Seleccionar página
Qué es marketing

Con el continuo desarrollo de internet, el significado de la palabra marketing parece cambiar. En el medio online a veces parece que los profesionales cambian la definición de marketing para que se adapte a sus propias preferencias, reduciéndolo a una mera serie de tácticas o trucos, cuando no simplemente se identifica con publicidad, desvirtuando completamente el valor del término.

Aunque podríamos encontrar tantas definiciones como autores tratan sobre la materia, he querido incluir algunas que, a mi entender, dan una explicación bastante acertada sobre qué es marketing:

Philip Kotler:

La ciencia y el arte de explorar, crear y facilitar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo en un beneficio. El marketing identifica necesidades insatisfechas y deseos. Define, mide y cuantifica las medidas y el tamaño de un mercado concreto y su beneficio potencial. Identifica qué aspectos la empresa es capaz de servir mejor, diseñando y promoviendo los productos y servicios adecuados.

Jerome McCarthy:

Advertisement

El desarrollo de aquellas actividades que buscan alcanzar los objetivos empresariales anticipándose a los requerimientos de los usuarios, generando un flujo de bienes y servicios que el productor presta al consumidor o cliente para satisfacer sus necesidades.

American Marketing Asociation:

El proceso que llevan a cabo las empresas para crear, comunicar, transmitir e intercambiar ofertas al mercado que tengan valor para los clientes y la sociedad en general.

MSN encarta:

La actividad empresarial centrada en presentar los productos o servicios a los clientes potenciales de forma que se genere un deseo de compra, utilizando cuestiones tales como la fijación de precios, la definición del producto y la creación de demanda a través de publicidad y campañas de venta.

En todas estas definiciones encontramos un denominante común, el cliente es el punto de referencia básico de la actividad empresarial, por lo que el objetivo del marketing deberá orientarse a satisfacer las necesidades del cliente o el consumidor, produciendo beneficios para la empresa y siendo más eficaces que nuestra competencia. Por tanto, un aspecto esencial en la estrategia de la empresa deberá ir enfocado a conocer al cliente, identificando y satisfaciendo sus necesidades actuales y futuras.

Algunas características del marketing:

  • Es un proceso social, porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas.
  • Promueve el intercambio de productos de valor, logrando la satisfacción de la partes que intervienen en él.
  • Orientado a la identificación y satisfacción de necesidades en el mercado, para poder satisfacerlos de la mejor manera posible con un producto o servicio a cambio de un beneficio.
  • Busca el beneficio a través de la relación con los clientes, estableciendo vínculos permanentes con la empresa con el objetivo de generar clientes fieles.
  • Es un instrumento para competir contra otras empresas, conociendo sus debilidades y fortalezas para poder establecer un plan de acción que le permita posicionarse, defenderse y atacar.

En cualquier caso, alejándonos de las definiciones académicas, el marketing debe generar valor a nuestra oferta y comunicarla de forma eficaz y eficiente.

Storydoing, la técnica de marketing que va más allá del storytelling

El storydoing consiste en crear una experiencia atractiva y participativa para los consumidores. En lugar de limitarse a transmitir una narración, el storydoing pone al público en el asiento del conductor y le permite convertirse en el héroe de su propia historia....

Briefing: qué es, para qué sirve y qué tipos hay

A la hora de plantearse el desarrollo de proyectos, contar con un buen briefing es esencial. Este documento te preparará para una comunicación clara y concisa entre todas las partes implicadas, de principio a fin. Debe incluir información sobre objetivos, tareas y...

6 plugins para Chrome que deberías conocer

Si utilizas Chrome, ha llegado el momento de sacar el máximo partido a tu navegador con algunos potentes plugins. Hay una amplia gama de extensiones disponibles en Chrome que pueden añadir funciones, acelerar tu flujo de trabajo y ayudarte a aumentar en gran medida tu...

¿Qué permite la API de WhatsApp Business?

WhatsApp ha revolucionado la forma en que nos comunicamos en nuestro día a día, ¿pero sabías que también está incursionando en el mundo empresarial? Con WhatsApp Business, pequeñas empresas y profesionales pueden mantener contacto directo con sus clientes y...

Consejos para escribir buenos contenidos para Google

¿Estás intentando escalar posiciones en el motor de búsqueda de Google? Escribir buenos contenidos es una forma segura de llamar la atención de Google y aparecer en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. Al fin y al cabo, la misión de Google es...

¿Qué es el modelo Canvas y cómo podemos usarlo en nuestro negocio?

A medida que las empresas buscan nuevas formas de innovar y crecer, el modelo Canvas puede ser una herramienta valiosa para tomar decisiones y aprovechar los recursos existentes. El modelo Canvas es un marco diseñado para ayudar a los líderes empresariales a construir...