El marketing de guerrilla es un concepto publicitario con el que se han logrado resultados muy positivos invirtiendo poco dinero. Es una manera muy original y distinta, en comparación con las múltiples campañas publicitarias invasivas que vemos a diario. La creatividad es esencial para capturar y cautivar a todo tipo de público. ¿Tienes una marca, negocio o producto que quieres dar a conocer? ¡Anímate a marcar la diferencia!
¿En qué consiste el marketing de guerrilla?
Son estrategias publicitarias que utilizan técnicas no convencionales y de bajo coste. El objetivo es alcanzar resultados más efectivos y que con las campañas publicitarias tradicionales, con menos inversión. De esta forma, lograrás sorprender al público objetivo y atraer su atención por completo. También es una buena forma de innovar, a través de formatos que no se han usado con anterioridad.
¿Qué técnicas se utilizan para el marketing de guerrilla?
Algunas de las variedades usadas para sacar partido a esta modalidad de marketing son estas:
Street marketing
El street marketing consiste en transformar un espacio muy frecuentado y transmitir un mensaje eficaz. Un ejemplo, son los pasos de cebra que dibujan con la forma de la caja de patatas fritas de Mc Donalds. También KitKat ha hecho algún ejercicio usando bancos de parques a modo de barras de chocolate. Otro especialista en el tema es Coca Cola, cuyas campañas de marketing de guerrilla han sido a veces más efectivas que las tradicionales. Todo esto con presupuestos reducidos y una gran creatividad.
Flashmob
El Flashmob es una acción colectiva y organizada, que se realiza normalmente en lugares concurridos para lograr mayor impacto. Si bien algunos no lo consideran una técnica de publicidad, ha logrado resultados muy efectivos en las campañas. ¿El motivo? No hay flasmob que no llame la atención de la gente por su originalidad, espontaneidad y creatividad.
Uno de los flasmob más recordados es el que TNT usó para promocionar su llegada a Bélgica.
Publicidades encubiertas
Esta es una de las estrategias publicitarias más antiguas y de las que más se utilizan. ¿En qué consiste? Por ejemplo, cuando un famoso youtuber habla sobre lo rentable o agradable que le ha sido un producto en concreto y recomienda la marca o el producto en sí. Las marcas, en estos casos, remuneran a los famosos youtubers para que les nombren en uno o varios de sus vídeos o instantáneas en redes sociales. En la actualidad, el uso de youtubers e influencers se ha convertido en una técnica publicitaria no exenta de polémica. Esto es debido justamente a que no queda claro que es un contenido promocionado; por eso en algunos países ya se está regulando esta actividad publicitaria para informar al usuario que es un contenido promocionado y no una simple opinión objetiva del influencer.
Ejemplos con éxito en marketing de guerrilla
Bien trabajado, el marketing de guerrilla suele conseguir muy buenos resultados. A continuación te mostramos algunos ejemplos:
Campaña para dejar de fumar
Fue una de las más famosas en Estados Unidos. Colocaron en los tubos de escape de los coches placas con rostros y la parte que encajaba con la boca, justo coincidía con el tubo de escape expulsando el humo con una frase que decía: «Lo que vemos cuando fumas». Esta campaña causó un gran impacto entre los ciudadanos, el objetivo del mensaje era que dejasen de fumar.
Remedio contra las pulgas Frontline
Esta campaña muestra la imagen de un perro de grandes dimensiones en uno de los pisos de un centro comercial, la frase que lo acompañaba era: «elimínenlos de su perro» . Esta campaña fue muy ingeniosa, teniendo en cuenta que el efecto óptico que se percibía hacía parecer pulgas a las personas que caminaban por encima del perro. Sin duda, fue una idea muy creativa.
Galletas Oreo
La marca Oreo colocó en el ascensor de un famoso centro comercial la imagen de una galleta Oreo. Al bajar el ascensor, la galleta parecía que se sumergía en un gran vaso de leche. El efecto óptico hizo que a los clientes les apeteciera comprar galletas Oreo y acompañarlas, también, con un vaso de leche.
¿Cómo lograr una buena publicidad con marketing de guerrilla?
Las primeras preguntas que debes hacerte cuando optas por el concepto de marketing de guerrilla son:
- ¿Cuál es mi público objetivo? ¿A qué se dedican?
- ¿A qué sitios acude este público habitualmente?
- ¿Qué puedo ofrecerles con mi producto a esas personas que sea diferente?
- ¿Puedo perjudicar a alguien con mi campaña?
Una vez contestadas estas preguntas, comienza la lluvia de ideas. Descubrirás que no es difícil llevarlas a cabo con presupuestos ajustados. En el marketing de guerrilla lo más valioso son las ideas y la creatividad. Así que si cuentas con esta virtud, ya tendrás la mayor parte del trabajo hecho.