Para un especialista SEO o webmaster experimentado hablar de backlinks puede ser algo simple, el pan de cada día. Sin embargo, para quienes ahora se inician en el mundo digital tal vez pudiera resultar algo confuso o, al menos, no tan simple.
Hoy trataremos de disipar esas posibles dudas y ayudarte a entender de forma sencilla, pero definitiva, qué son los backlinks, cuál es su importancia para tu estrategia SEO y cómo conseguirlos de una forma limpia y efectiva.
¿Qué son los backlinks?
En palabras simples, un backlink o vínculo externo, es un enlace que conecta a tu sitio web desde el dominio de un tercero. Por esta razón, los backlinks también son conocidos como enlaces externos que pueden comunicar a un sitio web con el tuyo.
La explicación de lo que es un backlink realmente no puede ser más sencilla que esto: los backlinks son enlaces entrantes provenientes de otros sitios web que permiten enlazar ese sitio con el tuyo.
Importancia del backlink en el SEO
Los backlinks son una parte integral de la estrategia SEO para el posicionamiento web. Ayudan a los robots de búsqueda a rastrear un sitio web y comprender el contenido de sus páginas.
Además, son enlaces entrantes y uno de los principales factores de clasificación cuando se trata de SEO off page. Son una herramienta importante que le permite a los motores de búsqueda descubrir nuevos contenidos y evaluar su calidad.
Los enlaces entrantes son como los votos y las recomendaciones de los miembros de la comunidad. Son evidencia de lo valioso del contenido y Google ve un perfil de enlace saludable como una buena señal.
En resumen, la importancia de los backlinks radica en que contribuyen a llevar a más personas al sitio web con el contenido correcto. Esto trae como consecuencia que el sitio en cuestión tenga una clasificación más alta en su posicionamiento en buscadores.
¿Cómo crear enlaces efectivos?
Para que los backlinks sean eficaces y tengan un valor efectivo, deben cumplir ciertas condiciones:
- Deben ser útiles y aportar valor para el usuario.
- Tienen que aportar calidad y relevancia para el sitio web que enlazan.
- Deben provenir de una conexión natural entre el dominio de destino y el dominio del que procede el enlace.
Veamos a continuación algunos aspectos que se deben cuidar para crear enlaces efectivos:
Backlinks de relevancia
Para que un backlink sea natural y cree valor para el usuario, debe ser relevante. Debes asegurarte siempre que todos los enlaces entrantes a tu sitio provengan de páginas que hablen sobre los mismos temas, categorías, productos o servicios que el tuyo.
Además, deben provenir de un sitio que tenga alguna relevancia y posicionamiento web mejor que el tuyo.
La autoridad
La «autoridad de dominio» es un factor importante para Google cuando se trata de juzgar los backlinks. Cuanto mayor sea el valor de la autoridad del dominio más fuerte será el backlink.
Para evaluar la autoridad de un dominio se incluyen factores como: la edad del dominio, el número de enlaces entrantes y salientes del sitio y la calidad de las referencias a la propia página (backlinks), entre otros.
Además de la «autoridad de dominio» también existe la llamada «autoridad del sitio», que se evalúa por los mismos estándares que la anterior.
Tráfico
Cuanto más tráfico regular reciba un sitio, más poder de vínculo y autoridad se transmitirá a tu sitio a través de un enlace.
Esto significa para ti que los motores de búsqueda clasificarán esta referencia a tu página como de mayor calidad que si te enlaza una web con muy poco tráfico.
Crea contenidos originales y que aporten valor
Enfócate en crear contenidos originales y que aporten valor a un tema definido. Tu contenido debe ser la respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios. Debes complementar la información de los otros sitios web que ya cuentan con un mejor posicionamiento en buscadores.
De esta manera, tu sitio será una referencia indispensable para los demás sitios que tocan la misma temática. Como consecuencia, generarán enlaces hacia tu página por el valor que aporta.
Mejores herramientas para crear backlinks
Actualmente existen en el mercado muchas herramientas creadas con el fin mejorar tu estrategia SEO y el posicionamiento en buscadores de tu sitio web. Veamos 3 de ellas:
Ahrefs
Ahrefs se utiliza para analizar cualquier sitio web, principalmente en términos de tráfico y control de enlaces de entrada (back). Este servicio escanea de 4 a 6 mil millones de enlaces por día y actualiza su índice cada 15 minutos.
Su base de enlaces cuenta con más de 13 billones de enlaces, 200 millones de dominios y 3 billones de URL individuales. Es poco probable que se encuentre una herramienta más poderosa para encontrar enlaces.
Semrush
Esta plataforma cuenta con un sólido conjunto de herramientas de análisis, que incluye un verificador de backlinks.
Además, tiene una formidable base de datos que se actualiza diariamente, lo que le convierte en la plataforma perfecta para evaluar los vínculos de retroceso de tu sitio web.
Ubersuggest
Ubersuggest, además de otras excelentes funciones, también tiene una función de verificación de backlinks.
Esto hace posible verificar los enlaces a tu sitio web, así como los enlaces a tus competidores. Y hasta ahora esta herramienta es completamente gratuita.
Los backlinks como parte de mi estrategia SEO
Como ya hemos visto, los backlinks son enlaces de entrada a tu sitio web que lo relacionan con otros sitios. Para que un backlink se pueda considerar como efectivo debe cumplir ciertas condiciones que le permitirán a tu sitio ganar autoridad y relevancia. De esta forma se convertirá en un referente indispensable para los usuarios y mejorará tu posicionamiento web en los diferentes buscadores. En esMarketing somos especialistas en la creación de contenido SEO. Si te interesa implementarlo a tu estrategia de marketing, ¡no dudes en consultarnos!