Seleccionar página
Marketing líquido y cómo aplicarlo a nuestra estrategia

En el mundo del marketing hay una constante: la evolución. Cada día son más los nuevos conceptos y técnicas con los que podemos potenciar nuestras estrategias. Uno de estos conceptos es el del Marketing Líquido.

Seguramente es un término que ya has escuchado, pero si aún no conoces nada acerca de esta estrategia de marketing, has llegado al sitio indicado.

A continuación, te mostraremos qué es el marketing líquido y como puedes aplicar este concepto a tu estrategia de marketing. De manera que puedas sacar el mayor provecho posible a tus esfuerzos en el área.

¿Qué es el marketing líquido?

Una de las propiedades de los líquidos es la adaptación y flexibilidad. Y justo en esto se basa el marketing líquido, en adaptarse y lograr la mejor combinación entre creatividad y tecnología. De esta manera puedes llegar lo más lejos posible.

Es decir, este tipo de marketing se fundamenta en lograr que el mensaje enviado por tu marca sea capaz de dispersarse sin ayuda, mientras se adapta a todos los canales, medios y formatos disponibles.

Advertisement

Pero, ¿esto qué quiere decir? Aunque suene complicado, la verdad es que no lo es tanto. Este tipo de marketing líquido busca, sobre todo, la viralización.

Gracias a los diversos formatos de contenido, el marketing líquido puede generar mayor efectividad y alcance, junto con un mayor engagement de tu público objetivo. Aunque es un método pensado para los medios digitales, su uso se puede extender a medios como TV, radio o prensa.

Ahora que sabes de qué se trata el marketing líquido, es momento de que veamos las claves para que esta estrategia pueda ser utilizada para beneficiar tu estrategia de presencia digital.

Claves para aplicar marketing líquido a tu estrategia digital

En un mundo tan cambiante, es necesario mantenerse siempre en la mente del consumidor si queremos tener una empresa exitosa. Como ya hemos visto, el marketing líquido es una técnica que puede ayudarte, de manera consistente, a lograr esto.

Pero para poder lograr que tu contenido se viralice y se mantenga en la mente de tu público objetivo, es necesario que internalices algunas claves. Estas claves o consejos son la garantía de éxito de tu estrategia de marketing líquido.

Explica las razones a tus usuarios

Algo fundamental para el éxito de una estrategia que busca la viralización del contenido, es explicar claramente el por qué. Cuando las personas conocen los motivos reales de tu producto o servicio, están más abiertos a consumir el contenido que produces.

Esto se debe a que cuando alguien se identifica con algo, es más fácil que lo comparta o lo recomiende. No olvides dejar claro siempre tus razones

Calidad sobre cantidad es clave en el marketing líquido

Una vez que el público se haya identificado con tus razones, es necesario que le aportes contenido de valor. Aunque suene un poco obvio, ofrecer contenido de valor, enfocado en un público específico es una gran manera de conseguir fluidez y viralidad en tu contenido.

Sin embargo, si quieres que tu estrategia sea totalmente viral, también tienes que cuidar el formato y la parte estética de tu contenido. Es decir, elabora infografías, videos, podcast… revisa qué tipo de formatos prefiere tu público y ofrece contenido flexible, original y entretenido.

Un contenido atractivo y de valor, no tendrá ningún problema para moverse a través de los distintos canales, logrando así mayor visibilidad y autoridad para ti y tu empresa.

Segmenta, segmenta, segmenta…

Sí, seguro ya lo has escuchado antes, pero la segmentación es clave para que tu estrategia de marketing líquido sea todo un éxito. Conocer a fondo a tu público objetivo te permite tomar las mejores decisiones al momento de elaborar un contenido.

Saber qué canales y medios prefieren, además saber qué tipo de contenido disfrutan más, es una manera de enfocar tus esfuerzos creativos y de difusión en un objetivo seguro. Pero no te quedes solo con saber qué es lo que más les gusta, ve un poco más allá e investiga las razones de su preferencia.

Entender gustos, motivaciones, preocupaciones y deseos de tu público, lograrán que el marketing líquido que apliques a tu marca fluya de la mejor manera.

Nunca dejes de contar una historia

La gente ama las historias. En el marketing líquido saber aprovechar esto te proporciona una gran ventaja respecto a tus competidores. Para que tu estrategia digital funcione, asegúrate de estar contando una historia.

Todos los contenidos que produzcas deben estar orientados a esto. Ya sea que te guste el storytelling, el storyscaping o cualquiera de sus variantes, es necesario que siempre estén alineados con tu historia.

Como puedes ver, el marketing líquido es una estrategia que puedes usar para potenciar las comunicaciones de tu marca. Segmentar correctamente, explicar tus razones, elaborar contenido de calidad y contar una buena historia, son la clave del éxito al momento de implementar este tipo de estrategias.

Storydoing, la técnica de marketing que va más allá del storytelling

El storydoing consiste en crear una experiencia atractiva y participativa para los consumidores. En lugar de limitarse a transmitir una narración, el storydoing pone al público en el asiento del conductor y le permite convertirse en el héroe de su propia historia....

Briefing: qué es, para qué sirve y qué tipos hay

A la hora de plantearse el desarrollo de proyectos, contar con un buen briefing es esencial. Este documento te preparará para una comunicación clara y concisa entre todas las partes implicadas, de principio a fin. Debe incluir información sobre objetivos, tareas y...

6 plugins para Chrome que deberías conocer

Si utilizas Chrome, ha llegado el momento de sacar el máximo partido a tu navegador con algunos potentes plugins. Hay una amplia gama de extensiones disponibles en Chrome que pueden añadir funciones, acelerar tu flujo de trabajo y ayudarte a aumentar en gran medida tu...

¿Qué permite la API de WhatsApp Business?

WhatsApp ha revolucionado la forma en que nos comunicamos en nuestro día a día, ¿pero sabías que también está incursionando en el mundo empresarial? Con WhatsApp Business, pequeñas empresas y profesionales pueden mantener contacto directo con sus clientes y...

Consejos para escribir buenos contenidos para Google

¿Estás intentando escalar posiciones en el motor de búsqueda de Google? Escribir buenos contenidos es una forma segura de llamar la atención de Google y aparecer en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. Al fin y al cabo, la misión de Google es...

¿Qué es el modelo Canvas y cómo podemos usarlo en nuestro negocio?

A medida que las empresas buscan nuevas formas de innovar y crecer, el modelo Canvas puede ser una herramienta valiosa para tomar decisiones y aprovechar los recursos existentes. El modelo Canvas es un marco diseñado para ayudar a los líderes empresariales a construir...