¿Quieres saberlo todo sobre Google Page Speed? Conocida oficialmente como Google PageSpeed Insights, esta herramienta de medición de Google te permite conocer el rendimiento y la experiencia de usuario de tu web (y el de tu competencia).
Analizamos en profundidad qué es, para qué sirve y cómo consultar la información de tu página en esta plataforma. Además, hablamos sobre las métricas más destacadas y la relación entre el SEO y el rendimiento de tu web.
¿Qué es Google Page Speed y para qué sirve?
Google Page Speed es una herramienta desarrollada por Google para evaluar y mejorar el rendimiento de un sitio en Internet. Vivimos en un mundo en el que la alta velocidad de carga es vital para brindar una experiencia de usuario óptima. Por eso, esta utilidad se ha convertido en un aliado básico para los administradores de sitios web y desarrolladores.
Google Page Speed no solo analiza lo rápido que carga una web, sino que también proporciona sugerencias para optimizarla. Se vale de una escala de colores y de puntuación, que va de 0 a 100, donde el valor más alto indica un mejor rendimiento.
¿En qué se fija la herramienta de medición de Google? Básicamente, analiza aspectos básicos que determinan el rendimiento, como el tiempo de carga inicial, el tiempo de respuesta del servidor y la optimización de imágenes y recursos. Asimismo, provee detalles muy concretos sobre cómo mejorar la velocidad y el rendimiento general de un sitio web, permitiendo detectar posibles problemas técnicos.
La experiencia de usuario de tu web al descubierto
Antes de pasar a otros apartados de esta guía, es bueno hacer un apunte. Y es que una de las características más llamativas de Google Page Speed es que es una herramienta pública y accesible para todos.
Eso significa que cualquier persona interesada en conocer el rendimiento de una página web puede emplear Google PageSpeed Insights de forma gratuita. Lo único que debes hacer es introducir la URL del sitio y la herramienta te mostrará un análisis completo sobre el rendimiento.
Esto tiene un lado positivo y otra negativo. Por un lado, te permite obtener información valiosa sobre la velocidad de carga de una página de la competencia y adoptar medidas para mejorar tu propia experiencia de usuario con base en los resultados. Lo malo es que otros podrán hacer lo mismo con tu web.
Cómo usar Google Page Speed paso a paso
Utilizar Google Page Speed es muy sencillo. Sigue estos pasos para conocer la información de rendimiento de tu página y la experiencia de usuario que proporciona:
- Abre tu navegador y ve a la página principal de Google PageSpeed Insights. Puedes hacer clic en el anterior enlace para ir directamente.
- En el campo de texto que aparece en la parte superior, escribe la URL del sitio web que deseas analizar.
- Haz clic en el botón Analizar. También vale presionar la Intro en tu teclado.
- Google PageSpeed Insights comenzará a analizar el sitio web y calculará su puntuación. Esto puede llevar unos segundos.
- Una vez finalizado el análisis, se mostrarán los resultados. Verás una puntuación de velocidad de carga para dispositivos móviles y otra para escritorio. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor será el rendimiento de la página.
- Desplázate hacia abajo para ver los detalles específicos sobre el rendimiento de la página.
Apartados de Google Page Speed que debes tener en cuenta
Ahora estás más cerca de sacarle todo partido a Google Page Speed. Sin embargo, puede que, tras recibir el informe de tu web, no sepas muy bien cómo interpretarlo. Hagamos un repaso por los principales apartados que verás en el análisis.
Puntuación de rendimiento
La parte más relevante del informe que proporciona Google es la puntuación de rendimiento. De forma visual, vas a poder comprobar qué datos ha obtenido tu web en campos como el tiempo de carga, la accesibilidad y los cambios de diseño que se producen mientras se bajan todos los elementos. En la parte superior también se ubican los índices relacionados con la accesibilidad, el SEO y la aplicación de prácticas recomendadas.
Datos de campo del mundo real
Los datos de campo del mundo real no siempre están disponibles. Ahora bien, si en tu sitio sí que aparecen, te permiten descubrir las interacciones por parte de usuarios reales. Estos valores provienen de los visitantes que utilizan Chrome.
Core Web Vitals
Entre todos los datos que arroja Page Speed, te encontrarás con estos tres:
- Largest Contentful Paint (LCP), o tiempo que tarda en desplegarse el contenido más extenso.
- First Input Delay (FID), o retraso que hay para la primera entrada.
- Cumulative Layout Shift (CLS), cambios de diseño durante la carga.
Estos tres valores son conocidos como Core Web Vitals y es muy necesario que los domines a fondo.
Otros datos destacados
En el informe que obtienes también aparecen otras puntuaciones relacionadas con tu web, como si existen problemas de SEO, si se han tenido en cuenta los patrones de diseño para que el sitio sea accesible o si se han aplicado buenas prácticas.
Dos conceptos muy relacionados: Google Page Speed y SEO
Google Page Speed y el SEO guardan una relación estrecha. Mientras que Google Page Speed se enfoca en la velocidad de carga y rendimiento de una página web, el SEO se centra en la optimización del contenido y la estructura del sitio para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.
Ahora bien, optimizar la velocidad de carga con la herramienta de medición de Google puede tener un impacto positivo en el SEO al mejorar la usabilidad y retención de los visitantes del sitio. De esta manera, ambos conceptos son el motor de tu web hacia el posicionamiento más óptimo.
Visita nuestra web, esMarketing para que puedas informarte sobre cómo mejorar tu posicionamiento web al optimizar con detenimiento tu web en Google Page Speed.