eCommerce

Tipos de ecommerce y cuál nos puede convenir más

El ecommerce es cada vez es más amplio en el mundo y a diario llega a más usuarios a nivel mundial, permitiendo que esta opción en línea, se mantenga en lo más alto. Además, existen diferentes tipos de ecommerce que están centrados en un área específica para poder garantizar un servicio de calidad a gran diversidad de clientes, con base en sus intereses o necesidades. ¿Cuál es el tipo de ecommerce que más te conviene? Seguramente lo sabrás cuando termines de leer este post.

Tipos de ecommerce según el público

Estos ecommerce engloban en su totalidad a los agentes que participan de los intercambios comerciales en línea y se dividen de la siguiente forma:

Business to Business o B2B

Es uno de los tipos de ecommerce en el que podemos realizar transacciones comerciales, dirigiéndonos exclusivamente a compañías o corporaciones. Por tanto, este modelo aumenta la eficacia tanto en las ventas, como en las relaciones comerciales que existan entre dos empresas. Al mismo tiempo, podemos mencionar algunas de sus ventajas, entre ellas:

  • El ahorro de tiempo.
  • La reducción de los costes.
  • Se puede generar una negociación de precios.
  • Permite un mayor control sobre las compras y en el despacho de los pedidos.

También, el B2B cuenta con tres modalidades centradas en:

  1. Un mercado controlado, en el que solo se permiten vendedores en busca de compradores.
  2. El mercado en el que el comprador busca proveedores.
  3. Por igual, un mercado en el que los intermediarios se encargan de buscar y crear acuerdos comerciales, para los compradores y vendedores.

Business to Consumer o B2C

Hace referencia a las tiendas online que mantienen una relación comercial directa con los consumidores finales. En el modelo B2C podemos encontrar tiendas virtuales que tienen compradores fieles a sus productos o servicios. En este modelo podemos aprovechar algunas ventajas como:

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  1. Los usuarios pueden tener acceso a una tienda virtual desde cualquier lugar del mundo, por medio de cualquier dispositivo electrónico.
  2. Las ofertas y los precios se mantendrán actualizados constantemente.
  3. El uso del B2C permite comparar y/o analizar los diferentes precios de mercado que puedan corresponder tanto a un producto como a un servicio.
  4. Los usuarios pueden tener la atención requerida a través de diferentes medios, como Zoom, chat en vivo, correo electrónico y diferentes redes sociales. De esta manera, podemos interactuar directamente con los compradores finales sin inconvenientes.
  5. Además, representa un coste más reducido, respecto a la infraestructura de nuestra empresa.

Business to Business to Consumer o B2B2C

Este tipo de ecommerce combina los modelos del B2B y B2C con el fin de desarrollar una cadena de valor completa. En otras palabras, que nos permita llevar un seguimiento, partiendo desde la creación de un producto o servicio hasta que el mismo llegue a manos del consumidor final. El uso del B2B2C nos facilita a su vez:

  • La ampliación del mercado.
  • Una oferta y demanda centralizada.
  • Medios integrados en el sitio web que vayan dirigidos a la atención de los usuarios.

Otros tipos de ecommerce según el tipo de público

Consumer to Business o C2B

El modelo C2B permite a las personas colocar a disposición de las compañías sus productos o servicios adquiridos por internet. Como consumidor final, puedes establecer las condiciones de venta a las empresas.

El C2B se caracteriza por la interacción bidireccional, realizada entre los consumidores y las empresas. Al mismo tiempo, nos permite conseguir mejores condiciones en las diferentes ofertas presentadas por las compañías. 

Consumer to Consumer o C2C

En otras palabras, son las transacciones realizadas entre los mismos consumidores. Estas a su vez, de forma eventual, requieren una plataforma digital que pueda funcionar como punto de encuentro. Cabe destacar que los principales negocios que se llevan a cabo, generalmente son la compra y venta de artículos de segunda mano y que por supuesto, son ofertados a precios más económicos. Es el modelo de plataformas como Wallapop o Vinted. El modelo C2C nos brinda la posibilidad de:

  1. Poder negociar con aquellos productos que puedan ser reutilizables.
  2. Expandir el mercado.
  3. Realizar compras a un menor coste, para aprovechar las diferentes ofertas.
  4. Obtener una reducción de los costes tanto en gestión como en publicidad.
  5. Conseguir un mayor alcance.
  6. Poder ofrecer nuestros productos y servicios de forma sencilla y rápida.

