La mayoría de las tendencias SEO en 2021 ya venían evolucionando desde hace algún tiempo, pero es vital repasarlas y tenerlas en cuenta. Las perspectivas para el año entrante aún son inciertas e incluir en lo posible dichas opciones en nuestras estrategias de marketing nos daría ventajas relevantes.
Igualmente es importante poner mucha atención en novedades como el Core Web Vital de Google, que se anuncia como criterio imprescindible para el posicionamiento web.
Tendencias Seo en 2021: la optimización para buscadores
Consolidación de las búsquedas por voz
A estas alturas no resulta extraño hablar de un próximo liderazgo de las búsquedas por voz. De hecho, se prevé que el 55% de hogares poseerá un dispositivo del tipo Alexa, Siri o el Google Assistant en 2022. En esencia, estos dispositivos de Inteligencia Artificial que incluyen machine learning, trabajan con procesamiento del lenguaje natural (PLN). Motivo por el que tus canales y contenidos deben estar optimizados utilizando long tails como keywords.
Estos recursos de búsqueda por voz son más eficientes cuando empleamos frases largas -comunes en nuestra conversación cotidiana- como palabras clave. A modo de ilustración, podríamos hacer una búsqueda por voz como: “¿Qué es la aerotermia?” Pero en la búsqueda escrita nos conformaríamos con “aerotermia”.
Mobile first entre las principales tendencias SEO en 2021
Casi dos años atrás, Google estableció el mobile first index que evalúa primero la versión móvil de una página web y la como considera principal. Teniendo en consideración que para 2025 cerca de tres cuartos de usuarios de Internet se conectarán mediante dispositivos móviles, debes implementar pronto el diseño responsive. Lo anterior repercutirá no sólo en la tan necesaria rapidez de apertura, sino también en el posicionamiento dentro los primeros resultados de búsqueda. En efecto, ésta es una de las más claras tendencias SEO en 2021.
¿Por dónde irá el posicionamiento web en las tendencias SEO en 2021?
Core Web Vitals: un indicador valioso
Core Web Vital, la métrica de experiencia del usuario recién introducida por Google en sus algoritmos pone el foco en el rendimiento de un website. En otras palabras, miden el tiempo de carga de sus páginas internas. Mientras menos tarden en abrir mejor será su valoración y aumentarán sus posibilidades de posicionarse en la primera página de los SERPs; esta página es donde se muestran los resultados de las búsquedas en Google. Las siglas vienen de Search Engine Results Page, o página de resultados de motores de búsqueda.
De igual forma, este criterio mide la interactividad de los elementos en el portal y la estabilidad visual del contenido. En particular, estos indicadores pueden medirse con las herramientas Google Search Console y Google Page Insights.
Los clientes contemporáneos son cada vez más exigentes y no admiten los sitos lentos y difíciles de visitar. Por eso, los algoritmos y criterios de Google continuarán siendo implacables en este aspecto. Como dato curioso, al introducir Core Web Vital en mayo pasado, Google anunciaba por primera vez la funcionalidad de un algoritmo con lujo de detalles. Esto es significativo, porque nos advierte como serán las reglas del juego en relación a la UX de ahora en adelante. Para que esta tendencia SEO en 2021 no nos tome por sorpresa, debemos tenerlo muy en cuenta.
El vídeo se mantendrá como el tipo de contenido más consumido
En este aspecto, las cifras son más que contundentes: durante 2020 el 90% de los contenidos compartidos en redes sociales han sido vídeos. De igual manera, el contenido audiovisual está generando 80% del tráfico de datos en Internet.
¿Quieres posicionar de manera sólida tus canales en la web? Entonces incluye vídeos en tu estrategia de content marketing y no olvides optimizarlos para SEO. La preferencia por este tipo de contenido es una tendencia que se mantendrá en el tiempo.
Tendencias Seo en 2021: el linkbuilding
La construcción de enlaces seguirá siendo determinante en los próximos años
En una encuesta realizada en 2019 entre 351 expertos de marketing, un 92% afirmó que los links seguirán teniendo importancia para los algoritmos de Google. Asimismo, 52% de los encuestados están convencidos de que el linkbuilding y las menciones de marcas tiene un impacto directo en las clasificaciones de búsqueda orgánica. Tal afirmación nos indica que en los próximos años debemos insistir en emplear esta herramienta para solidificar la confiabilidad y reputación de nuestros canales.
El marketing de contenidos se mantiene como técnica líder para el linkbuilding
Continuando con la referida encuesta, 75% de los consultados confirmó que usaban específicamente el marketing de contenidos para generar enlaces. En consecuencia, la creación de contenido de calidad y relevante para los clientes sigue siendo una opción altamente efectiva para el linkbuilding.
Las investigaciones originales generan más backlinks
Si quieres que tus contenidos sean referencia para terceros y añadir más autoridad a tu canal debes apostar por contenidos originales. Desde encuestas hasta investigaciones de campo propias con metodologías apropiadas y conclusiones objetivas, te darán reputación como especialista en tu área de negocio. En este sentido, debes apuntar a temas que no hayan sido tratados o enfocar temas conocidos con perspectivas diferentes y utilizar keywords específicas.
¿Cuáles serán las tendencias SEO en 2021 para la optimización de contenidos?
Los fragmentos destacados de Google y la carrera por incluirse en ellos
Cuando alguno de nuestros contenidos es incluido en los Featured Snippet de Google, podemos pensar acertadamente que estamos cumpliendo los parámetros de calidad del buscador. Estos fragmentos destacados responden a las preguntas del usuario sobre el tema que investiga.
Sin embargo, es Google quien determina si tu contenido es lo suficientemente relevante y concreto como para editarlo y convertirlo en un Featured Snippet. En el corto plazo, es seguro ver a empresas y agencias intentando posicionar sus contenidos en estos resúmenes, mediante el keyword research y otras estrategias.
Palabras claves secundarias, tan importantes como las principales
Y es que nos centramos tanto en las keywords principales que olvidamos la importancia de palabras claves relacionadas para asegurar el posicionamiento de nuestros contenidos. A partir de ahora, la búsqueda semántica y la optimización para captar la intención de la consulta del usuario en su totalidad tendrá mayor relevancia.
Por último, esperamos que esta relación de tendencias SEO en 2021 ayude a mejorar el posicionamiento de tu web y a optimizar tus estrategias de marketing. Y no dudes en hacer contacto con esMarketing si requieres asesoría sobre cualquiera de estas opciones.