Sin duda alguna, la etapa más retadora de todo nuevo emprendimiento es el comienzo. Por esta razón, una adecuada estrategia de marketing para startups es clave en función de comenzar a posicionarse en el mercado y ganar clientes

Generalmente, disponer de un presupuesto muy modesto para este propósito es uno de los factores limitantes en estos casos. Para contrarrestarlo, es indispensable poner en práctica una serie de acciones que aseguren el retorno de la inversión en marketing.

Establecer una estrategia, la primera acción en el marketing para startups

Por supuesto que las estrategias de marketing varían según el tipo y las particularidades de cada emprendimiento. Ninguna startup es idéntica a otra, por muy similares que parezcan. Sin embargo, una estrategia exitosa de marketing para startups y empresas ya desarrolladas se caracterizan por integrar cuatro aspectos esenciales:

  • Objetivos claros y realistas. En la mayoría de startups, los objetivos suelen apuntar al fortalecimiento del conocimiento de la marca y la captación de nuevos clientes. Concretamente, lo más importante es priorizar dichos objetivos y definirlos bajo el esquema SMART. Es decir, que sean: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y cumplibles en un lapso de tiempo razonable 
  • Definición del público target. Para que la estrategia de marketing tenga impacto en las personas correctas, es imprescindible definir con precisión el público al que va dirigido tu producto o servicio. Desde esMarketing, te sugerimos definir tus buyer personas (uno o varios, según tus objetivos de negocio). El buyer persona es la representación ficticia del cliente ideal de un negocio. Su elaboración tiene base en datos reales relacionados con el comportamiento y las características demográficas de estás personas. Pero también en la construcción de su historia personal, incluyendo: motivaciones, preocupaciones, objetivos y desafíos.
  • Investigación de mercado. Una demanda insuficiente en el mercado es la principal causa del fracaso de las startups. Ya sea porque sus productos o servicios no solucionan problemas o no son diferentes a los que ofrece la competencia. O bien, porque la cantidad de clientes potenciales es poca. Para evitar estos tropiezos, lo mejor es hacer o contratar un estudio de mercado.
  • Un presupuesto específico. Este aspecto estará condicionado por variables como los costes operativos y la previsión de ingresos. En todo caso, lo importante es invertir razonablemente en canales que ayuden a lograr los objetivos.

Invertir en los canales adecuados, crítico en el marketing para startups 

En línea con lo anterior, una vez que sepas quién es tu público objetivo, debes llegar a él mediante los canales adecuados. Aquí tienes cinco canales esenciales para la estrategia de marketing para startups:

  • Es importante asegurarse de que la web está bien diseñada, es informativa y fácil de navegar. También debes estar pendiente de que esté optimizada para los motores de búsqueda (SEO). Así, tus buyer personas podrán encontrarlo fácilmente cuando busquen productos o servicios como los tuyos.
  • El email marketing es una excelente forma de mantenerse en contacto con tus clientes y promocionar tus productos o servicios. Puedes recopilar las direcciones de correo electrónico de los visitantes de tu plataforma o páginas de destino. Luego, podrás utilizar el correo electrónico para enviar boletines, anuncios de productos y ofertas especiales.
  • Por su parte, las redes sociales son una poderosa herramienta para conectar con tu público target y establecer relaciones. A los efectos, crea perfiles en las plataformas de medios sociales en las que tus buyer personas tienen actividad y, posteriormente, comparte contenido interesante, interactúa con tus seguidores y publica anuncios en los medios sociales.
  • Marketing de contenidos. Por definición, esta opción es el proceso de crear y distribuir contenidos valiosos para atraer y fidelizar a los clientes. Sobre la conveniencia de este canal en la estrategia de marketing para startups hablaremos más adelante.
  • Fortalece tus relaciones públicas, ya que estas son parte del proceso para generar cobertura mediática positiva para tu negocio. Esto puede ayudarle a llegar a un público más amplio y a generar credibilidad entre los clientes potenciales. Hay varias formas de generar relaciones públicas, como publicar comunicados de prensa, presentar historias a periodistas y asistir a eventos de tu sector económico.