Tipos de ecommerce según su modelo de negocio

En esta clasificación podemos conseguir diferentes tipos de ecommerce con base en el modelo de negocio que se maneje. Entre los más importantes podemos mencionar:

Publicidad en línea

Este modelo consiste en crear y desarrollar estrategias que nos permitan obtener la mayor cantidad de visitas en nuestro sitio web. Los ingresos se conseguirán por medio de la publicidad y será pagado por medio de las impresiones que pueda conseguir el anuncio o por cada clic que reciba.

Suscripción

Permite ofrecer un producto o servicio a través del pago por suscripción. Este modelo ofrece beneficios tanto para los vendedores como los compradores:

  • Vendedores: les permite conseguir la fidelidad por parte de los usuarios, consiguen ingresos por adelantado, además de poder realizar las ventas de forma habitual.
  • Compradores: pueden conseguir los artículos o servicios a un precio más accesible y contar a su vez con diferentes descuentos que se ofrecen cada cierto tiempo.

Adicionalmente, se cuenta con tres tipos de suscripción:

  • Fija
  • Ilimitada
  • Acotada

Afiliación

Básicamente, es cuando un sitio web nos re-direcciona a una compañía que puede ofrecer productos y servicios que puedan ser de nuestro interés. Para ello, es necesario que dicha empresa tenga un programa de afiliados. De manera que la empresa pague una comisión al portal web por cada compra que realicen las personas en su plataforma.

Tienda Electrónica

Es un modelo de negocio que nos permitirá vender diferentes productos y servicios a través de un sitio web. Además, cuenta con ventajas como:

  • Ofrecer nuestros productos o servicios en los lugares que escojamos.
  • Poder generar beneficios de forma continua, ya que este tipo de negocio se encuentra disponible las 24 horas del día.
  • Brindar información relevante de los productos y servicios que ofrezcas.
  • Tener la posibilidad de poder contar con una amplia oferta de productos.

Fremium, una opción interesante entre los tipos de ecommerce

Este modelo se encarga de ofrecer a los usuarios un servicio que posea dos versiones, una gratuita y una de pago, que termina de ofrecer las características y opciones más avanzadas restantes de lo que se esté ofreciendo. Para ello, se le propone al usuario varias alternativas:

  • Un tiempo de prueba limitado
  • Una funcionalidad limitada: el usuario podrá usar una versión gratuita del servicio, una vez que finalice el tiempo de uso, el usuario deberá pagar la versión Premium para poder probar el resto de las funciones.
  • Número de licencias reducido: es similar a la funcionalidad limitada, solo que en este modelo el usuario deberá contar con la versión Premium para tener acceso a más licencias.

Crowfunding entre los tipos de ecommerce

Consiste en un negocio colaborativo entre profesionales y particulares, que dará paso a la creación de una red, con la finalidad de generar ingresos para financiar un proyecto determinado.

Los ingresos dependerán del uso que se le dé a la plataforma. Generalmente, este modelo es usado para:

  • Desarrollar campañas políticas.
  • Proyectos de viviendas.
  • Creaciones de pequeños negocios.
  • Realizar una búsqueda de financiación, con el fin de desarrollar proyectos artísticos.

Crowdsourcing

Dicho modelo se encarga de externalizar las tareas o actividades que realizaban los empleados o contratistas, que pasan a ser dirigidas por una comunidad o un grupo de personas. El Crowdsourcing tiene como ventajas:

  • La reducción de varios costes.
  • El desarrollo de diferentes propuestas por parte de la comunidad.
  • El desarrollo de ideas innovadoras y de calidad de forma continua.

Peer to Peer o P2P

Es el desarrollo que poseen algunas plataformas con el objetivo de establecer acuerdos entre usuarios para que realicen intercambios, alquileres o desarrollos de procesos de compra y venta de productos o servicios. Los mismos estarán fundamentados en condiciones previamente establecidas.  Adicionalmente cuenta con las siguientes ventajas:

  • Para el vendedor: puede ahorrarse los costes tanto en marketing como en publicidad, además no paga comisiones a los intermediarios y tiene acceso a una comunidad que está compuesta por compradores potenciales.
  • Para el comprador: disfruta de precios más reducidos, ya que no cuenta con intermediarios. Pero si contará con una variedad de existencias que se localizan en un solo sitio. Adicionalmente podrá realizar compras desde cualquier plataforma que desee.

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Rommel

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