¡Por fin! Tu negocio ya cuenta con una página web que tiene un diseño fantástico. Pero pasado un tiempo, te das cuenta que el único que la visita eres tú y -si acaso- tus amigos. Si lo tienes claro, tu sitio es una herramienta para impulsar las ventas, no para satisfacer un capricho personal. Por esta razón, tu objetivo principal al respecto es posicionar la web y sus contenidos entre las primeras opciones de las páginas de resultados de búsqueda (SERP). Piensa en Google, que es el motor de búsqueda más empleado en el mundo. Si a este buscador “le gusta” el contenido de tu página, seguro que lo consigues. Pero, para eso, Google aplica algunos criterios y procesos. Entre ellos, el crawl budget.
Optimizar este “presupuesto de rastreo” es esencial para incrementar la visibilidad de tu página web en términos de posicionamiento. ¿Quieres aprender un poco más sobre esto? ¡Pues, vamos a ello!
Antes de precisar la definición de crawl budget, es indispensable conocer algunos términos pertinentes a este criterio. Por un lado, están el escaneo, indexación y posicionamiento de una página. Y, en paralelo, tenemos el recurso para realizar estos procesos: el Googlebot.
Empecemos por el último: Googlebot es un agente automatizado del motor de búsqueda cuya misión es rastrear tu sitio web para buscar páginas que añadir a su índice. Imagínatelo como un “internauta digital”.
En síntesis, Googlebot escanea la página. Ya se trate de un sitio nuevo provisto de contenido igualmente nuevo o de una página existente cuyo contenido ha sido actualizado. En el transcurso de la exploración, la página se indexa. Es decir, el robot lo añade a la base de datos del motor de búsqueda. Razón por la que puede aparecer en las SERP. Después, Google decide en qué lugar posicionará la página, respondiendo a las consultas de búsqueda de los usuarios.
Teniendo en cuenta las miles de millones de páginas en la web que existen actualmente, no tendría sentido que Googlebot las rastree a cada rato todos los días. De ese modo, gastaría un valioso ancho de banda en línea y el resultado sería páginas web con un rendimiento muy lento.
En concreto, el crawl budget consiste, precisamente, en un presupuesto de rastreo asignado a cada sitio web. Este presupuesto establece la frecuencia con la que Googlebot rastreará el sitio en busca de páginas para indexar. Como consecuencia, efectuará un rastreo profundo de tu web una vez al mes y un rastreo ligero casi todos los días.
En realidad, la razón por la que el motor de búsqueda activa el Googlebot -también conocido como “araña”- para visitar la mayor cantidad posible de URL, es simple: Google siempre está ávido de contenido. ¡Y no puede ser de otro modo! El propósito central de estos rastreos es estar actualizado con los nuevos contenidos añadidos a la web y suministrar a los usuarios las respuestas más relevantes a sus consultas de búsqueda.
No obstante -¡ojo con esto!- el tiempo de Googlebot para indexar y escanear los websites no es ilimitado. De hecho, la “araña”, no escanea con regularidad todas las URL. Esta es la razón por la que resulta indispensable optimizar el crawl budget de tu plataforma. Y te preguntarás: ¿Optimizarlo? ¿Cómo? ¿Eso se puede? Te lo explicaremos brevemente más adelante. Pero, a modo de adelanto, te diremos que, mientras tus páginas ofrezcan un contenido de calidad, pertinente y fácil de leer, Googlebot invertirá más tiempo en leerlas. ¡Y si provee una gran experiencia de usuario, tanto mejor! En consecuencia, cuantas más páginas escanee e indexe la “araña”, más posibilidades tendrá tu sitio web de posicionarse entre las primeras SERP.
Con la intención de monitorizar la actividad de Googlebot en tu plataforma web, puedes emplear la herramienta gratuita que el buscador proporciona: Google Search Console. Por ejemplo, si quieres conocer la actividad de Googlebot en los últimos 90 días, puedes tener acceso a las estadísticas del escaneo así:
En este sentido, es ideal que el valor del primer gráfico sea alto. Sin embargo, no es igual para el segundo y el tercer gráfico, porque una descarga más rápida indica la facilidad para escanear más páginas con el crawl budget disponible.
Probablemente, tras la investigación anterior notarás que el crawl budget de tu página no es tan alto como debería. Entonces, debes implementar algunas prácticas para “atraer” a Googlebot y convencerle de rastrear más la misma:
A estas alturas, entenderás que la mejor manera de aprovechar tu crawl budget es mejorando tu estrategia de SEO (Search Engine Optimization). Entonces, además de seguir las pautas anteriores, debes poner en práctica lo siguiente:
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