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Storydoing, la técnica de marketing que va más allá del storytelling

El storydoing consiste en crear una experiencia atractiva y participativa para los consumidores. En lugar de limitarse a transmitir una narración, el storydoing pone al público en el asiento del conductor y le permite convertirse en el héroe de su propia historia. Para que esto ocurra, las historias tienen que ser interesantes y auténticas, evocar una emoción sincera y resonar en su público. Mediante el storydoing, las marcas pueden crear experiencias significativas que impulsen la lealtad, impulsen el compromiso, aumenten las conversiones y, en última instancia, dejen una fuerte impresión en sus clientes.

¿Qué es el storydoing?

El storydoing es un enfoque único de la narración de historias en línea que va un paso más allá de los modelos tradicionales, al intentar implicar directamente a los consumidores en la historia. Lo hace convirtiéndoles en protagonistas y proporcionándoles una experiencia inmersiva con la marca.

Aprovechando las ventajas de la tecnología moderna y creando un entorno interactivo para los consumidores, las empresas pueden impulsar el compromiso y ofrecer un viaje entretenido a los usuarios. Esta técnica se ha convertido rápidamente en una poderosa herramienta para las marcas que buscan conectar con su público a un nivel más profundo.

Los tres pilares del storydoing

Con estos tres factores que debes tener en cuenta será más probable que tu público actúe en función de lo que les digas:

  • El mensaje que quieres dar. Las campañas de storydoing más eficaces son las que van acompañadas de un objetivo claro y convincente. Para garantizar el máximo impacto, es importante tener una visión clara del mensaje que quieres que transmita tu campaña sobre tus productos y tu marca. Cuando se trata de elaborar una campaña de storydoing eficaz, empieza por preguntarte qué esperas comunicar sobre tu marca o producto.
  • Qué quieres provocar en tu público. El storydoing consiste en evocar emociones fuertes para crear una conexión entre el usuario y la marca. Queremos provocar sentimientos que llamen al usuario a saber más, a comprometerse con nuestra historia, a compartirla con otros y a formar parte de nuestra narrativa. Nuestra intención no es sólo crear reacciones positivas, sino causar una impresión impactante que resuene mucho después de que los usuarios hayan terminado de leer o ver la historia. En última instancia, no se trata sólo de contar una historia, sino de asegurarnos de que deja una huella en la mente de nuestro público.
  • Qué objetivo quieres conseguir. Saber lo que queremos conseguir es el aspecto más importante de cualquier plan de marketing. Debemos dedicar tiempo a considerar nuestro resultado deseado y dirigir un mensaje claro al público adecuado. Es esencial que este mensaje se reciba y comprenda con claridad, para que los consumidores puedan reaccionar de la forma que logremos nuestro objetivo. Para garantizar el éxito, también debemos ser conscientes de cómo vamos a medir los resultados, para poder repetir los éxitos e identificar las áreas que necesitan mejoras.

Reflexionar sobre estos puntos te garantizará que estás tomando las medidas adecuadas para tus esfuerzos de marketing.

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¿Qué diferencias presenta frente al storytelling?

Storytelling y storydoing son dos conceptos fundamentales para cualquier marca que quiera comunicar sus valores con eficacia. Mientras que el storytelling consiste en transmitir mensajes a sus clientes para fidelizarlos, el storydoing va más allá creando experiencias que permitan al cliente tener una conexión más directa con la marca.

Implica dar protagonismo a los clientes para que puedan crear sus propias historias en el contexto de la narrativa de una marca, permitiéndoles participar activamente en la elaboración de experiencias asociadas a ella. De este modo, el storydoing trasciende la narración, transformando las narraciones en acciones significativas en las que la gente puede participar.

¿Qué ventajas aporta esta técnica?

El storydoing es una forma eficaz de causar un impacto duradero con un mensaje. Las ventajas más destacadas son las siguientes:

  • El storydoing tiene el potencial de implicar a la audiencia de una forma mucho más cercana e impactante que los métodos tradicionales.
  • Al estimular a los espectadores a pasar a la acción, éstos son más propensos a recordar la marca y a desarrollar una conexión aún mayor.
  • Puede actuar como una excelente herramienta de relaciones públicas, ya que los implicados difunden su experiencia positiva a través de los canales de los medios de comunicación y, normalmente, más allá.
  • Estas «acciones» tienen un gran potencial para hacerse virales debido a su poder para provocar emociones fuertes e implicar directamente a las personas.

Sin duda, el storydoing es un recurso increíblemente bueno para promocionar una marca o un producto sin tener que gastar tanto en medios pagados como si se utilizaran otros enfoques.

Cómo el storydoing puede acelerar el compromiso con tu marca

En el panorama digital, el storydoing es un elemento esencial que las empresas deben dominar para relacionarse con sus clientes potenciales, clientes y partes interesadas. Ayuda a convertir a un público pasivo en embajadores activos de tu marca humanizando tu contenido. Si se hace bien, puede ayudarte a construir relaciones auténticas con tu público y acelerar el compromiso de formas que nunca habrías soñado. En esMarketing comprendemos el poder de la narración y nos apasiona ayudar a nuestros clientes a crear historias que despierten emociones y causen impacto. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a dar vida a tus contenidos.

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