Instagram es una de las redes sociales más populares del momento, la cual no para de crecer a pesar de que para muchos aún es desconocido su enorme potencial. Otros en cambio, hacen un uso habitual de la plataforma, pero cometen errores en Instagram que les penalizan a la hora de llegar a su público objetivo.
Por esta razón, es importante conocer los usos erróneos que se hacen en Instagram, para poder así evitarlos y tratar de enfocar el perfil de la red social por el camino correcto.
Los errores en Instagram más habituales
Existen una serie de errores en Instagram que se dan con gran frecuencia y que conviene conocer para poder hacerles frente. Estos son los siguientes:
No tener una estrategia
Uno de los consejos de Instagram a tener en cuenta es la necesidad de crear una estrategia antes de comenzar a publicar contenidos en la red social. Hacer un plan basado en las necesidades de cada negocio o tipo de cuenta es fundamental para poder llegar a alcanzar los objetivos propuestos.
Para ello no se deber cometer el error de carecer de estrategia, ya que se necesita establecer el público al que nos dirigimos, además de tener claras las metas a seguir. Una vez que se tienen claros estos aspectos, será el momento de enfocar los contenidos a ese objetivo.
No tener el perfil optimizado
Entre los errores en Instagram que se cometen con mayor asiduidad en esta plataforma se encuentra la de no tener el perfil optimizado. En este sentido es importante saber que no es suficiente con registrarse y hacer publicaciones, sino que hay que trabajar muchos otros aspectos dentro de la red social.
Para empezar, si vas a dirigirte a posibles clientes, no debes olvidar poner tu perfil público para que todos puedan verlo. Además, deberás elegir un nombre de usuario fácil de recordar que se corresponda con tu empresa.
Además, entre los tips de Instagram que debes conocer se encuentra el de aprovechar el espacio de la descripción para dar información de tu empresa, pudiendo acompañarla de hashtags y colocando una URL que dirija a la web del negocio. También pon una imagen de perfil que te defina y que sea fácil de identificar por tus seguidores.
No interactuar con los seguidores
Uno de los mayores errores en Instagram es el de no interactuar con los seguidores. La interacción y el feedback son la base de las redes sociales y hay que tenerlo muy en cuenta antes de abrir una cuenta en esta o cualquier otra red social.
Es importante tenerlo siempre presente, ya que dar respuesta a las preguntas, sugerencias y recomendaciones de los seguidores hace que se consiga mejorar el engagement con la audiencia. Esto también hará que mejore la experiencia de los seguidores. Uno de los errores a evitar en Instagram es el ignorar cualquier pregunta directa recibida por un seguidor.
Hacer SPAM
Uno de los errores en Instagram más graves es el de hacer SPAM, es decir, la publicidad no deseada, algo que todo el mundo detesta. Está bien llevar a cabo campañas publicitarias a través de las redes sociales. Sin embargo, en ningún momento debes mostrar tu producto de manera agresiva y constante.
En su lugar, lo que debes hacer es aprovechar Instagram para mostrar tus productos o servicios, pero a través de experiencias. No siempre se debe mostrar el producto tal cual. Pero sí que puedes crear una historia a su alrededor para que resulte mucho más atractivo para el seguidor.
No compartir de manera regular
De poco o nada te servirá haber creado una cuenta de Instagram si posteriormente no te encargas de cuidarla. Este es otro de los errores en Instagram más habituales; tener abandonado el perfil.
Las redes sociales necesitan de una constante actualización. No se puede publicar una semana una gran cantidad de contenidos y luego estar varias semanas e incluso meses sin realizar ninguna publicación. Para ello es importante que hagas una buena planificación de contenidos y tengas todo debidamente establecido para que se publique de forma regular.
Otro de los errores en Instagram que nos encontramos con mayor asiduidad es el de hacer un mal uso de los hashtags. Estas etiquetas funcionan muy bien en la red social, siempre y cuando se haga un uso correcto de los mismos. Los hashtags son una herramienta muy interesante para atraer a nuevos seguidores.
Sin embargo, no se debe cometer el error de llenar la publicación de hashtags irrelevantes o que poco o nada tengan que ver con la publicación en cuestión. Debes usar las etiquetas en tendencia siempre y cuando guarden relación con la imagen que se va a publicar, de manera que podrás llegar a más gente sin errores.
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