Seleccionar página
Call to action: cómo utilizarlos eficazmente

El call to action, también conocido como CTA, es una herramienta esencial en cualquier estrategia de marketing digital. Si sabes cómo utilizarlos, podrás sacarle mucho partido a estos elementos y mejorar la rentabilidad de tu web.

En este artículo, te hablaremos sobre cómo usar los call to action en tu estrategia de marketing y qué tipologías existen. Además, te explicamos qué debes hacer si no logras atraer a tus clientes con los CTA de tu web.

¿Qué es un call to action y para qué sirve?

Un call to action (CTA) es un elemento persuasivo para el usuario que adopta distintas formas. Puede ser botón, enlace, imagen o frase. Se utiliza en el ámbito del marketing digital para guiar a los usuarios hasta una acción específica, como suscribirse a una lista de correo, descargar un recurso, comprar un producto, entre otras. En español lo llamamos llamada a la acción, una expresión que también es muy popular.

¿Y para qué sirven estos elementos? Los call to action son una herramienta clave en la conversión de leads, o lo que es lo mismo, personas que han mostrado interés en nuestro producto o servicio y que pueden convertirse en clientes potenciales. Por lo tanto, se trata de un elemento indispensable para el avance de un consumidor por el embudo de ventas.

El inbound marketing y los call to action (CTA)

A pesar de que los CTA se emplean de forma genérica en todas las formas de mercadotecnia que conocemos, toman una especial relevancia si hablamos de inbound marketing. ¿Por qué decimos eso? El inbound marketing es una estrategia de ventas centrada en atraer a los clientes potenciales a través de contenido de calidad y relevante, en lugar de bombardearlos con publicidad invasiva. Con estas técnicas aplicadas, la imagen de marca sale reforzada y la relación entre la empresa y el cliente es más duradera.

Advertisement

Dentro de esta definición, los call to action bien empleados ayudan a los usuarios a facilitar sus datos o a finalizar una compra a partir de un contenido que les ha resultado útil. Por ejemplo, imagina que un usuario entra en una web donde se explican los mejores métodos para ahorrar en calefacción. Todo lo expuesto le convence, además de resultar útil.

Al final del artículo, hay un botón denominado “Contacta ahora” que le invita a pedir más información sobre soluciones de calefacción económicas y respetuosas con el medio ambiente. Sin duda, se trata de un concepto que encaja a la perfección con la filosofía del marketing de contenidos.

Tipos de call to action en marketing digital por forma

Existen infinidad de formas de llamar a la acción a un posible cliente. Seguidamente, clasificamos los tipos de CTA por la manera de implementarlos en una web y los recursos empleados para hacer call to action.

Botones

Los botones son una de las maneras más habituales de presentar un CTA. Generalmente, se diseñan de manera llamativa, con colores brillantes y con un texto explícito (por ejemplo “Compra ahora”).

Enlaces

Otra manera natural de presentar un CTA es con enlaces. Lo normal es que esté dentro de un texto, pero también es posible emplear imágenes. De hecho, los recursos gráficos son los más efectivos para llamar a la acción.

Ventanas emergentes

Es posible introducir un CTA en una ventana emergente para realizar una acción específica, como suscribirse a un boletín informativo o descargar un recurso. Hay que ir con cuidado de no hacerlos demasiado intrusivos o difíciles de cerrar.

Marquesina

Conocidos también como banners, son elementos gráficos situados estratégicamente en una web para atraer la atención de los usuarios.

Formularios

Se trata de un CTA idóneo para recopilar datos de los usuarios. Lo normal es incluir los formularios durante la lectura de un artículo o al final, en ventanas emergentes o en marquesinas laterales.

Tipos de call to action según el objetivo que persiguen

Además de la forma que obtienen dentro de un sitio web, un call to action puede tener distintos objetivos. Aquí van algunos de los más habituales.

Ventas

El objetivo principal en este caso es convertir a los visitantes en clientes mediante la compra de un producto o servicio. También incluimos en este apartado los CTA de suscripción.

Descarga

Se utilizan para obtener descargas de contenido como eBooks, plantillas, infografías, etc. Lo normal es que, si las descargas son gratuitas, vayan asociadas a la cesión de algunos datos que luego se pueden aprovechar en campañas de marketing.

Registro

Invita a los usuarios a registrarse en un sitio web. Pero también se implementan con otros fines, como reclutar asistentes a un evento.

Compartir

Son call to action que buscan promover que un contenido sea compartido por parte de los visitantes en las redes sociales.

Contacto

Se emplean para obtener información de contacto de los visitantes, como nombres, correos electrónicos, números de teléfono, etc. Es uno de los objetivos más clásicos de los CTA.

Navegación

Nos referimos a aquellos botones, enlaces o imágenes que guían a los visitantes hacia otras páginas del sitio web o les permiten visualizar otros contenidos.

¿Cómo crear el call to action perfecto en tu web?

Crear un call to action (CTA) efectivo es esencial para guiar a los visitantes de tu sitio web a través del embudo de ventas. Pero sabemos que no es fácil. Existen algunas pautas que puedes seguir, como asegurarte de que sea llamativo, hacerlo visible, incluir un texto claro y conciso, utilizar verbos de acción y ofrecer algo valioso a cambio.

Ahora bien, si no sabes cómo crear el CTA perfecto para tu sitio web o los que has incluido no están funcionando, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros. En esMarketing ponemos a tu disposición los mejores especialistas para ayudarte a diseñar una estrategia de marketing que funciona, con los mejores contenidos y los call to action más adecuados.

NPS o Net Promoter Score: qué es y cómo se utiliza

¿Qué tan satisfechos están tus clientes con los productos y servicios que les ofreces? El NPS (Net Promoter Score) se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que desean medir la lealtad de sus clientes y maximizar su retención. Pero, ¿qué es...

Marketing automation: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

En el dinámico ámbito del marketing digital, la eficiencia y la personalización son esenciales para destacar. De allí, que el marketing automation o automatización del marketing se haya convertido en una herramienta indispensable para las empresas que buscan optimizar...

Cómo trabajar el remarketing para ventas de forma óptima

El remarketing para ventas se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas que buscan maximizar sus ventas y alcanzar a clientes potenciales de manera eficaz. Esta estrategia permite a las marcas mantenerse presentes en la mente de los consumidores...

Los cambios de Google Maps en el buscador por la nueva DMA

Google Maps es una herramienta omnipresente que ha revolucionado la forma en que navegamos por el mundo y buscamos información sobre lugares y negocios locales. Recientemente, Google anunció cambios significativos en su motor de búsqueda relacionados con la...

¿En qué consiste el crawling y cómo afecta al SEO?

El rastreo es una pieza esencial para mantener tu sitio web relevante y visible en las Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés). Es un proceso que utilizan los motores de búsqueda para "rastrear" la web, identificando páginas,...

Escribir contenidos para buscadores: todo lo que debes saber

El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta fundamental para aumentar la visibilidad de tu contenido en internet, y escribir contenidos optimizados es clave para posicionar bien en Google. La clave para ganar visibilidad online y atraer a tu audiencia...