El Gobierno ha implementado diversos servicios digitales para pymes que no debes desaprovechar. Este es un programa que pretende acelerar la digitalización de la micro, pequeña y mediana empresa española; así como ayudar a los autónomos a formar parte del mercado digital que continúa en pleno crecimiento.
En este artículo te contamos todos los beneficios que tiene el Plan de Digitalización de pymes del Gobierno y cómo hacer para obtenerlo.
¿De qué se tratan estos servicios digitales del programa Kit Digital?
Debido a la crisis económica generada por la pandemia, la Unión Europea puso en marcha el plan Next Generation EU, con el cual impulsará la economía de los países de la unión de forma sostenible, enfocándose en lo social y en la implementación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.
Para ello, la UE ha destinado más de 750 mil millones de euros, que serán distribuidos en:
- Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: un mecanismo que pretende implementar nuevas políticas económicas enfocadas en el desarrollo social y sostenible.
- Disminuir las tasas de desempleo en el continente.
- Lucha contra el cambio climático, basándose en los acuerdos alcanzados en París.
Entre las políticas que ha tomado el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), destaca el programa Acelera Pyme. Esta es una iniciativa en la que se pretende proporcionar herramientas tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas españolas, que se han visto especialmente afectadas por la crisis sanitaria.
De este fondo, a España le corresponden cerca de 140.000 millones de euros, que se estarán distribuyendo en 60.000 en transferencias no reembolsables y unos 80.000 que se van a destinar a préstamos. De estos recursos, se estarán invirtiendo más de 4000 millones de euros en una primera etapa de este Plan de Digitalización de pymes.
Servicios digitales que ofrece el programa
El Kit Digital que está ofreciendo el programa, abarca diversos servicios, que te contamos a continuación:
- Implementación de una plataforma tecnológica: comprende la gestión de clientes y procesos, servicios y herramientas de oficina virtual, factura electrónica, Business Intelligence y analítica, gestión de clientes, ciberseguridad.
- Utilización de herramientas de marketing digital: redes sociales, posicionamiento web, diseño y desarrollo de una página web funcional.
- Optimización de las comunicaciones internas y externas de la empresa.
Las ayudas para pymes estarán distribuidas en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, que se implementarán en función de las necesidades tecnológicas que tenga tu negocio.
Estas necesidades se cubrirán en función de los resultados de un test de nivel de madurez digital, que consiste en una serie de preguntas que responderás. A partir de las respuestas proporcionadas, tu negocio obtendrá una de las cuatro calificaciones de una escala predeterminada y la Administración podrá determinar la cantidad de ayuda que necesita tu empresa.
¿Cómo solicitar mis servicios digitales para pymes?
Para hacer solicitud de tu Kit Digital y disfrutar del bono y los servicios que tiene, solo debes seguir estos pasos:
- Realizar el test de diagnóstico digital.
- Una vez hecho, recibirás asesoramiento de especialistas que te indicarán cuál es el tipo de ayuda que se te asignará en función de los servicios que necesite tu negocio.
- Se iniciará el proceso para gestionar tu Kit Digital.
Recuerda que podrás obtener hasta 12.000 euros en ayudas para tu empresa dependiendo de su tamaño y el resultado de tu diagnóstico digital. El bono será distribuido a pymes de todo el territorio nacional y supone una oportunidad única para impulsar la digitalización de tu negocio.
Un futuro prometedor para las pymes
El bono digital para pymes que ofrece el Gobierno es una oportunidad que no debes dejar escapar. En España, había más de 2.884.795 empresas en 2019. Muchas se vieron afectadas por la situación derivada de la crisis sanitaria. Asimismo, el uso de la tecnología se hizo fundamental para poder establecer cualquier tipo de negocio. Así, este programa de ayudas será beneficioso para rescatar y favorecer la economía española, que se sustenta principalmente por las pymes.
Sin embargo, no todas las proyecciones son malas. Aunque la crisis sanitaria ha hecho estragos en nuestra economía, las predicciones afirman que las pequeñas y medianas empresas seguirán creciendo en los próximos años. Por eso, estas iniciativas gubernamentales llegan en un momento tan importante para la sociedad y la economía.
El uso de las tecnologías ha venido en aumento desde comienzos del siglo, aunque se ha visto acelerado desde comienzos de la década de 2010 y multiplicado debido a la crisis sanitaria. Todo esto nos indica que la dependencia tecnológica es cada vez mayor y que irremisiblemente será nuestro futuro como sociedad. ¡Únete y ponte a la vanguardia tecnológica!
Si deseas saber más sobre las nuevas legislaciones en relación a las pequeñas empresas que el Gobierno español ha aprobado así como de otros servicios digitales para pymes, visita nuestro blog. Encontrarás información útil y de calidad que te ayudará a sacar la máxima rentabilidad a tu negocio. Si necesitas invertir en marketing para impulsar tu negocio, habla con nosotros. Desde esMarketing te podemos ayudar.