“Estamos en un momento tecnológico y social donde se puede hacer más con menos y muchas veces mejor”, dijo Javier Creus, creador del Modelo Pentagrowth, en uno de sus artículos. Este enfoque empresarial surgió hace diez años, tras el estudio de 50 organizaciones exitosas. Creus y su equipo de Ideas for Change observaron que dichas empresas crecieron más del 50% en usuarios y en ingresos durante cinco años continuos.

¿Cuál fue el secreto de estas compañías para lograr expandirse y ganar más? Pues, la aplicación de cinco principios o palancas disruptivas para su momento, basados en la interacción mediante Internet y el desarrollo del concepto de economía colaborativa. ¿Quieres saber cuáles son esas palancas? ¡Sigue leyendo!

Origen del Modelo Pentagrowth

El Modelo Pentragrowth surge en el año 2013. Ese año Creus y sus colaboradores observaron el surgimiento de empresas como Airbnb, la plataforma mundial de mediación para ofertas de alojamiento. O como GitHub, la plataforma de proyectos de software que emplean su sistema de control de versiones Git. La propuesta de estas organizaciones era totalmente disruptiva: en lugar de dormir en un hotel, ¿por qué no te quedas en casa de un particular? ¿Y qué tal si en lugar de escribir un código y pedir permiso, te basas en el código abierto de una plataforma para desarrollar uno propio y comercializarlo dentro de la misma? ¿Por qué no sacas beneficio a las plazas vacías de tu coche para movilizar personas y  generar ingresos, como Uber?

Lo cierto es que tales iniciativas crecían a gran velocidad. Y la interacción mediante Internet era la piedra angular sobre la que estas ideas de negocio se desarrollaron. En efecto, Creus y el equipo de Ideas for Change detectaron cinco constantes aplicadas por estas organizaciones y las formalizaron en el mismo número de principios o palancas. Precisamente de esta cifra deriva el nombre de Pentagrowth.  

Las cinco palancas del crecimiento digital del Modelo Pentagrowth

Conectar

En primer lugar, teniendo en consideración la disponibilidad de Internet y conexión móvil, es posible interactuar mejor con personas y organizaciones mediante diferentes canales. Podrías preguntarte: ¿a qué redes está conectada mi empresa? ¿Con qué o quiénes nos conectan las redes sobre las que opera la organización?

Ciertamente, el número de nodos (personas, instituciones, compañías, cosas o situaciones) que conectan las redes en base a las que opera la organización, conforma su ámbito de expansión potencial. Desde la perspectiva del Modelo Pentagrowth, sea mediante la web, redes sociales, comunicación móvil o Internet de las Cosas, los negocios que consisten en conectar tendrán más posibilidades de crecimiento mientras más personas, situaciones o ambientes logren interactuar.

Creus refiere que aquellas organizaciones que surgieron en la era de los terminales inteligentes (de 2008 en adelante) experimentaron un crecimiento en usuarios durante cinco años (2008-2012) dos veces más acelerado que las nacidas junto al desarrollo de las redes sociales. Estas últimas crecieron el doble de rápido que las que comenzaron sus operaciones antes del 2003. Por otro lado, las que iniciaron en la  era del móvil se expandieron el cuádruple de rápido. Ahora, en la época del Internet de las Cosas, la velocidad es mucho mayor.

Agregar

La segunda premisa del Método Pentagrowth tiene que ver con la forma cómo las empresas digitales exitosas conforman su oferta y añaden valor a la misma. Aunque parezca contradictorio, mientras menos esfuerzos haga una organización a lo interno para aumentar su oferta, mayor será su capacidad de crecimiento.

En otras palabras, la idea no es crear inventario con producción propia, sino añadir elementos disponibles: habitaciones vacías (Airbnb), plazas vacías (Uber), etc.  Todo lo que sobra y es aprovechable es la nueva materia prima. También entra en este concepto tomar lo que está en formato abierto (Wikipedia).

