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Estrategias competitivas para tiempos de crisis

Leo en el último newsletter Inspiring Ideas de HSM unos consejos de Michael Porter, toda una autoridad en el management, sobre cómo utilizar la estrategia competitiva como base y guía para afrontar periodos de recesión en las empresas:

  • Tenga una agenda positiva. Proponga metas y objetivos a cumplir en lugar de una lista de cosas que no va a hacer. Es importante darle a la gente un enfoque positivo orientado al futuro.
  • Enfóquese en la estrategia. En períodos de crecimiento es más fácil explorar nuevos caminos y tendencias; ahora es tiempo de centrarse en la estrategia a largo plazo y deshacerse de todas las distracciones.
  • No pierda de vista los fundamentos económicos. Tenga claro cuáles son las partes del negocio más rentables y qué acciones le llevarán al éxito. Es necesario poner en práctica nuevas formas de finanzas, no las tradicionales.
  • No reaccione de manera exagerada. En momentos de crisis el consumidor cambia y trata de aprovecharse del mercado. Sea práctico y conserve su propuesta de valor que lo distingue y que lo hace único.
  • Racionalice sin alterar su estrategia. Habrá que hacer recortes y tener un mayor control de costes, pero estos recortes no deberán aplicarse por igual a todas las áreas.
  • Posiciónese para el rendimiento económico a largo plazo. El precio de las acciones no está vinculado al rendimiento real de las empresas. Es muy importante enfocarse en el rendimiento y en las cosas que hay que hacer, y no en el precio de las acciones que se ajustará solo con el tiempo.
  • Evalúe potenciales oportunidades. Adquisiciones y asociaciones que parecían lejanas, ahora pueden ser viables. Es crítico en el pensamiento estratégico de estos tiempos estar abierto y preparado para perseguir oportunidades que no serían posibles en tiempos normales.

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