¿Has oído hablar de Mastodon? Casi podríamos decir que este término se está popularizando gracias al magnate Elon Musk. Sigue leyendo para descubrir todo acerca de esta plataforma. ¿Qué es y cómo funciona? ¿Qué posibilidades ofrece?

En este artículo te damos todas las respuestas con respecto a la alternativa a Twitter de la que todos hablan. Echamos un vistazo a las características que definen Mastodon y qué opciones ofrece a los usuarios de Twitter para que resulte tan atractiva. Finalmente, haremos una reflexión sobre la evolución del panorama de las redes sociales y la necesidad de mantenerse siempre actualizado a las tendencias que surgen.

¿Qué es Mastodon y para qué sirve?

Mastodon es una red social que se asemeja mucho a Twitter. Se la puede considerar una plataforma de microblogging. Esto significa que no está controlada por una sola empresa, sino que múltiples organizaciones pueden abrir sus propios servidores. De esta manera, hablamos en realidad de la plataforma Mastodon, una red de servidores, todos ellos con el mismo aspecto, en los que se abordan temáticas distintas y cuentan con sus propios usuarios.

En vista de esto, cuando te registras en Mastodon, en realidad lo haces en una instancia concreta. De igual manera, es posible tener cuenta en varios servidores al mismo tiempo. Para entenderlo mejor, es como si existieran varias versiones de Twitter promovidas por distintas entidades y que en cada una de ellas pudieses tener un perfil diferente.

Sin embargo, presenta una diferencia sustancial con respecto a Twitter. Y es que su código fuente está a disposición de todo el mundo en GitHub. Esto permite auditarlo y conocer exactamente cuáles son los detalles técnicos de su funcionamiento.

La popularidad de Mastodon se dispara

Antes de entrar en detalle sobre el funcionamiento de Mastodon, es bueno que repasemos los antecedentes que han llevado a muchos usuarios a considerarla una alternativa de Twitter.

En abril de 2022, se conoció la noticia de que Elon Musk, el magnate propietario de otros negocios muy conocidos, como Tesla o SpaceX, había comprado Twitter. La transacción tendría un precio de unos 44.000 millones de dólares. Musk anunció que haría importantes reformas en la red social, convirtiéndola en una abanderada de la libertad de expresión.

Desde entonces, muchos usuarios han estado buscando una plataforma a la que mudarse para alejarse del control que ejerce Elon Musk sobre Twitter. Y es que Mastodon es una alternativa de código abierto, descentralizada y libre de publicidad.

¿Cómo funciona Mastodon?

Mastodon ofrece la posibilidad de que se abran nuevos servidores controlados por diferentes organizaciones. Y desde 2016, no han dejado de aparecer más y más instancias. ¿Están todas conectadas o aisladas?

Servidores federados, no desconectados

Los servidores de Mastodon conforman una federación. Eso quiere decir que, a pesar de no pertenecer a la misma empresa o entidad, sí que pueden interactuar entre ellos. De hecho, un usuario puede subir contenido y hacerlo visible para la instancia en la que se ha registrado o para toda la comunidad en general.

Publica tus propios Toots

Mastodon también cuenta con su propio argot. Los toots son el equivalente a los tuits. Pueden tener un máximo de 500 caracteres, lo cual te permite subir más contenido en cada publicación. La plataforma incluye la posibilidad de adjuntar imágenes e indicar que un toot te gusta.

Líneas temporales sin algoritmos

Los usuarios de Mastodon se libran de los algoritmos. Esto quiere decir que los toots se ordenan por fecha y hora de publicación. Quedan apartados los sistemas inteligentes que determinan qué interesa o no al usuario basándose en el rastreo de sus acciones.

En referencia a esto, Mastodon ofrece en cada servidor tres líneas temporales o feeds:

  • Línea de tiempo principal. Aparecen los mensajes de los usuarios a los que siguen. Se incluyen aquellos que no pertenecen a la instancia en la cual te has registrado. Recuerda que Mastodon permite seguir a cualquier usuario, aunque este use Mastodon desde otro servidor.
  • Línea de tiempo local. Muestra los mensajes que se han publicado dentro de la instancia en la que te has dado de alta.
  • Historia federada. Aparece contenido de usuarios que pertenecen a otras instancias y que han publicado sus mensajes para toda la comunidad.

¿Será Mastodon el futuro del microblogging o una moda pasajera?

¿Alcanzará Mastodon a Twitter en términos de popularidad? Todavía es pronto para afirmar con seguridad qué pasará con esta plataforma. Lo que sí sabemos es que aquellos que se mantienen al día de las tendencias social media son los que mayores oportunidades obtienen.

Siempre pendientes de las últimas tendencias

En esMarketing ponemos a tu disposición los mejores profesionales para que tu empresa siempre esté al día. Siempre estamos buscando las nuevas herramientas digitales que surgen, actualizando las estrategias nuestros clientes según sea necesario. Contacta ahora con nosotros y deja en buenas manos tu negocio. Ya sea con Mastodon o con cualquier otra plataforma.