Por el contrario, si para conformar tu stock recurres a la fórmula tradicional de “comprar y vender” o “producir y vender” debes financiarlo todo tú. En cambio, si agregas lo que está disponible e infrautilizado reducirás considerablemente tus costes de inventario. Más aún, si tomas datos abiertos, códigos abiertos para software o información de Wikipedia para integrarlo a tu oferta, tu coste de inventario podría ser 0. Gastando menos podrás crecer más rápido.

Empoderar, una palanca clave en el Modelo Pentagrowth

Asimismo, es importante que tu empresa aproveche al máximo las capacidades de sus usuarios. De hecho, las personas ya no son simples consumidores o espectadores. Están conectados, disponen de más información, son capaces de producir: desde alojamiento y transporte hasta financiación. Igualmente, pueden gestionar proyectos propios en copropiedad.

De acuerdo con el Modelo Pentagrowth, las organizaciones  que aprovechan estas capacidades tienden a crecer más rápido. Al contrario, las compañías convencionales perciben el mercado en términos de volumen de consumo y a los usuarios como sujetos pasivos (consumidores, pacientes o administrados).  

A través de los móviles los usuarios pueden valorar un servicio, hacer vídeos, comentar experiencias con productos en redes sociales. De modo que si quieres impulsar a tu empresa, debes repartir más trabajo entre tus usuarios.

Instrumentar

Otra premisa efectiva propuesta en el Modelo Pentagrowth es la instrumentación de los socios de negocio. Es decir, mientras más facilidades dé tu empresa para que terceros desarrollen sus propias propuestas comerciales en el marco de tu negocio, incrementarás el potencial de crecimiento. En función de ello, debes saber cómo son y qué hacen tus partners y determinar qué herramientas les aportarás para que creen valor.

Creus afirma que la competencia ya no es entre personas, sino entre sistemas de negocio (él prefiere llamarlos “placas tectónicas”). En consecuencia, la idea es compartir mercados y abrirlos a terceros. ¿Cómo? Fíjate en Apple o Android, que permiten a distintos emprendedores desarrollar aplicaciones para sus plataformas, facilitando todos los recursos necesarios para que sus sistemas se conviertan en estándares.

En este sentido, Apple Market constituyó una disrupción en el mercado de aplicaciones. Apple propuso a desarrolladores independientes montar sus apps en la citada plataforma, compartiendo las ganancias en una proporción 30% para la marca de la manzana mordida y 70% para el desarrollador. En apenas un año, Apple Market ya ofrecía un millón de apps. Esto implica hacer más grande y diverso tu grupo de socios que establecen su negocio en tu plataforma, para potenciar tu propio crecimiento.

Compartir, la premisa final del Método Pentagrowth

Por último, pero no por ello menos relevante, la metodología que nos ocupa propone que el conocimiento y los recursos generados por las organizaciones deben compartirse con los ciudadanos Esto tiene más sentido que guardarlos en un cajón. Las empresas que logran hacer entender a las personas que lo que les comparten también les pertenece a ellos, tendrán más capacidad para crecer rápidamente. Es más, este público estará dispuesto a apoyarlas más allá de las leyes del mercado. Creus y su equipo ponen como ejemplo a Wikipedia porque es una plataforma que amplía el conocimiento de las personas. Pese a que no requiere de pago para usarlo, muchos pagan para que exista.

Aplicabilidad del Método Pentagrowth

Es importante resaltar que aplicar al máximo todas las palancas del Modelo Pentagrowth en conjunto podría no resultar viable en lo económico para determinadas organizaciones. En muchos casos, las empresas con una apertura excesiva no obtienen cuotas suficientes del valor que ayudan a crear. Por todo ello no es extraño que vean afectado su crecimiento y permanencia.

Sin embargo, la perspectiva puede ser más prometedora al combinar de manera proporcional aquellas palancas que impulsen el alcance, la gestión de transacciones y la conformación de una comunidad dedicada. En esta misma línea, debes tener en cuenta los elementos disponibles para aplicar cada palanca y diseñar tu propia estructura.

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