Si tienes dudas acerca del trade marketing y todo lo que conlleva, has llegado al lugar indicado. En este artículo te contamos qué es, para qué sirve y cómo te ayuda a cumplir tus objetivos de venta. Además, descubrirás cómo influye esta estrategia de marketing en tu empresa y los objetivos de venta. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el trade marketing y para qué sirve?
El trade marketing es la denominación que reciben aquellas estrategias de marketing que tienen como finalidad mejorar los puntos de venta. De este modo, es posible aumentar la demanda de los productos de un fabricante entre mayoristas y minoristas. Se trata de una técnica que se define por asegurar la disponibilidad del producto y el suministro, con descuentos e incentivos de compra.
Esta estrategia de marketing se ejecuta en una etapa temprana de la venta de un producto y, principalmente, beneficia al fabricante de un producto. Con el trade marketing se logra convencer a los mayoristas y minoristas de que la comercialización de cierto artículo o servicio va a suponer un gran volumen de ingresos.
¿Cómo logran este objetivo los fabricantes? Hay diversos caminos que permiten aumentar el atractivo de un producto en el mercado, haciendo que los consumidores lo elijan por delante de otros. Por ejemplo, si se trata de un alimento procesado, es posible presentar nuevos sabores o variantes. También resulta efectivo aprovechar el empaquetado, incluyendo diseños atractivos o retomando una marca clásica.
Marketing y trade marketing: cuál es la diferencia
No hay mejor manera de cerrar este apartado en la que te contamos qué es el trade marketing hablando de las diferencias que presenta con respecto a otras campañas publicitarias más generales.
En realidad, podemos decir que el trade marketing es una técnica de venta más específica. Cuando utilizamos únicamente el término marketing, solemos hacerlo para hablar de acciones que establecen una relación entre una marca y el consumidor final. Por el contrario, lo que analizamos en esta ocasión está enfocado a establecer puentes entre fabricantes y proveedores, tejiendo complicidades entre ambos y coordinando las estrategias publicitarias de cara al comprador.
¿Qué objetivos cumple el trade marketing?
Pasemos ahora a otra cuestión importante. ¿Qué objetivos cumple el trade marketing? Veamos algunos de los más relevantes.
Potenciar los puntos de venta
Las campañas que promueve el fabricante pensando en los proveedores y la gestión conjunta de algunos descuentos ayuda a maximizar el rendimiento de los puntos de venta, generando mayores ingresos para las dos partes. Esto se logra con ofertas especiales, rotulación especial o descuentos agresivos.
Coordinación de las acciones
Otra de las premisas con la que cumple el trade marketing es la de planificar las estrategias de marketing y coordinarlas entre los distintos actores que intervienen en el proceso de venta. Esto permite que todas las partes involucradas aporten su experiencia en sus respectivos sectores, haciendo que las campañas sean más efectivas.
Dar a conocer la marca
Las colaboraciones que se desprenden del trade marketing favorecen la consolidación de una marca en el mercado. Como consecuencia, el consumidor confía en los productos y se decanta por ellos con mayor frecuencia.
Emprender acciones directas en los puntos de venta
Las demostraciones o las degustaciones de alimentos funcionan muy bien en los supermercados y las grandes superficies. Son tan solo algunos ejemplos de cómo el trade marketing, con la consecuente alianza entre proveedores y fabricantes, ayuda a disparar las ventas de un producto.
Ejemplos de trade marketing para mayoristas y minoristas
Cerramos esta guía explicativa sobre el trade marketing con tres ejemplos. Estos te ayudan a vislumbrar las ventajas que tiene esta estrategia de marketing, además de cómo mejorar la percepción de una marca y potencia las ventas de los productos.
Colaboraciones entre marcas
Por supuesto, en ningún caso estamos hablando de entretejer relaciones con la competencia. Pero muchas empresas han visto cómo las ventas mejoran cuando se alían con empresas complementarias. ¿Qué tal unos pañales que incluyan unos conocidos dibujos animados infantiles? ¿O un embutido que viene con un obsequio proporcionado por un fabricante de cuchillos? Las posibilidades son infinitas.
Ofertas en productos seleccionados
Algunos establecimientos hacen campañas recurrentes que muchos consumidores conocen. No cabe duda de que los productos seleccionados mejoran sus ventas. Esto es posible gracias a las alianzas entre minoristas, mayoristas y fabricantes.
Escoger el mejor sitio para vender más
El lugar ocupado por los artículos en la estantería o mostrador de un comercio no se elige al azar. El trade marketing y las relaciones establecidas entre todos los implicados hacen que ciertos elementos estén destacados, situados en un sitio especial. Por ejemplo, en algunas secciones de los supermercados se venden productos superpuestos que guardan relación con lo que se expone en los estantes. ¿Acaso pensabas que el fabricante de aperitivos dispone de un espacio situado en el pasillo de los refrescos por pura casualidad? Ahora ya sabes que no es así.
Trade marketing y otras estrategias bajo control
Es posible que tengas buenas ideas a la hora de emprender una estrategia de marketing. Aun así, lo más normal es que no tengas tiempo para todo y que, en ocasiones, no logres cumplir tus objetivos de venta. ¿Cómo puedes poner bajo control el trade marketing y otras campañas en tu negocio?
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