WhatsApp ha revolucionado la forma en que nos comunicamos en nuestro día a día, ¿pero sabías que también está incursionando en el mundo empresarial? Con WhatsApp Business, pequeñas empresas y profesionales pueden mantener contacto directo con sus clientes y proveedores. Sin embargo, esta opción se queda corta para grandes corporaciones y equipos de atención al cliente compuestos por varias personas. Afortunadamente, Facebook, actual propietario de WhatsApp, lanzó en 2018 la API de WhatsApp Business para solventar estas limitaciones y ofrecer un servicio más completo y adaptado a las necesidades de las empresas que buscan los beneficios de la mensajería instantánea sin sacrificar la calidad del servicio. ¡Sigue leyendo para conocer mucho más!
¿Qué es la API de WhatsApp Business?
En términos sencillos, la API de WhatsApp Business se trata de una interfaz de programación de aplicaciones que permite a los desarrolladores integrar esta app de mensajería instantánea en sus herramientas y automatizar tareas específicas. En otras palabras, es un conjunto de reglas y directrices que deben seguir los programadores para hacer que WhatsApp funcione en una amplia variedad de plataformas. Gracias a la API, las empresas pueden conectarse con sus clientes de formas más creativas y personalizadas.
¿Qué se puede hacer con la API de WhatsApp Business?
A continuación, veamos con más detalle algunas de las principales funcionalidades de la API de WhatsApp Business:
Configuración de respuestas automáticas
Si deseas ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad a través de WhatsApp Business, debes conocer esta funcionalidad de la API: las respuestas automáticas en la ventana de sesión de 24 horas. Estas respuestas son reactivas y gratuitas dentro de ese lapso de tiempo, lo que significa que puedes responder de forma inmediata a las consultas de los clientes sin preocuparte por el coste. Con esta característica, tu empresa puede aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la retención de tu base de usuarios.
Integraciones con otras herramientas
Otra de sus mejores funcionalidades es la posibilidad de realizar integraciones con otras herramientas. Esto significa que se puede gestionar toda la comunicación negocio-cliente desde un solo lugar, lo que es muy conveniente. El equipo comercial puede hacer un seguimiento más efectivo de cada contacto, gracias a la información completa y detallada que se puede obtener. Además, esta herramienta permite a las empresas mejorar la relación con su audiencia, al ofrecer un servicio más personalizado y eficiente.
Crear chatbots
Con esta herramienta, los programadores pueden diseñar un chat automático que responda a preguntas frecuentes, como horarios u otras formas de contacto. Esto permite liberar a los agentes de atención al cliente para que puedan centrarse en tareas más complejas. La automatización de ciertos mensajes puede suponer un gran ahorro de tiempo y energía.
Newsletter
¿Te imaginas enviar una newsletter sin temer que tus usuarios la ignoren o la envíen directamente al spam? Con la funcionalidad de newsletter en la API de WhatsApp Business esto es posible. Ahora puedes distribuir información relevante a tus clientes de forma directa y efectiva, aprovechando la alta tasa de apertura que ofrece esta aplicación. De esta forma, no sólo captarás la atención de tus clientes, sino que también podrás mantenerlos informados sobre las últimas novedades de tu negocio.
Diferencias entre la API de WhatsApp Business y WhatsApp Business App
Si eres dueño de un negocio y estás buscando establecer una presencia en WhatsApp, es importante que conozcas las diferencias entre la API WhatsApp Business y la aplicación WhatsApp Business. Aunque ambas opciones tienen algunas funciones en común, la API es una opción más avanzada ya que te permite automatizar gran parte de la atención al cliente mediante respuestas automáticas y plantillas de mensajes.
Además, la API te permite estar integrado con herramientas complementarias, como un CRM o un Live chat. Sin embargo, a diferencia de la aplicación, el uso de la API implica un coste, que dependerá del tipo de plan que elijas y el partner oficial que contrates. La aplicación, por otro lado, es una opción más económica ya que es gratuita, pero tiene limitaciones en cuanto a la automatización del servicio al cliente.
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Como hemos visto, la API de WhatsApp Business permite diversas funciones que ayudan a las empresas a interactuar mejor con su público y, por tanto, aumentar las conversiones. Es una herramienta potente con importantes funciones, perfecta para campañas de marketing. Sin embargo, es importante recordar que la aplicación WhatsApp Business también es una opción excelente para hacer llegar tus productos a un público amplio de forma rápida y eficaz.
Dado que a veces comprender las diferencias entre la API de WhatsApp Business y WhatsApp Business App puede resultar complicado, buscar la ayuda de una agencia como esMarketing puede ser la mejor decisión que tomes para tu negocio. Nuestro equipo puede ayudarte a que tus contenidos lleguen a las personas adecuadas en el momento oportuno y a amplificar su impacto. Podemos ofrecerte todos nuestros conocimientos, creatividad, flexibilidad y herramientas cuidadosamente seleccionadas para que puedas experimentar de primera mano nuestros increíbles resultados.