Seleccionar página
Aspectos clave para mejorar tu posicionamiento web

Posicionamiento web. Este es un término que te interesa mucho si dispones de un portal para tu empresa, un blog o una tienda online. Cuando se trata de obtener tráfico orgánico, nada mejor que el posicionamiento SEO para destacar en los resultados de los principales buscadores del momento, como Google, Bing o Yahoo. Esta es la mejor forma de atraer usuarios a tu página web y aumentar su rendimiento económico.

En este artículo te contamos qué es exactamente el posicionamiento SEO, por qué es tan crucial si quieres que tu web cuente con optimización SEO y qué métodos debes tener en cuenta para tener éxito en este ámbito. ¡Te ayudamos a que tu web tenga el mejor posicionamiento en buscadores! Sigue leyendo esta guía para descubrir las técnicas SEO más recomendables.

¿Qué es el posicionamiento web y para qué sirve?

El posicionamiento SEO o técnicas SEO son aquellas acciones emprendidas con el ánimo de mejorar la posición en los resultados de las búsquedas de los principales motores como Google, Bing o Yahoo. En un lenguaje más coloquial, la optimización SEO trata de situar un sitio web por encima del resto. Con esto se consigue lo que denominamos tráfico orgánico, o lo que es lo mismo, usuarios que acceden a un portal de forma natural y no gracias a la publicidad. Es importante que dejemos claro que SEO son las siglas de la expresión en inglés Search Engine Optimization, es decir, optimización en los motores de búsqueda.

A estas alturas es probable que ya sepas para qué sirve el posicionamiento SEO. Sin embargo, no está de más que ahondemos un poco más en esta cuestión. Los buscadores utilizan diferentes variables para determinar el orden en el que se muestra los resultados de una consulta. Por ejemplo, prefieren que una página web sea rápida y ofrezca contenido de calidad. Estas cualidades, entre otras, le permiten destacar por encima del resto. Con todo, ¿realmente es tan fundamental el posicionamiento web? Y si es así, ¿por qué?

¿Por qué es tan crucial trabajar el posicionamiento web?

A grandes rasgos, hay dos modos de obtener una mejor posición dentro de los resultados de una búsqueda. Una es mediante enlaces pagados o publicidad. Como es lógico, esto se traduce en una inversión por parte del propietario de la página web. Adicionalmente, también es posible posicionarse gracias a las técnicas SEO. Usando las distintas tecnologías, Google y el resto de los buscadores otorgan prioridad a aquellos sitios que cuentan con una buena optimización SEO. La diferencia de este método con los enlaces de pago es que la inversión económica es muy inferior.

Advertisement

Para entender mejor este concepto, piensa por un momento en este ejemplo. Supongamos que accedes a Google para buscar un producto tecnológico, como por ejemplo un modelo de teléfono móvil en concreto. ¿En qué resultados harás clic antes? A lo sumo, en los tres o cuatro primeros. Y probablemente ni saltes a la segunda página de la búsqueda. Estamos convencidos de que este ejemplo te ha ayudado a entender por qué es tan importante el posicionamiento web.

Con todo, es fundamental tener claro que una página web no se posiciona con tan solo crearla y escribir algunos artículos. En realidad, se requiere algo más. Ahora analizamos los mejores trucos y recomendaciones para mejorar el posicionamiento orgánico de una página web.

Las mejores recomendaciones para mejorar el posicionamiento orgánico de una página web

Estas son las técnicas SEO más recomendables para mejorar el posicionamiento de un portal.

Optimización SEO también es optimización web

Para mejorar que el posicionamiento SEO de una página web es vital que sea rápida y ofrezca una experiencia de usuario satisfactoria. Por eso te aconsejamos que elijas con cuidado el hosting y evites saturar el CMS como WordPress con una cantidad ingente de plugins. De igual forma, necesitarás que tu diseño se adapte perfectamente a dispositivos móviles.

Sigue una buena estrategia en las redes sociales

Instagram, Facebook, Twitter o TikTok… Todas son un buen lugar en el que producir contenido relacionado con tu marca que enlace con tu sitio web. Con estas herramientas podrás aumentar tu presencia en el nicho del mercado que más te interesa, además de aumentar la autoridad SEO.

