Hoy día, no deben sorprendernos datos como que 6 de cada 10 españoles que se conectan a internet lo hacen para revisar las redes sociales.

Lo cierto es que en el ámbito profesional, actualmente, muy extraño será aquel que logre sobrevivir con buena salud, si lo hace de espaldas o ignorando todo lo que internet y las redes sociales conllevan.

Adaptarse, y no sólo adaptarse, sino saber llevar a cabo una buena tarea profesional en este ámbito será fundamental para el desarrollo y éxito de la mayoría de negocios y empresas.

La presencia en las redes sociales, ¿es realmente útil para las empresas?

Es esta una pregunta básica, ya que de lo contrario, sería absurdo gastar dinero, tiempo y recursos en ellas. Según los expertos aconsejan, no se deben abrir canales en redes sociales por el simple hecho de abrirlos. Ello no llevará necesariamente a ninguna parte.

En los medios sociales se debe estar presente de una manera continuada, actualizando cada detalle, para mantener una información “fresca” y de calidad. Será, además, la manera de proyectar una mejor imagen; páginas o cuentas que no se actualizan y se olvidan causan muy mala impresión en los visitantes y seguidores.

Nuestra web, nuestra página de Facebook o cuenta de Instagram, son la “cara” que mostramos al mundo. Por este motivo, un negocio debe mostrar siempre su “mejor cara”. Ello lo hará atractivo y generará confianza e interés en el usuario.

¿Qué objetivos deben perseguirse a través de las redes sociales?

En todo caso, los objetivos pueden ser de diversa índole. Pero lo que nunca debe olvidarse es que cualquier acción que se lleve a cabo a través de una red social por parte de una empresa o negocio, no puede estar carente de una finalidad bien definida.

No podemos (si somos empresa o negocio) publicar por publicar. Debe existir la búsqueda de un determinado resultado por parte de cada acción; ya sea más contactos, más visitas, más suscriptores, más solicitud de información, etc…

Las redes sociales son prácticamente una extensión de nuestro propio negocio o empresa, y por tanto requiere de la máxima atención y seriedad.

La rapidez en cómo se difunden hoy día las noticias e informaciones, ya sea para bien o para mal, no va dejar de beneficiarnos o perjudicarnos. Así que debemos tomar las riendas y llevar toda esta temática por buen rumbo.

¿Debe una empresa dedicar mucho tiempo a las redes sociales?

Será evidente, que dependiendo de la empresa o el proyecto, y del volumen de contenidos sobre el que trabajar, será necesaria más o menos dedicación por parte de los social media managers.

Estos último son los profesionales encargados de llevar a cabo todos los trabajo relacionados con las redes sociales. Los contenidos deben crearse, pero después se debe hacer un seguimiento, y esto puede conllevar que se tengan que resolver incidencias, contestar comentarios o solicitudes de información…

Si se quiere crear un adecuado “engagement” (conseguir que el seguidor interactúe) es importante no dejar de lado ninguno de estos aspectos a la hora de trabajar las redes sociales.

Podríamos decir más concretamente, que la figura en el ámbito profesional responsable de estas tareas sería el denominado community manager. El encargado de mantener y dinamizar las cuentas de la empresa en medios sociales.

¿Son las redes sociales una vía adecuada para la venta?

En algunos casos, si se trata de un negocio basado en el ecommerce, resultará más evidente el hecho de que puedan realizarse ventas a través de las redes sociales de una manera mucho más directa.

En otros casos y tipos de empresas o negocios, y dependiendo de la complejidad del producto o servicio, las rrss servirán más como una herramienta de contribución a la venta, no a la venta directa en sí misma.

¿Cómo saber qué red social elegir?

Lo lógico será que estemos presentes allí donde nuestros clientes potenciales puedan vernos. Por tanto, hacer un adecuado estudio inicial será muy importante y eficaz. Esta tarea nos servirá para observar y averiguar por qué canal o canales nos conviene más mostrarnos antes que por otros.

De nada serviría, por el contrario, estar muy presentes en un entorno social, si en dicho medio la mayoría de usuarios no van a responder al perfil que en un principio puede verse realmente interesado en nuestro producto o servicio.

El buen uso de la segmentación de audiencia

En las acciones publicitarias está claro que una de las claves para obtener un mayor éxito es dirigirse a las personas adecuadas.

Escoger adecuadamente nuestra audiencia, en función de sus intereses, nos permitirá dirigirnos a un público objetivo más afín a aquello que estamos intentando promocionar.

Las redes sociales permiten hoy día gran capacidad de segmentación. Esto nos permitirá ser más efectivos, ya que el mensaje o mensajes llegarán a las personas que se encontrarán más receptivas con él.