Hablar de redes sociales desaparecidas es evocar los breves momentos de gloria que vivieron algunos proyectos prometedores de plataformas para la interacción entre personas. Pero también es recordar otros intentos que no terminaron de encajar en la preferencia de los internautas pese a los esfuerzos y recursos invertidos.
La decadencia de una red social tiene causas muy diversas:
- El surgimiento de competidoras que le resten suscriptores.
- La pérdida de interés de los propios usuarios al dejar de ser tendencia.
- La falta de actualización de sus interfaces y algoritmos para introducir mejoras y nuevas funciones.
- No ser atractiva para el segmento de público que se quiere captar.
- Provocar o estar involucrada en un escándalo que afecte su imagen de marca.
- No obtener suficientes ingresos.
En el presente inventario de social networks extinguidas o en peligro, hay un poco de todas las causas mencionadas. De modo que si tienes en mente estrategia de social media marketing para tu producto o empresa, te recomendamos leer este post.
En efecto, muchos usuarios echan de menos MSN Messenger de Microsoft, más por nostalgia que por haber sido una red eficiente. El servicio de chat y mensajería lanzado por el gigante tecnológico en 1999 causó furor entre los adolescentes y jóvenes de la época.
Sin embargo la aplicación no superaba su función de intercambio de mensajes y no lograba consolidarse una como red social. Entonces la corporación de Bill Gates apostó en 2007 por incluir en ella aspectos como estados y actualizaciones. Además revolucionó la identidad corporativa del servicio cambiando su denominación a Windows Live Messenger.
Aun así estos cambios no fueron suficientes para un público que ya se dejaba atraer hacia Facebook. Otros no perdonaron la cantidad de publicidad que invadían la interfaz de WLM, ya de por sí obsoleta y que al final presentaba fallos frecuentes.
En 2013 Microsoft anunció el cierre de Messenger para concentrarse en Skype, la aplicación de videollamadas que adquirió dos años antes y que vinculó brevemente a la desaparecida plataforma.
MySpace: una network renegada
Aún no podemos incluir a MySpace en la lista de las redes sociales desaparecidas, porque ha logrado sobrevivir a las desacertadas gestiones de sus propietarios. En resumen, MySpace fue lanzada en 2003 por un trío de desarrolladores web encabezados por Tom Anderson. Dos años después sus creadores la vendieron a News Corporation por 580 millones de dólares.
Posteriormente tuvo otros propietarios hasta que fue adquirida en 2016 por Time Inc., editora de las célebres revistas Time, People y Sport Illustrated. Esta última compañía fue absorbida por Meredith Corporation. Por desgracia ninguna de las sucesivas administraciones pudo devolverle a MySpace el liderazgo que tuvo entre 2005 y 2008, cuando llegó a ser la social network más visitada a nivel mundial.
Al día de hoy esta red social se conforma con ser una modesta plataforma donde músicos y compositores dan a conocer sus trabajos. Pero en 2019, un error durante la migración de datos a un nuevo servidor hizo que se perdieran 50 millones de canciones albergadas en MySpace. Apenas 490 mil fueron recuperadas mediante Internet Archive. Esto supone un golpe muy duro a la confiabilidad de la plataforma y una predecible huída de sus usuarios en el corto plazo.
Un error técnico hizo que se perdieran 50 millones de canciones albergadas en MySpace
Google lo intentó, pero no pudo más
Aunque resulte insólito la enorme influencia de Google no es suficiente para promover sus experimentos de redes sociales en la preferencia del público. En este sentido la corporación de Mountain View ha tenido que conformarse con limitados éxitos y soportar estrepitosos fracasos.
A propósito de lo anterior Google+ ha sido el más reciente de sus desaciertos. Ya antes lo había intentado con Friend Connect, Open Social y Google Buzz. También lo hizo con Orkut, que logró buenos resultados en India y Brasil, pero que cerró en 2014.
El lanzamiento de Google+ en 2011 fue muy prometedor. La creación de círculos para conformar grupos de usuarios con diferentes grados de acceso al contenido compartido parecía una opción creativa y atractiva con la que podía diferenciarse de Facebook. La aplicación se integró a los servicios de Google, de modo que desde su perfil de Google+ el usuario tenía acceso a Gmail, YouTube, Google Maps y Google Play, entre otras.
