¿En serio, aún crees que el marketing es un gasto innecesario? Si eres propietario de un negocio, por pequeño que sea, debes entender que invertir en marketing es esencial para darlo a conocer y atraer al tipo de cliente adecuado. De esta manera es más factible impulsar tus ventas.
Hay muchas razones por las que es necesario y recomendable dedicar buena parte de tu presupuesto a este aspecto, en particular, al marketing digital. Aquí te explicaremos las más importantes, no sin antes sugerirte brevemente en qué y cómo invertir de forma inteligente.
¿En qué y cómo invertir en marketing?
Nos concentraremos en las opciones de marketing digital disponibles y que podrían estar a tu alcance. Por supuesto, si tu empresa consiste en la venta de productos y servicios en un local físico, requerirás alguna inversión en marketing convencional. Básicamente, en el anuncio exterior del lugar para que tus clientes puedan identificarlo y unas vallas publicitarias bien ubicadas en la ciudad. También, es posible que requieras una pauta modesta en una emisora de radio local. Estas y otras alternativas, en mayor frecuencia y cantidad, pueden ser consideradas dependiendo del tamaño de tu negocio y de tu presupuesto. Sin embargo, este tipo de marketing debería ser un complemento y dedicar a ello sólo el presupuesto necesario. Al día de hoy, hay negocios que necesitan poco o nada de este tipo de marketing y emplean casi totalmente estrategias y canales digitales.
De hecho, tienes varias opciones para invertir en marketing digital. Lo importante es seleccionar las que más se adapten al propósito de tu negocio y a tus expectativas de posicionamiento de marca y ventas. Repasemos las más básicas:
Página web
Es el más esencial de los canales que debes disponer. La famosa frase “si no está en Internet, no existe”, es aplicable incluso a negocios locales. Más todavía a los que tienen o quieren tener un alcance más amplio. Pero un sitio web requiere un contenido atractivo que responda a las preguntas y expectativas del cliente. Aparte de eso, debe contar con un diseño ágil, usabilidad y alta velocidad de apertura tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Marketing de contenidos
Otra opción básica que deberías tener en cuenta es el marketing de contenidos. Los blogs con artículos escritos que respondan a preguntas de tu público target relacionadas con tu oferta, aumentan el posicionamiento de tu marca y ayudan a atraer ventas. Como contenidos también debemos considerar los vídeos -de muy alta aceptación según innumerables estudios- las imágenes, las infografías y los podcasts.
Como es fácil apreciar, las redes sociales son actualmente canales esenciales para impulsar la presencia de las marcas. En particular, por la capacidad de crear comunidades de seguidores mediante estas plataformas y mantener una interacción constante y sencilla con ellos. Por otro lado, son medios ideales para compartir el contenido considerado en el punto anterior de manera estratégica.
SEO
El search engine optimization engloba las acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento de una página web y sus contenidos en los motores de búsqueda. Estas van desde la selección de palabras claves con las que los consumidores plantean sus búsquedas en Google, hasta la forma de redactar y presentar los contenidos. Una estrategia de SEO bien implementada logra posicionar de forma orgánica contenidos de todo tipo en webs y redes sociales.
SEM y otras opciones de pago
En los inicios, es probable que debas incluir algunas alternativas de pago dentro de tu inversión en marketing digital. El search engine marketing o SEM es una opción de marketing que acelera de algún modo la visibilidad y posicionamiento de un negocio o sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. En este caso, el recurso más conocido es Google Ads, en el que puedes publicar avisos en el canal de búsqueda o en el de display. Para ello, también debes seleccionar palabras clave.
Otras alternativas de pago efectivas son las diferentes opciones de anuncios en redes sociales, mediante Facebook Ads y en las plataformas ‘for Business’ de Instagram, WhatsApp, TikTok, etc.
Razones para invertir en marketing
Internet continúa imparable
En efecto, cada vez más gente en el mundo tiene acceso a Internet. De acuerdo con el Reporte Digital 2022 de Hootsuite y We are Social, 4.950 millones de personas se conectan a la red. Esto supone el 62,5% de la población global (7.910 millones); mientras que el tiempo promedio diario dedicado a esta actividad es de casi 7 horas en todos los dispositivos. Igualmente, el 58% de la población mundial es usuaria de redes sociales.
Mediante Internet, los consumidores y clientes potenciales investigan y comparan ofertas, consultan comentarios de otros usuarios y hasta compran productos.
Facilidad para segmentar audiencias
En efecto, en Internet disponemos de muchos recursos para determinar el público target y poder dirigir los contenidos y mensajes a las personas correctas. Con dichas herramientas es posible analizar aspectos como la ubicación geográfica, datos demográficos, intereses y mucho más, que nos permiten segmentar audiencias con precisión.
Gracias a los algoritmos de Google y de las redes sociales es posible personalizar la experiencia y la interacción de las marcas con los consumidores. Por otro lado, evitan importunar a la audiencia equivocada con contenidos poco relevantes para ésta. Esto último podría generar problemas de reputación de marca y no producir retorno de inversión. Todo lo anterior es muy difícil de lograr en las estrategias que emplean únicamente medios convencionales.
Capacidad para medir resultados, lo mejor de invertir en marketing
Así como contamos con herramientas para segmentar audiencias en la red, también disponemos de soluciones para monitorizar el impacto de los esfuerzos de marketing digital. Estos recursos emplean métricas adecuadas en este ámbito y tienen la capacidad para analizar las estrategias con precisión y en tiempo real. De tal modo que facilita la introducción de cambios oportunamente si se comprueba que no se están obteniendo los resultados y el ROI esperados.
Todas las interacciones de los usuarios con el contenido que compartimos en una web o en redes sociales generan huellas digitales. Mismas que son susceptibles de ser analizadas por herramientas como Google Analytics o Hootsuite, entre muchas otras.
Posibilidad de conocer mejor a la audiencia
Al igual que en el punto anterior, la posibilidad de interactuar fluidamente y hasta en tiempo real con tu audiencia, te permite conocerla mejor. Esto facilita la personalización del marketing y de las ofertas, lo que mejora la experiencia del cliente y genera fidelidad a la marca.
Producir contenido creativo
Los formatos para contenidos digitales son versátiles y permiten crear piezas didácticas, amenas y de alto impacto. Como dijimos líneas arriba, además de los artículos para blogs, puedes producir infografías, cuadros y mapas interactivos. Asimismo, puedes realizar vídeos con fines tutoriales, comerciales o para reforzar la identidad de marca. Por igual, existe el formato podcast, puramente auditivo, que te permitirá producir contenido para ser consumido por la audiencia mientras está conduciendo o haciendo deporte. Más aún, el marketing de influencers es otra opción interesante para llegar a segmentos de consumidores específicos. En fin, las posibilidades de compartir mensajes originales e interesantes para tu público target son muy amplias.
Invertir en marketing digital no es costoso necesariamente
En esMarketing estamos especializados en ofrecer el mejor asesoramiento y los planes de marketing más adecuados para impulsar el posicionamiento de tu negocio. Porque somos una agencia experta en estrategias de alto impacto y mínima inversión dirigidas a PYMEs que requieren de la mayor rentabilidad y eficacia en los esfuerzos para promover su marca.
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