Seguro que has escuchado hablar sobre la tendencia influencer o sobre el influence marketing. El tema ha ganado tanta popularidad en la actualidad que no deja de ser mencionado en las redes sociales.

Esta estrategia de marketing cada vez está siendo más utilizada por las empresas, creando una colaboración entre una marca y una persona reconocida en internet con un gran número de seguidores, para dar a conocer sus marcas. ¿Te suena?

Hoy en día, la importancia de estas carismáticas personas con gran influencia para su público objetivo ha aumentado para las empresas que buscan un reconocimiento de su marca y técnicas innovadoras para permanecer firmes en el mercado. Estas personas son las conocidas como influencers y en este artículo hablaremos sobre el marketing con influencers.

¿Qué es influence marketing?

El influence marketing es una estrategia que consiste en escoger a un influencer, que será una persona con muchos seguidores en internet, para que utilice sus redes sociales y mencione productos o marcas a las personas que lo siguen. De esta forma la empresa gana visibilidad y aumenta las posibilidades de ganar clientes.

Para cualquier empresa, el marketing de influencer puede lograr un cambio total en su marca y poder llegar a potenciarla hasta alcanzar niveles muy elevados. Las redes sociales se han convertido en una fuente estupenda para este tipo de marketing.

La opinión de un influencer importante puede persuadir a las personas que lo ven para utilizar el producto. Como ya hemos mencionado, las redes sociales son plataformas ideales para el marketing de influencers, debido a que pueden difundir o anunciar una marca y estimular el aumento de clientes para la firma, lo que se puede traducir en un aumento del beneficio para la empresa.

¿Cómo funciona este tipo de marketing?

Como cualquier tipo de marketing o mercadotecnia influyente, es necesario planificar antes de empezar y hablar con la empresa todos los detalles.

Para una mejor respuesta, plantea las preguntas correctas: ¿Cuál es el objetivo de tu marca? ¿Qué tipo de influencer representa mejor tu mensaje?

Con el objetivo de desarrollar una estrategia eficiente de influence marketing, se deben tener en cuenta algunos pasos:

  • Conocer los objetivos de la campaña
  • Elegir a los influencers adecuados para promocionar tu marca
  • Informarse del presupuesto requerido para contratar a un influencer
  • Iniciar la campaña cuando se hayan cumplido los pasos anteriores

Ventajas del influencer marketing

Los beneficios de utilizar esta reconocida técnica de marketing son varios, a continuación te mostramos algunos de los más importantes:

  • Se resalta el mensaje o marca de la empresa.
  • Se gana popularidad y la gente empieza a reconocer los productos y servicios.
  • El influencer puede aumentar el tráfico a tu sitio web de forma rápida y sencilla.
  • Los influencers son seguidos por una audiencia a la que les suele interesar las nuevas adquisiciones de productos, por lo que podrás generar más ventas.
  • Podrás lograr un buen retorno de la inversión (ROI), si la campaña está diseñada de la forma correcta. Eso sí, el contrato para utilizar influence marketing no debería ser demasiado elevado o al menos en línea con los beneficios estimados.
  • Bien hecho, la marca o producto de la empresa puede ganar mucha reputación.

Crear una campaña de influence marketing

Para diseñar este tipo de campañas, primero identifica a los influencers que tengan mejor reconocimiento en internet, y que se relacionen bien con la marca o producto que ofreces.

Cuando hayas identificado a la persona correcta, y si todo sale bien, el influencer acepta tu propuesta de colaboración; de esta forma, en breve empezará a dar visibilidad del producto entre sus seguidores.

La técnica de insertar «anuncios encubiertos» en los medios del influencer hay que tratarla con cuidado. Puedes utilizar este recurso, pero es mejor ser transparente con la audiencia y dejar claro que es publicidad antes de que se pueda volver en tu contra.

Otra opción es invitar al influencer a los lanzamientos que hagas del producto para el público general. Un simple comentario de un líder de contenido puede movilizar a sus seguidores para comprar tu producto.

Tipos de influencers

Los principales tipos de influencers son los micro y los macro. Los microinfluencers están cada vez más de moda y es habitual que trabajar con ellos resulte bastante eficiente. Se caracterizan por tener menos de 50.000 seguidores, pero causan un gran impacto a su audiencia. Tienen menos seguidores pero suelen ser muy activos para difundir los mensajes de manera rápida.

Los macroinfluencers son todo lo contrario; tienen muchos seguidores, más de 50.000 y, por lo tanto, un mayor alcance al público. Eso sí, sus seguidores no suelen ser tan propicios a compartir como los microinfluencers.

En la actualidad, el microinfluencer es la opción de la mayoría de empresas con presupuestos más ajustados. Esto es así por el hecho de que los macroinfluencers tienden a pedir una retribución económica bastante elevada.

¿Qué debes tener en cuenta para el influence marketing?

Por último, cabe destacar que las campañas de influence marketing son mucho más baratas que los anuncios en televisión, por ejemplo. Teniendo en cuenta que cada vez más personas utilizan las redes sociales para comprar online, utilizar el marketing de influencers es una gran ventaja para que la marca sea reconocida en poco tiempo. Además, gracias a su versatilidad, se puede implementar en cualquier red social como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, y muchas otras plataformas.

Sin duda, el marketing de influencers ha llegado para quedarse. Esta forma de conseguir visibilidad está estrechamente relacionada con novedosas formas de promocionar tu producto o servicio como es el marketing de alcance y que abrirán nuevos caminos en la promoción y venta de productos. ¿Y tú qué opinas?