Seleccionar página
Cómo optimizar la inversión de marketing, aspectos clave

El incremento de personas conectadas a Internet mediante dispositivos móviles y ordenadores personales en todo el mundo sigue imparable. Por eso las empresas deben seguir muy de cerca la evolución en los gustos y expectativas de los consumidores. La presencia en el entorno digital y en los medios convencionales (TV, prensa, radio, exteriores, etc.) sin una estrategia sólida hará muy complicado alcanzar nuestros objetivos. Por eso vamos a compartir contigo algunas ideas sobre conceptos clave que debes considerar en tu estrategia de marketing. Si quieres saber cómo optimizar la inversión de marketing para tu empresa o proyecto, sigue leyendo.

¿Cómo optimizar nuestra inversión en marketing?

En este texto te trasladamos algunas sugerencias para optimizar la inversión de tu presupuesto en marketing digital, que es donde año tras año se concentra la mayor parte de los incrementos de presupuesto en las empresas. Debido a esto, la primera clave para optimizar la inversión de marketing se basa en centrar nuestros esfuerzos en el área digital. Además, contamos con la gran ventaja que todas las acciones son medibles de forma prácticamente inmediata. En consecuencia, nuestrs estrategia debe enfocarse en alcanzar los objetivos con una gestión lógica de los recursos. Te damos a continuación algunas ideas:

Reforzar la presencia digital de nuestra marca

Es imprescindible realizar una evaluación objetiva de la visibilidad de la empresa evaluando los canales online en los que se invierte; y sin olvidar hacer un análisis comparativo con las acciones que realiza la competencia. Este benchmark permitirá identificar aquellos aspectos que requieran ser reforzados o actualizados y hasta plantearse un cambio total de estrategia para adaptarse a nuestras metas.

Es conveniente recordar que no es necesario estar presente en todos los medios disponibles en la red; sino en aquellos más visitados por los buyer personas. Es decir, debemos identificar los canales y formatos más adecuados para llegar a nuestro público objetivo.

Cuidar la experiencia de usuario

Nuestras acciones digitales irán centradas en captar el interés de los usuarios y dirigirles a nuestra página web o landing page. A menudo, se destinan grandes esfuerzos en acciones de captación pero no se trabaja de la misma manera el entorno donde aterrizará todo ese tráfico.

Advertisement

En este sentido, al igual que una buena agencia de medios será la encargada de gestionar nuestra campaña de captación, debemos encargar la elaboración del entorno web a un proveedor especializado capaz de sacar el máximo partido de cada visita. Con el enorme esfuerzo que supone atraer el interés de un usuario a nuestra web, no debemos permitir que abandone por un problema de usabilidad.

Los profesionales con experiencia comprobada en el área pueden garantizar la realización de diseños ágiles e intuitivos; estos desarrollos deberán facilitar la navegación por parte del usuario y que facilite la consecución de los objetivos de la campaña.

Comercio electrónico y mobile, claves para optimizar la inversión de marketing

Si la empresa se dedica al e-commerce, todo lo dicho sobre la experiencia de usuario cobra aún mayor importancia; porque en lugar de captar un lead (potencial cliente), el objetivo final en este caso será generar ventas.Por ese motivo, la optimización del site debe llevarse a extremos máximos, especialmente los relativos a facilitar su uso en entornos móviles. Ten en cuenta que las compras mediante estos dispositivos se incrementan día tras día; además los usuarios tienden a descartar las páginas que no abren rápidamente o no se adaptan bien a sus terminales. Por eso, debemos cuidar al máximo la optimización de nuestros entornos a dispositivos móviles.

Identidad de marca

Ya sea para una compañía nueva o porque una empresa necesita dar un nuevo aire a su identidad de marca, también será necesario acudir a expertos y especialistas en branding. Para ello, deberemos recurrir a una agencia de marketing o un estudio de diseño que puedan trabajar en nuestra identidad de marca con solvencia.

Estos profesionales serán encargados de revisar toda la identidad visual de la empresa; por supuesto, su responsabilidad irá mucho más allá de la elaboración de un logotipo, unas tarjetas de visita y un manual de identidad corporativa. Actualmente los puntos de contacto de los usuarios con las marcas son múltiples, especialmente en el entorno digita. Por este motivo debemos asegurarnos que en todos ellos se mantiene una coherencia en nuestra identidad de marca.

Optimización para buscadores – SEO

Es una realidad que la gran mayoría de consumidores potenciales investigan sobre de productos y servicios en buscadores antes de tomar una decisión de compra.

Pero también es cierto que muy pocos usuarios continúan navegando más allá de la primera página de resultados en Google.

Posicionarse en los primeros puestos de las páginas de resultados en buscadores (SERP, Search Engine Results Page) requiere de un trabajo arduo que no se limita a plantear palabras claves e intercambiar enlaces.

Optimizar la inversión de marketing en buscadores

En este sentido, es necesario reiterar la recomendación de solicitar el apoyo de especialistas en posicionamiento SEO. Sólo ellos pueden hacer un análisis exhaustivo de la situación de la empresa y su sector y, a partir de éste, efectuar una investigación detallada.

Entre otros aspectos, se deberá hacer una detallada auditoría de keywords (palabras clave) y buscar oportunidades en el long tail, el tipo de búsquedas más específicas donde hay menos competencia.

La estrategia de keywords para optimizar la inversión de marketing en buscadores

Centrar la estrategia en keywords con gran competencia hará muy difícil alcanzar los objetivos fijados. Basarnos en palabras clave con poco volumen y baja competencia hará más fácil conseguir buenas posiciones en esos términos aunque a cambio de bajo tráfico orgánico.

