En el mundo del marketing hay una constante: la evolución. Cada día son más los nuevos conceptos y técnicas con los que podemos potenciar nuestras estrategias. Uno de estos conceptos es el del Marketing Líquido.

Seguramente es un término que ya has escuchado, pero si aún no conoces nada acerca de esta estrategia de marketing, has llegado al sitio indicado.

A continuación, te mostraremos qué es el marketing líquido y como puedes aplicar este concepto a tu estrategia de marketing. De manera que puedas sacar el mayor provecho posible a tus esfuerzos en el área.

¿Qué es el marketing líquido?

Una de las propiedades de los líquidos es la adaptación y flexibilidad. Y justo en esto se basa el marketing líquido, en adaptarse y lograr la mejor combinación entre creatividad y tecnología. De esta manera puedes llegar lo más lejos posible.

Es decir, este tipo de marketing se fundamenta en lograr que el mensaje enviado por tu marca sea capaz de dispersarse sin ayuda, mientras se adapta a todos los canales, medios y formatos disponibles.

Pero, ¿esto qué quiere decir? Aunque suene complicado, la verdad es que no lo es tanto. Este tipo de marketing líquido busca, sobre todo, la viralización.

Gracias a los diversos formatos de contenido, el marketing líquido puede generar mayor efectividad y alcance, junto con un mayor engagement de tu público objetivo. Aunque es un método pensado para los medios digitales, su uso se puede extender a medios como TV, radio o prensa.

Ahora que sabes de qué se trata el marketing líquido, es momento de que veamos las claves para que esta estrategia pueda ser utilizada para beneficiar tu estrategia de presencia digital.

Claves para aplicar marketing líquido a tu estrategia digital

En un mundo tan cambiante, es necesario mantenerse siempre en la mente del consumidor si queremos tener una empresa exitosa. Como ya hemos visto, el marketing líquido es una técnica que puede ayudarte, de manera consistente, a lograr esto.

Pero para poder lograr que tu contenido se viralice y se mantenga en la mente de tu público objetivo, es necesario que internalices algunas claves. Estas claves o consejos son la garantía de éxito de tu estrategia de marketing líquido.

Explica las razones a tus usuarios

Algo fundamental para el éxito de una estrategia que busca la viralización del contenido, es explicar claramente el por qué. Cuando las personas conocen los motivos reales de tu producto o servicio, están más abiertos a consumir el contenido que produces.

Esto se debe a que cuando alguien se identifica con algo, es más fácil que lo comparta o lo recomiende. No olvides dejar claro siempre tus razones

Calidad sobre cantidad es clave en el marketing líquido

Una vez que el público se haya identificado con tus razones, es necesario que le aportes contenido de valor. Aunque suene un poco obvio, ofrecer contenido de valor, enfocado en un público específico es una gran manera de conseguir fluidez y viralidad en tu contenido.

Sin embargo, si quieres que tu estrategia sea totalmente viral, también tienes que cuidar el formato y la parte estética de tu contenido. Es decir, elabora infografías, videos, podcast… revisa qué tipo de formatos prefiere tu público y ofrece contenido flexible, original y entretenido.

Un contenido atractivo y de valor, no tendrá ningún problema para moverse a través de los distintos canales, logrando así mayor visibilidad y autoridad para ti y tu empresa.

Segmenta, segmenta, segmenta…

Sí, seguro ya lo has escuchado antes, pero la segmentación es clave para que tu estrategia de marketing líquido sea todo un éxito. Conocer a fondo a tu público objetivo te permite tomar las mejores decisiones al momento de elaborar un contenido.

Saber qué canales y medios prefieren, además saber qué tipo de contenido disfrutan más, es una manera de enfocar tus esfuerzos creativos y de difusión en un objetivo seguro. Pero no te quedes solo con saber qué es lo que más les gusta, ve un poco más allá e investiga las razones de su preferencia.

Entender gustos, motivaciones, preocupaciones y deseos de tu público, lograrán que el marketing líquido que apliques a tu marca fluya de la mejor manera.

Nunca dejes de contar una historia

La gente ama las historias. En el marketing líquido saber aprovechar esto te proporciona una gran ventaja respecto a tus competidores. Para que tu estrategia digital funcione, asegúrate de estar contando una historia.

Todos los contenidos que produzcas deben estar orientados a esto. Ya sea que te guste el storytelling, el storyscaping o cualquiera de sus variantes, es necesario que siempre estén alineados con tu historia.

Como puedes ver, el marketing líquido es una estrategia que puedes usar para potenciar las comunicaciones de tu marca. Segmentar correctamente, explicar tus razones, elaborar contenido de calidad y contar una buena historia, son la clave del éxito al momento de implementar este tipo de estrategias.