Lo primero que podríamos decir para ilustrar las ventajas de WordPress es que se trata del CMS usado por el 33% de las webs del mundo, y con el que se hacen 7 de cada 10 nuevas webs.
Básicamente, y resumiéndolo mucho, es un sistema que permite al usuario crear y mantener un sitio web por sí mismo. Sin necesidad de recurrir a terceros.
Podemos crear nuestra página web desde el principio, elegir la apariencia visual, integrar las funcionalidades que requiramos, así como añadir páginas, imágenes, enlaces, mapas, videos, formularios de contacto, enlaces a redes sociales, y un largo etc.
Es un sistema sencillo para cualquier usuario, y esa sería una de las primeras ventajas de WordPress. Incluso resultará bastante fácil para aquellas personas que hasta el momento que no hayan tenido ningún contacto con el mundo web.
Para manejarlo no se precisa tener conocimientos de programación, ni siquiera tener conocimientos avanzados de informática.
Editar contenido, publicar nuevas páginas o añadir fotos e imágenes es tan sencillo como hacerlo en Word.
Otra de las ventajas de WordPress es que no te limitas a escribir únicamente texto: gestionamos imágenes, audio y vídeo. Podemos agregar vídeos de YouTube, fotos de Instagram, tweets o audio de Soundcloud. Lo único que debemos hacer es pegar la URL en el post.
Cualquier usuario, por muy principiante que sea, necesita tan solo unas pocas horas para comprender y dominar estas tareas.
Su panel de control y el editor visual resultan muy intuitivos. 10 minutos bastarán para acostumbrarse al panel de administración, desde donde controlaremos todos los aspectos fundamentales de una web.
Tener un blog, como parte fundamental de nuestra web, es muy importante. Las ventajas que un gestor de contenidos como WordPress nos ofrece incluyen la facilidad y rapidez para crear cualquier parte dentro de la estructura de nuestra web.
Concretamente, la parte del blog es excelente para posicionarse adecuadamente en Google y atraer visitantes.
A nivel de SEO, contaremos en el blog de nuestra web con un gran aliado.
Otra de las ventajas de WordPress, y también de su éxito, es que tiene miles de temas (themes) entre los que elegir. Tienes todo tipo de diseños y estilos al alcance de tu mano para aplicar a tu web.
Estos temas, serán las plantillas, tanto a nivel estético como funcional, que determinarán el aspecto visual y el funcionamiento de nuestra web.
Cualquiera que sea la temática de la web, cuenta con la posibilidad de encontrar el tema que más se ajuste a sus necesidades e ideas creativas.
Estos temas, normalmente gratuitos, incluyen en muchos casos versiones “Pro”, de pago, donde nos encontraremos con un abanico de funciones mucho más amplio.
Por otro lado, estos temas de WordPress son fáciles de personalizar. Suelen incorporar su propio panel de opciones, que permiten cambiar los colores, tipografías, cambiar el fondo, utilizar diferentes estructuras, etc. sin tener que escribir ni una sola línea de código.
Esta es otra de las grandes ventajas de WordPress, si lo comparamos con frente otros sistemas mucho más complicados. Además, podemos modificar o cambiar el tema en cualquier momento sin perder ni las páginas, ni las entradas.
Los plugins o extensiones son herramientas adicionales que implementamos a nuestro WordPress; estas aplicaciones añaden funcionalidades extras al tema base, con el fin de llevar a cabo una tarea concreta:
Añadir galerías de fotos, sistemas de venta online, foros, mapas, iconos para compartir en redes sociales; mejoras para el posicionamiento en buscadores, formularios de suscripción, encuestas, formularios de contacto, y un inmenso etc.
Se instalan con facilidad, y aunque existen muchos que no lo son, la mayoría son gratuitos (a veces con opciones también “Pro”, o de pago).
Conocer e instalar los plugins adecuados, puede facilitar enormemente el trabajo en nuestra web. Así como potenciar en gran manera su rendimiento óptimo.
El tráfico a través de internet se realiza cada vez en mayor medida mediante dispositivos móviles. Esto significa que nuestra web debe de estar suficientemente preparada y optimizada para dar un buen rendimiento en todos los casos.
Una de las ventajas de WordPress es su adaptación a la web móvil. Esto es especialmente importante, ya que si una página no tiene buen aspecto y no funciona perfectamente en estos dispositivos, los clientes o visitantes la abandonarán y se irán otra parte.
Un diseño “responsive” (adaptativo) hace que la web se adapte automáticamente a los smartphones y tablets. Es decir, modifica su apariencia para optimizar la usabilidad en estos dispositivos; equipos móviles con un menor tamaño de pantalla, y menos potencia que los ordenadores de sobremesa.
La mayoría de los temas de WordPress ya están diseñados para visualizarse correctamente tanto en móviles como en ordenadores.
El panel de WordPress funciona también smartphones como en PCs de sobremesa, lo que supone otra de las importantes ventajas de WordPress, ya que nos amplia considerablemente las posibilidades de gestionar nuestra web en distintos momentos y situaciones.
¡Menuda pregunta la de nuestro título! Cualquiera caería en la tentación de consultar cuáles serán…
De entrada, queremos aclarar que en esMarketing estamos a favor del uso racional y ético…
En los últimos años, la influencia de los creadores de contenido en plataformas como YouTube,…
El Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por Moz que predice qué tan bien…
Ya que nos acercamos a 2025, es importante que te enteres de las tendencias tecnológicas…
A finales de 2022, después de un complejo proceso que incluyó una muy difundida batalla…