A decir verdad Google+ llamaba la atención, pero no logró convencer a la gran mayoría de usuarios de Google. Si se quiere quedó como una red social alternativa para quienes renegaron de Facebook y otros que formaron interesantes comunidades. Son quienes hoy la echan de menos.
Pero Google+ no desapareció del todo, porque Google la limitó a un uso empresarial como parte de su plataforma colaborativa G Suite.
Como puedes ver Tuenti es la única red social creada en España que integra nuestra selección de redes sociales desaparecidas. Lanzada en 2006 por el estadounidense Zaryn Dentzel, Tuenti fue considerada la versión nacional de Facebook por su enorme popularidad. En 2010 ya contaba con la sorprendente cifra de 10 millones de suscriptores, en su mayoría adolescentes.
Ese mismo año, Movistar compra Tuenti por 70 millones de euros. En realidad la operadora de telecomunicaciones buscaba hacerse con la base de usuarios de la plataforma, que ya en 2012 llegaba a 15 millones. Sin menoscabo de esta cifra, la red social ya registraba un estancamiento en la captación de suscriptores.
Hasta agosto de 2017, la marca Tuenti unificaba por igual a la red social y a la operadora de telefonía low cost de Movistar. Desde entonces, sólo es la denominación del servicio de comunicación móvil.
Twitter compró la aplicación Vine en 2012, el mismo año que fue creada por Dom Hofmann y Rus Yusupov. Al año siguiente era la red social con mayor incremento de usuarios: ¡a un ritmo cuatro veces superior que el de Whatsapp e Instagram!
Su plataforma dedicada a la publicación de vídeos de seis segundos de duración dio paso a la realización de historias cortas con mucha creatividad. Éstas engancharon a un público adolescente y joven poco atraído por la televisión. Por ende también aportaron ingresos a muchos “viners” que producían spots constantemente y lograron buenos acuerdos con diversas marcas.
De hecho esta limitación de tiempo en los vídeos generaba un efecto viral inmediato, pero del mismo modo permitía a los usuarios ver el todo el contenido más relevante en cuestión de minutos. Quizás por eso, muchos usuarios comenzaron a interesarse en los formatos de Instagram o Snapchat y Vine fue perdiendo suscriptores rápidamente.
En octubre de 2016, Twitter anunció el cierre de Vine, acompañado de una reestructuración corporativa que le costó el puesto a casi 10% de su plantilla. Cabe aquí reflexionar sobre el actual fenómeno de Tik Tok, la red social de vídeos que crece como la espuma en cantidad de usuarios. ¿Es factible que le ocurra lo mismo que a Vine, una vez pasado el furor y termine en el grupo de las redes sociales desaparecidas?
Twitter: ¿en decadencia?
A propósito de Twitter, la situación de la plataforma creada por Jack Dorsey no es la mejor en este momento. Ciertamente su ritmo de crecimiento se estancó y apenas alcanzó los 340 millones de usuarios en enero de 2020.
En nuestra opinión el concepto de microblogging e inmediatez en el contenido ha sido muy útil para periodistas, medios de comunicación, empresas e instituciones. Asimismo la red de los tuits ha realizado esfuerzos tangibles por eliminar millones de perfiles falsos y limitar la circulación de fake news. Aun así ya no capta la cantidad de usuarios de antes, lo que hace pensar en una crisis a mediano plazo.
Una reflexión final
En el extremo opuesto a las redes sociales desaparecidas es pertinente revisar los casos de éxito como Facebook, que logra mantener su liderazgo en popularidad. La social network liderada por Mark Zuckerberg resistió los embates del escándalo de la supuesta infiltración rusa que favoreció la elección de Donald Trump… Y no ha hecho más que seguir creciendo exponencialmente en usuarios, pues llegó a casi 2.500 millones en enero de 2020.
Igualmente, cómo y por qué Facebook no ha sucumbido a la fugacidad de las tendencias, son cuestiones que deben estudiarse objetivamente. Este caso será unop que analizaremos en detalle más adelante. Mientras tanto, esperamos que nuestra revisión de redes sociales desaparecidas haya sido de tu interés.