Seleccionar página
Medios propios, pagados y ganados, diferencias entre ellos

Entender el concepto de medios propios, pagados y ganados es fundamental para elaborar cualquier tipo de estrategia de marketing. En la actualidad y gracias Internet, es posible acceder a todo un ecosistema de opciones para que las empresas puedan elaborar una publicidad de calidad. Los medios tradicionales ya no son los que logran los mejores resultados. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que tu marca sea más reconocida. ¡Anímate a implementar estas técnicas en tu propio negocio!

¿Qué son medios propios, pagados y ganados?

Si hay algo que tienen en común los medios propios, pagados y ganados es que ayudan a construir la reputación de cualquier marca. Una buena reputación es la clave para conseguir un vínculo de confianza y que la empresa capte al mayor número de clientes posibles. En el marco de estas definiciones, vamos a diferenciarlas entre sí:

Medios propios

Son los medios que pertenecen a la empresa (owned media). Estos incluyen algunos como: las páginas Web, las redes sociales, los blogs, las aplicaciones o las tiendas virtuales. Los medios propios le permiten a la empresa interactuar directamente con sus clientes. Una de las grandes ventajas de estos medios es que la marca tiene total control sobre toda la información que publica.

Medios pagados

En este caso los medios no son propios, sino que pertenecen a terceros a los que se les paga por sus servicios (paid media). El objetivo es incrementar el tráfico hacia una página y también hacer que la marca se recuerde. Además, se pueden aumentar las suscripciones de usuarios promocionando documentos para descargar.

En este caso, la empresa también tiene control total sobre el contenido que se publica dado que está pagando por ello. Los medios pagados son los que generan menos credibilidad entre las personas cuando se usan en formato publicitario; por ese motivo ha crecido tanto el branded content, basado en contenidos relevantes para los usuarios ofrecidos por una marca pero con una vinculación o presencia muy sutil. De esta forma, se evita la connotación negativa vinculada a las marcas comerciales.

Advertisement

Medios ganados

Los medios ganados (earned), se logran a través de un trabajo eficaz de la marca. Estos son el resultado de haber ganado y mantenido la confianza de los clientes a lo largo de un periodo de tiempo. Se podría decir, que es la publicidad que generan los mismos usuarios sin que la marca invierta dinero. La publicidad la crean personas generando una repercusión en distintos medios de comunicación.

Este tipo de medios están fuera del control de las empresas. Por esta razón, pueden llegar a generar repercusiones positivas y negativas. Un ejemplo, serían los comentarios y reseñas en redes sociales, que pueden alcanzar gran difusión, tanto para bien como para mal.

Nivel de importancia de los medios propios, pagados y ganados

Todos los medios digitales, sin contar con su clasificación, son vitales en una estrategia de marketing. Hoy en día Internet es el principal medio de difusión para que un producto o marca consiga llamar la atención de sus clientes. Aunque los medios pagados son los que generan menos confianza en el área de marketing, siguen siendo necesarios. Además, también hay que tener en cuenta que estas 3 clases de medios dependen los unos de los otros.

Para poder fortalecer los medios propios, los medios pagados son fundamentales para conseguirlo. Al mismo tiempo que los medios ganados se lograrán a través de un buen trabajo con los medios propios. Como puedes comprobar, para conseguir un trabajo eficaz, se necesitará de todos ellos para poder crecer como marca. Lo más importante es cuidar la calidad en todo momento, así tu marca conseguirá crecer y ser competitiva.

¿Cómo sacarle partido a cada uno de estos medios?

Como mencionamos, los medios propios, pagados y ganados trabajan de manera integrada. Por esta razón hay que aprender a trabajar con todos. Algunas recomendaciones que podemos darte son:

Invierte en medios pagados

Sin importar el sitio, te recomendamos que inviertas en los medios pagados, porque es una forma muy eficaz de que tu marca logre notoriedad. No importa que los medios pagados no inspiren tanta confianza como otros formatos, con el tiempo te podrán facilitar la popularidad que necesita tu marca. El resto del trabajo lo conseguirás con esfuerzo y un trabajo de calidad.

Sigue con los medios ganados

Una vez que logres que un cliente apueste por tu marca, tendrás la oportunidad de que te recomiende a otras personas. Esto es lo que se conoce como «el boca a boca» o «boca oreja». Para lograr buenos resultados simplemente debes trabajar en la calidad de tu producto o servicio. No olvides que cuando un producto es de calidad, será más fácil fidelizar a un número mayor de clientes. Para conseguirlo, es importante que trabajes en la innovación de la marca, y estar atento de las últimas tendencias y aplicarlas. No debes quedarte rezagado con la competencia, es importante intentar estar siempre un paso por delante a ellos.

Finalmente invierte en los medios propios

Los medios propios son los que te ayudarán a consolidar la relación con los clientes que ya hayas adquirido en los dos medios anteriores. Un buen ejemplo sería el de optimizar tu página web haciéndola visualmente más atractiva, También puedes actualizar constantemente tus páginas de Facebook, Instagram y demás redes sociales. Hoy en día, éstas redes sociales son esenciales para cualquier estrategia de marketing.

¿Necesitas fortalecer tus medios propios, pagados y ganados? ¡Consulta con nosotros!

Storydoing, la técnica de marketing que va más allá del storytelling

El storydoing consiste en crear una experiencia atractiva y participativa para los consumidores. En lugar de limitarse a transmitir una narración, el storydoing pone al público en el asiento del conductor y le permite convertirse en el héroe de su propia historia....

Briefing: qué es, para qué sirve y qué tipos hay

A la hora de plantearse el desarrollo de proyectos, contar con un buen briefing es esencial. Este documento te preparará para una comunicación clara y concisa entre todas las partes implicadas, de principio a fin. Debe incluir información sobre objetivos, tareas y...

6 plugins para Chrome que deberías conocer

Si utilizas Chrome, ha llegado el momento de sacar el máximo partido a tu navegador con algunos potentes plugins. Hay una amplia gama de extensiones disponibles en Chrome que pueden añadir funciones, acelerar tu flujo de trabajo y ayudarte a aumentar en gran medida tu...

¿Qué permite la API de WhatsApp Business?

WhatsApp ha revolucionado la forma en que nos comunicamos en nuestro día a día, ¿pero sabías que también está incursionando en el mundo empresarial? Con WhatsApp Business, pequeñas empresas y profesionales pueden mantener contacto directo con sus clientes y...

Consejos para escribir buenos contenidos para Google

¿Estás intentando escalar posiciones en el motor de búsqueda de Google? Escribir buenos contenidos es una forma segura de llamar la atención de Google y aparecer en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. Al fin y al cabo, la misión de Google es...

¿Qué es el modelo Canvas y cómo podemos usarlo en nuestro negocio?

A medida que las empresas buscan nuevas formas de innovar y crecer, el modelo Canvas puede ser una herramienta valiosa para tomar decisiones y aprovechar los recursos existentes. El modelo Canvas es un marco diseñado para ayudar a los líderes empresariales a construir...