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Cómo hacer contenidos optimizados para buscadores

Como todo emprendedor, seguramente quieres atraer tráfico a tus canales web para incrementar las posibilidades de venta de tus productos y servicios. Para lograr este objetivo, necesitas crear y publicar contenidos optimizados para buscadores. En particular, optimizar para Google, el buscador líder a nivel mundial. Desde artículos para blogs hasta vídeos e imágenes son susceptibles de optimización con diversos parámetros que ayudarán a posicionarlos en los primeros resultados de búsquedas. En esta ocasión, compartimos contigo algunas recomendaciones para optimizar de forma apropiada tus contenidos para SEO.

¿Qué es SEO y qué son los contenidos optimizados para buscadores?

En concreto, SEO son las siglas de Search Engine Optimization u optimización para los motores de búsqueda. Aunque no es el único, como dijimos, Google es el motor de búsqueda en Internet más empleado por los usuarios de Internet. Por esta razón, los departamentos y las agencias de marketing –como esMarketing– preferimos optimizar los contenidos bajo los parámetros de este líder tecnológico.

No está de más aclarar que un contenido es toda aquella información dispuesta en la web y que puede ser consumida en la misma. No importa cuál sea su formato: escrito, imagen, vídeo, etc.

Entonces, optimizar para SEO sería el proceso para adaptar tanto los propios sitios web como los contenidos de una marca a los algoritmos del buscador. Esto será determinante para que los usuarios y/o clientes potenciales puedan hallarlo y distinguirlo entre muchos otros. La aspiración de aparecer en los primeros lugares de la SERP, o páginas de resultados, es todo un desafío que requiere de técnicas y tiempo.

Por tanto, los contenidos SEO o contenidos optimizados para buscadores son aquellos creados con el propósito de atraer el tráfico de los motores de búsqueda.

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Primeros pasos para crear contenidos optimizados para buscadores

El proceso para adaptar los contenidos a los criterios SEO consiste en cinco pasos básicos:

Investigar las palabras clave

Para generar tráfico mediante las búsquedas es imprescindible investigar las palabras clave o keywords que más se mencionan en el sector de tu empresa. Esto es algo que debes hacer antes de escribir, producir o etiquetar tu contenido. En este sentido, es aconsejable enfocarse en las keywords que ya tienen una considerable cantidad de búsquedas. Es decir, escribe tus artículos o realiza tus vídeos o infografías acerca de temas sobre los que tus buyer personas están buscando información. Además, la investigación de keywords te puede llevar a encontrar nichos de palabras clave y opciones de temas explotables en el ámbito de tu negocio.

En resumen, las keywords se dividen en: short tails (amplias) y long tails (específicas). Las primeras pueden aportar resultados muy genéricos. Por ejemplo: “zapatillas deportivas”. Con tantos fabricantes y proveedores de este producto presentes en la red, seguramente los resultados  serán abultados y privilegiarán a los más reconocidos. Por el contrario, si empleas “las zapatillas deportivas más resistentes”, probablemente los resultados disminuyan. Así tu contenido puede tener más oportunidades de posicionarse entre los primeros resultados.

¿Y cómo puedes investigar estas keywords? Tienes varias opciones. Una de ellas es Google Keyword Planner, una herramienta del mismo motor de búsqueda. También hay otras de pago muy efectivas, como SEMRush.

Optimizar las keywords

En sí, se trata de distribuir las palabras claves en el título, subtítulo y cuerpo de texto de tus artículos y en tu misma página web. También incluirlas en la etiqueta de vídeos y fotos. A modo de ejemplo, en este post, nuestra keyword es contenidos optimizados para buscadores. Por esta razón, podrás notar cómo hemos distribuido esta palabra clave a lo largo del artículo, cuidando de no repetirla en exceso, para evitar la sobreoptimización, penalizada por Google.