Hay que tener presente que si hay poca competencia en ciertas palabras clave, normalmente es porque no son atractivas en términos de volumen de búsqueda.

Keywords research

Aunque no es un ejercicio fácil, debemos establecer de manera certera el grado de competencia en nuestro sector y cómo abordar nuestra estrategia de forma realista; es decir, competir por palabras clave que tengan un volumen adecuado de búsquedas, con una competencia no excesivamente elevada y una dificultad abordable. Una buena auditoría de palabras clave o keywords research es una de las claves de cualquier estrategia SEO.

Además, los expertos SEO obtienen datos precisos y confiables sobre el estado actual de la web del cliente aplicando e interpretando más de 100 métricas. Una auditoría técnica SEO donde se analizan y valoran aspectos como la arquitectura de las páginas, la velocidad, las URLs, la indexación, los contenidos, los enlaces, etc.

Las búsquedas por voz, cada vez más relevantes

Por otro lado, los sistemas de búsqueda por voz mediante el buscador Google y asistentes como Siri, de Apple y Alexa, de Amazon, se están perfeccionando a una velocidad asombrosa. Por este motivo, cada vez tiene mayor relevancia «optimizar el SEO» para este tipo de búsquedas.

El término «optimizar el seo» está muy extendida como expresión aunque es incorrecta semánticamente. SEO son las siglas de «Search Engine optimization», que significa en español «Optimización de Motores de Búsqueda». Por tanto, «optimizar el SEO» significa literalmente «optimizar la optimización de motores de búsqueda» 😉

Tampoco olvidemos que uno de los entornos donde más está creciendo el uso de las búsquedas por voz es en los automóviles; esto es, en gran medida, gracias a la cada vez mejor integración de los sistemas multimedia en los vehículos.

Contenidos de calidad para optimizar la inversión de marketing

Para complementar la estrategia SEO y la presencia web de nuestra marca, es cada vez más necesario llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos, apoyada en un blog, vídeos, infografías, webinars, etc. Para ello, debemos generar artículos, textos y formatos muy relevantes para nuestro target; una buena estrategia de contenidos será fundamental para ayudarnos la consecución de leads y dar continuidad al buyer journey

En este sentido, no se puede olvidar que Google modifica constantemente sus algoritmos para determinar las páginas web, blogs y otras plataformas que ofrecen más valor al usuario y experiencias positivas; a estas páginas que realizan un buen trabajo las recompensa con puestos más altos en las páginas de resultados del buscador. Por contra, los sitios que no trabajan bien sus soportes web son desplazados hacia posiciones más lejanas. Una buena estrategia de contenidos será clave para estar bien posicionados en Google.

Planificar la presencia en canales

Como hemos mencionado antes, la selección de los canales digitales en los que la empresa ha de tener presencia debe realizarse con base en criterios rigurosos.

Por ejemplo, aunque las redes sociales tienen potencial para promocionar productos y servicios, no todas se adaptan bien al área de negocios de todas las empresas ni son frecuentados por su público objetivo.

Por el contrario, las organizaciones que elaboran bienes de consumo masivo o se dedican al retail o al e-commerce, por ejemplo, obtienen excelentes resultados con sus estrategias de social media marketing.

La inversión en campañas SEM, como apoyo a la estrategia SEO, ha sido habitualmente un recurso válido aunque suele requerir presupuestos elevados para conseguir buenos resultados; además, la inversión en publicidad PPC (Pago Por Clic) cada vez se va derivando a publicidad en medios sociales; en gran medida, gracias a las enormes capacidades de segmentación de estos entornos.

Optimizar la inversión de marketing

A modo de conclusión, es pertinente insistir en la asesoría externa en marketing digital si queremos optimizar la inversión de marketing en nuestra empresa. Por muy limitado que sea el presupuesto, siempre habrá opciones que una agencia especializada sabrá adaptar a las circunstancias para sacarles el mayor provecho en función de los objetivos del negocio.

Storydoing, la técnica de marketing que va más allá del storytelling

El storydoing consiste en crear una experiencia atractiva y participativa para los consumidores. En lugar de limitarse a transmitir una narración, el storydoing pone al público en el asiento del conductor y le permite convertirse en el héroe de su propia historia....

Briefing: qué es, para qué sirve y qué tipos hay

A la hora de plantearse el desarrollo de proyectos, contar con un buen briefing es esencial. Este documento te preparará para una comunicación clara y concisa entre todas las partes implicadas, de principio a fin. Debe incluir información sobre objetivos, tareas y...

6 plugins para Chrome que deberías conocer

Si utilizas Chrome, ha llegado el momento de sacar el máximo partido a tu navegador con algunos potentes plugins. Hay una amplia gama de extensiones disponibles en Chrome que pueden añadir funciones, acelerar tu flujo de trabajo y ayudarte a aumentar en gran medida tu...

¿Qué permite la API de WhatsApp Business?

WhatsApp ha revolucionado la forma en que nos comunicamos en nuestro día a día, ¿pero sabías que también está incursionando en el mundo empresarial? Con WhatsApp Business, pequeñas empresas y profesionales pueden mantener contacto directo con sus clientes y...

Consejos para escribir buenos contenidos para Google

¿Estás intentando escalar posiciones en el motor de búsqueda de Google? Escribir buenos contenidos es una forma segura de llamar la atención de Google y aparecer en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. Al fin y al cabo, la misión de Google es...

¿Qué es el modelo Canvas y cómo podemos usarlo en nuestro negocio?

A medida que las empresas buscan nuevas formas de innovar y crecer, el modelo Canvas puede ser una herramienta valiosa para tomar decisiones y aprovechar los recursos existentes. El modelo Canvas es un marco diseñado para ayudar a los líderes empresariales a construir...