Google ofrece a sus usuarios excelentes herramientas, de las cuales un buen número son gratuitas. Ese es el caso de Google Trends, que favorece el trabajo de los profesionales del marketing mediante información concreta sobre las búsquedas de Google. Información muy valiosa a la hora de establecer la estrategia SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés).

La herramienta Google Trends

Google Trends, en español “tendencias de búsqueda de Google”, es una herramienta gratuita del buscador Google, puesta a disposición de los usuarios en 2006. Su principal función es mostrar la frecuencia de búsqueda que los usuarios realizan sobre determinadas palabras o temas, en una zona y periodo de tiempo definido.

La información, resultado de la búsqueda de tendencias, es presentada de manera dinámica y concreta mediante gráficos, porcentajes y otros elementos relacionados con estos. Esto te permite conocer qué tipo de información le ha interesado al público en el lugar y durante el tiempo que has definido.

Poder conocer los temas más buscados y ver la evolución de la búsqueda, te da una excelente perspectiva para redefinir tu estrategia SEO, pudiendo utilizar las palabras claves que están en tendencia.

El funcionamiento de Google Trends

Esta útil herramienta extrae información de la inmensa base de datos del motor de búsqueda Google y los reúne en una sub-base de datos, también extensa; a fin de que su propio buscador capte las tendencias y muestre cuáles son o han sido los temas más buscados en el periodo y sitio que definas.

Por supuesto, los relacionados con la palabra o tema de tu interés. También ofrece información sobre tendencias actuales a nivel mundial y noticias, entre otros.

Con respecto al tiempo, puedes indagar a partir del año 2004, fecha con que fue programado Google Trends para acceder y almacenar información sobre la intención de búsqueda de los usuarios.

En cuanto al lugar, puedes escoger entre indagar las tendencias en todo el mundo o en un país de la lista que te ofrece en su sección explorar.

¿Cómo aprovechar esta herramienta de Google?

En la actualidad, aprovechar Google Trends para estructurar tu estrategia SEO es casi imprescindible. Y esto se debe a que la información que te entrega esta herramienta, sobre la tendencia de las palabras relacionadas con el producto o servicio del negocio que deseas iniciar, es clave.

También lo es en el caso de que el objetivo sea mejorar la imagen ya existente, puesto que dicha información contribuye de manera significativa a aclarar el panorama respecto a la factibilidad del proyecto.

Además, entre otros usos, puedes servirte de la información obtenida para preparar estrategias de marketing más productivas, debido a que gracias a la información sobre las tendencias puedes conocer los periodos en los que tu producto o servicio es más demandado.

Asimismo, aprovechar dicha información para seleccionar los mejores términos que contribuyan a que tu producto o servicio se diferencie significativamente en el mercado.

¿Cómo usar esta valiosa herramienta de Google?

Usar la herramienta Google Trends es muy fácil, ya que presenta una interacción dinámica y amigable con el usuario. Pare empezar, entra mediante este enlace que te lleva a una pantalla de inicio, donde en la parte superior izquierda encontrarás un menú. Este te ofrece las opciones: inicio, explorar, tendencias de búsqueda, el año de búsquedas, suscripciones, ayuda y comentarios. Veamos cada una:

Inicio

En la página de inicio encontrarás cuatro secciones: explorar, noticias y datos más recientes, últimas tendencias y el año en búsquedas. Cada una ofrece información en tendencia, en tiempo real y a nivel mundial. Excepto explorar que requiere selecciones la zona de búsqueda.

Explorar

Allí encuentras una celda para que introduzcas la palabra(s) o tema(s) de tu búsqueda. En el caso de que sean dos o más debes escribirlos separados con un signo +.

Luego haces clic en la lupa y de inmediato Google Trends te presenta la información concreta sobre las tendencias de las keywords que buscas. Además, esta sección te ofrece un ejemplo para facilitarte la búsqueda de tendencias específicas.

Tendencias de búsqueda

Allí te presenta las tendencias de búsqueda del día y del país donde te encuentres conectado a la red. También una celda para que escribas la palabra o tema cuya tendencia deseas conocer y una lista donde puedes seleccionar el país de tu interés.

Una vez hecho eso, en pantalla se desplegará la información solicitada.

El año en búsquedas

En esta sección puedes conocer todas tendencias de búsqueda en una región y en un determinado año. Además, te ofrece un resumen de las tendencias más destacadas desde la óptica de Google. Es decir, lo que ha buscado el mundo en el año en cuestión.

En cuanto a las opciones ayuda, suscripciones y comentarios son enlaces comunes cuyo funcionamiento hoy en día todos identificamos en Google.

¿Por qué usar Google Trends?

Aprovechar esta herramienta al establecer la estrategia SEO de tu negocio o para redefinir la que ya tienes, es una excelente decisión. Sin duda, un buen posicionamiento web es clave para hacer crecer tu negocio. En esMarketing somos expertos en la creación de contenidos, por lo que podemos ayudarte si así lo deseas. ¡Contáctanos y te contaremos mucho más!