Medir los resultados de las campañas de marketing para startups es fundamental

Cómo dijimos, los nuevos emprendimientos suelen tener fondos y recursos limitados. En consecuencia, es crítico utilizar datos para elaborar las campañas de marketing para startups y medir su éxito. He aquí tres maneras de hacerlo:

  • Determina los KPI, o Indicadores Clave de Rendimiento correctos. Los KPI son las métricas que debes utilizar para hacer un seguimiento de los progresos que has hecho en tus objetivos de marketing y de negocio. Por ejemplo, si tu objetivo es dar a conocer tu marca, tendrás que monitorizar el tráfico del sitio web, las acciones en las redes sociales y los nuevos clientes potenciales. Mientras que si tu objetivo es conseguir más clientes e incrementar las ventas, podrías hacer un seguimiento diario o mensual de las ventas y de las tasas de conversión. Utiliza una variedad de métricas para realizar un seguimiento del progreso. Esto te dará una imagen más completa del rendimiento de tus campañas.
  • Cuando ya tengas tus indicadores clave de rendimiento seleccionados, prueba distintas estrategias de marketing para ver qué funciona mejor con el público. Esto significa realizar pruebas A/B con diferentes titulares, diseños, imágenes y textos para ver cuáles obtienen más clics, acciones y conversiones.
  • Cuantas más campañas de marketing realices, más aprenderás sobre tus buyer personas. En este sentido, debes aplicar el «mantra» de las metodologías ágiles: probar, iterar y repetir el ciclo. Toda la información que captes te ayudará a mejorar tus estrategias de marketing y obtener mejores resultados.

¿Por qué apostar por una estrategia de marketing de contenido?

El marketing de contenidos es una forma rentable para fortalecer la presencia online de las startups. Aparte de eso, ayudan a construir confianza y lealtad de marca, además de generar clientes potenciales. Estas son algunas de las ventajas del marketing de contenidos para los emprendimientos emergentes:

El marketing de contenidos es mucho más económico que los métodos de marketing tradicional.

  • Aumenta la presencia en Internet. En efecto, los contenidos de alta calidad pueden ayudar a las nuevas empresas a posicionarse mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), lo que puede conducir a un aumento del tráfico del sitio web y de los clientes potenciales.
  • Del mismo modo, el contenido informativo, útil y atractivo puede ayudar a fortalecer el branding de las startups. Igualmente genera confianza y lealtad entre la audiencia.
  • Por si fuera poco, el marketing de contenidos puede utilizarse para captar clientes potenciales, proporcionando información valiosa que resuelva los problemas de estos.

Por último, te animamos a seguir estos consejos para crear contenidos destinados a campañas eficaces de marketing para startups:

  • Céntrate en tu público objetivo. A la hora de crear contenidos, es importante que te enfoques en tus buyer personas y en sus necesidades.
  • Crea contenidos de alta calidad. Los contenidos deben estar bien escritos, ser informativos y atractivos. Más aún, debes compartir material en diversos formatos: entradas de blog, artículos, infografías, vídeos, podcast y libros electrónicos.
  • Difunde tu contenido. Ya creado este contenido de alta calidad, es imprescindible promocionarlo mediante el blog, la página web, las redes sociales, el email marketing y otros canales.

Te ayudamos a posicionar tu startup

Hacerte cargo personalmente de las estrategias de marketing para posicionar tu emprendimiento te apartaría del foco que debes tener en el core de tu negocio. Es más, contratar personal especializado en redacción, diseño y edición de contenido y de monitorización de resultados es demasiado costoso para la mayoría de startups.

En esMarketing tenemos la solución: somos una agencia especializada en servicios digitales para pymes y emprendimientos emergentes. Somos capaces de proporcionar servicios de calidad en diseño y desarrollo web, creación de contenidos, optimización SEO y SEM, analítica y seguimiento de redes sociales. Para ello, contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia y una visión muy amplia del mercado y sus necesidades. ¿A qué esperas? ¡Contáctanos ahora y comprueba nuestra efectividad en la gestión del marketing para startups!