Organizar el contenido

Esto tiene mucho que ver con el diseño de tu página web y la distribución de la información en la misma. Recuerda que la optimización SEO incluye las acciones para hacer más usable y funcional el site para el usuario. De esta forma, el usuario podrá encontrar fácilmente los contenidos que está buscando.

Crea contenidos de calidad

Complacer a los motores de búsqueda -para obtener buen posicionamiento y altas valoraciones- y también a los clientes y usuarios, exige crear contenidos de calidad. De nada vale investigar y disponer palabras claves si tu contenido no proporciona valor a quien busca información relacionada con tu oferta. Esmérate en producir artículos para blogs con suficiente contenido pertinente para tu audiencia. En el caso de infografías, imágenes y vídeos, preocúpate por contar con herramientas profesionales para su producción y edición. O bien, contrata a profesionales en estas especialidades.

Promociona tus contenidos optimizados para buscadores

Asegura la visibilidad de los contenidos que vayas produciendo, incluyendo enlaces de contenidos anteriores y compartiéndolos en tus cuentas de redes sociales. Busca establecer una red de linkbuilding, con la finalidad de generar enlaces externos a tu página y ganar más autoridad en tu área.

Tipos de contenidos optimizados para buscadores

Los principales contenidos optimizables para SEO son:

Artículos o entradas de blog

Los blogs constituyen la opción más común y sencilla para establecer un flujo regular de contenido optimizado para buscadores. En efecto, las entradas del blog son muy atractivas y tienen capacidad de atraer tantas visitas como las páginas de productos. Por tanto, los blogs son ideales para construir autoridad en temas relacionados con tus productos y servicios. Ten en cuenta que los blogs son flexibles y pueden alojar cualquiera de los tipos de contenido que incluimos en esta lista.

Contenido visual y audiovisual

  • Páginas de productos. Son la esencia de cualquier plataforma de ecommerce. Por supuesto, tienen potencial para optimización SEO por su empleo de imágenes.
  • Vídeos. Según la consultora Statista, el 58% de los internautas españoles consumieron vídeos cortos entre julio y diciembre de 2020. Sin embargo, esto es parte de una tendencia mundial. Para el próximo 2022, varios analistas estiman que la visión de contenido en este formato podría alcanzar el 85%. Una optimización SEO adecuada, incluyendo la palabra clave en la descripción, aumenta las posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.
  • Podcasts. En 2020, el consumo de podcasts aumentó un 25% en España durante los primeros seis meses de 2020. Mientras que en la Unión Europea el incremento fue de 53% y en el mundo, del 42%. La optimización para buscadores de los podcasts es un tanto exigente; ya que primero deben ofrecer un contenido de calidad; luego indexarlo al search engine, transcribiendo el audio. Claro está, la keyword debe figurar en el título y en el contexto de la pieza.
  • Infografías e imágenes. Las infografías e imágenes también atraen gran cantidad de visitas y enlaces. No obstante, como sucede con los vídeos, su contenido está incrustado en la imagen y no es legible por los motores de búsqueda. En los CMS como WordPress es posible indexar debidamente este contenido visual como parte de un artículo o como pieza independiente. En este enlace, encontrarás una guía detallada de cómo hacerlo.

¿No tienes tiempo para crear contenidos optimizados para buscadores?

Como habrás notado en este breve recorrido, crear contenidos optimizados para buscadores requiere tiempo y hasta la contratación de personal que se dedique a ello. Si eres autónomo o propietario de una pequeña o mediana empresa, quizás no puedas incluir en tu plantilla a profesionales capacitados para estas labores.

¡En esMarketing podemos ayudarte! Somos una agencia especializada en servicios digitales para PYMEs. Entre ellos, el desarrollo de contenido optimizado para SEO y SEM (Search Engine Marketing). Asimismo, ofrecemos servicios de diseño, desarrollo web, analítica y redes sociales. Todo esto, aplicando criterios de eficacia y rendimiento, con una visión permanente en los resultados. ¡Contacta con nosotros y comienza a crear contenidos optimizados para buscadores!

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