Interactúa con tu comunidad

Crear una comunidad no es para nada sencillo. Pero se puede lograr gracias a los sistemas de comentarios, a las colaboraciones con otros portales o mediante embajadores en las redes sociales. Inventa alguna denominación para tus seguidores más habituales y trata de recompensarlos de vez en cuando. Estas acciones aumentan la interacción con el contenido que originas, mejora el tráfico orgánico y hace que se comparta más tu página web.

Imágenes originales y bien optimizadas

Las imágenes son las acompañantes perfectas del texto. No obstante, no son meros elementos decorativos. Por eso, intenta diseñar las imágenes que incluyes en tus artículos. De esta manera, dispondrás de unos gráficos cien por cien originales. Asimismo, no te olvides de la optimización del peso de los archivos fotográficos. Si ralentizan la carga de la web, por muy originales que sean, jugarán en tu contra.

Crea contenido de calidad

Finalizamos con uno de los trucos básicos para obtener un posicionamiento orgánico positivo. Nos referimos a crear contenido de calidad. Solo los artículos útiles, con palabras clave bien escogidas y de valor para el usuario pueden favorecer el posicionamiento web. Y si escribir no es el tuyo, plantéate contratar una empresa especializada en la redacción de contenidos. En esMarketing somos especialistas 😉

Posicionamiento web: necesita trabajo, pero no es imposible

La conclusión después del análisis que hemos hecho es bien simple: el posicionamiento SEO requiere ciertos esfuerzos, pero no es inalcanzable. Si estás tratando de posicionar tu página web y parece que tu trabajo no da sus frutos, no te desanimes. Es un proceso que requiere algo de tiempo.

Y si crees que el posicionamiento web se te escapa de las manos, decídete a contratar un equipo profesional en la materia. En esMarketing ofrecemos servicio de contenidos optimizados para buscadores a precios muy competitivos. Puedes consultar nuestras tarifas en nuestra web o contactarnos para más información.

¿Qué es el Sandbox de Google y cómo solucionarlo?

Si eres un apasionado del marketing digital y te has aventurado en el mundo del SEO, es probable que hayas oído hablar del enigmático "sandbox" de Google. Este término, que puede sonar a algo sacado de un juego infantil, en realidad se refiere a un fenómeno que afecta...

Consejos para escribir buenos contenidos para Google

¿Estás intentando escalar posiciones en el motor de búsqueda de Google? Escribir buenos contenidos es una forma segura de llamar la atención de Google y aparecer en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. Al fin y al cabo, la misión de Google es...

Preguntas frecuentes sobre SEO para resolver cuestiones habituales

¿Estás intentando atraer tráfico a tu blog o sitio web pero aún te sientes un poco perdido? Probablemente hayas investigado y encontrado el término SEO, u optimización de motores de búsqueda. Sabes que tiene algo que ver con hacer que tu sitio web ocupe un lugar más...

Google Page Speed: conceptos básicos y cómo mejorar los indicadores de rendimiento

¿Quieres saberlo todo sobre Google Page Speed? Conocida oficialmente como Google PageSpeed Insights, esta herramienta de medición de Google te permite conocer el rendimiento y la experiencia de usuario de tu web (y el de tu competencia). Analizamos en profundidad qué...

Todo lo que debes saber sobre SEMrush, la herramienta SEO de referencia

A la hora de establecer una estrategia SEO, SEMrush es una de las herramientas más populares en este sentido. Gracias a la gran cantidad de datos que maneja, es posible aplicar una medición de la competencia y mejorar el posicionamiento web con palabras clave más...

Cómo aparecer en Google Discover: ficha estos efectivos consejos

Google Discover es una nueva forma de hacer aparecer tus contenidos y noticias de tendencia en el motor de búsqueda. Esto puede ayudarte a llegar a nuevos usuarios proporcionando visibilidad a tu sitio web. Eso sí, funciona de forma diferente al buscador, donde los...