Leo en el último newsletter Inspiring Ideas de HSM unos consejos de Michael Porter, toda una autoridad en el management, sobre cómo utilizar la estrategia competitiva como base y guía para afrontar periodos de recesión en las empresas:
- Tenga una agenda positiva. Proponga metas y objetivos a cumplir en lugar de una lista de cosas que no va a hacer. Es importante darle a la gente un enfoque positivo orientado al futuro.
- Enfóquese en la estrategia. En períodos de crecimiento es más fácil explorar nuevos caminos y tendencias; ahora es tiempo de centrarse en la estrategia a largo plazo y deshacerse de todas las distracciones.
- No pierda de vista los fundamentos económicos. Tenga claro cuáles son las partes del negocio más rentables y qué acciones le llevarán al éxito. Es necesario poner en práctica nuevas formas de finanzas, no las tradicionales.
- No reaccione de manera exagerada. En momentos de crisis el consumidor cambia y trata de aprovecharse del mercado. Sea práctico y conserve su propuesta de valor que lo distingue y que lo hace único.
- Racionalice sin alterar su estrategia. Habrá que hacer recortes y tener un mayor control de costes, pero estos recortes no deberán aplicarse por igual a todas las áreas.
- Posiciónese para el rendimiento económico a largo plazo. El precio de las acciones no está vinculado al rendimiento real de las empresas. Es muy importante enfocarse en el rendimiento y en las cosas que hay que hacer, y no en el precio de las acciones que se ajustará solo con el tiempo.
- Evalúe potenciales oportunidades. Adquisiciones y asociaciones que parecían lejanas, ahora pueden ser viables. Es crítico en el pensamiento estratégico de estos tiempos estar abierto y preparado para perseguir oportunidades que no serían posibles en tiempos normales.