El ROI es una de las variables más básicas a la hora de medir los resultados de una campaña de marketing o la rentabilidad de un negocio. ¿Quieres saberlo todo acerca de esta métrica?
En este artículo te explicamos qué es el ROI y para qué sirve. Lo haremos con ejemplos prácticos que bien podrían darse en la vida real. Por otro lado, te hablamos acerca de algunos factores que debes tener en cuenta la hora de mejorar el ROI de tus acciones de marketing.
¿Qué es el ROI y para qué sirve?
ROI son las siglas de la expresión en inglés return on investment, que en español significa retorno de inversión. Se trata de una métrica que pone al descubierto las ganancias o las pérdidas, es decir, la rentabilidad que se ha obtenido en un negocio después de hacer una inversión.
La fórmula para calcular el ROI es la siguiente:
- ROI = Ganancia neta / dinero total invertido * 100
Sin duda, se trata de una operación matemática sencilla. Lo habitual es que la ganancia neta se calcule restando los ingresos a la inversión:
- Ganancia neta = Ingresos – Inversión
El resultado de esta operación es un porcentaje de retorno. Hay tres escenarios posibles:
- ROI positivo. Cuando el ROI es superior a cero y, por tanto, se corresponde con un valor positivo, quiere decir que el negocio o la campaña de marketing están dando resultados. Cuanto más alto sea el valor, más grande es el retorno de la inversión y, como consecuencia, más rentable es la acción emprendida.
- ROI cero. Si el resultado es 0, significa que no ha habido ganancias, pero tampoco pérdidas. Aunque no es el peor de los resultados, tampoco podemos decir que sea el mejor.
- ROI negativo. Cuando se calcula el retorno de la inversión y el resultado es negativo es porque el negocio o la campaña están generando pérdidas. Es el peor de los resultados para un inversor.
Ejemplos de ROI
Para entender un poco mejor este concepto, pongamos algunos ejemplos. Pensemos por un momento en una empresa que decide poner en marcha una campaña de marketing para vender un producto. Lo hace poniendo anuncios durante un mes en Instagram, con un presupuesto de unos 10 euros diarios. Eso se traduce en una inversión de unos 300 euros a final de mes (teniendo en cuenta que un mes tiene una duración promedio de 30 días).
Los ingresos que se desprenden de esta campaña son de 600 euros. Por lo tanto, la ganancia neta de la acción (recuerda la fórmula: Ganancia neta = Ingresos – Inversión) es de 300 euros. El ROI se calcularía de la siguiente manera:
- ROI = 300 / 300 * 100 = 100 %
En este caso, se obtiene un ROI del 100 %. Eso significa que, por cada euro invertido, la campaña genera un beneficio de 1 euro.
Pero ahora imaginemos que, en vez de ingresas 600 euros, la campaña logra recaudar 250 euros. ¿Qué pasaría en este caso? El ROI sería negativo, pues la fórmula sería la siguiente:
- Ganancia neta = 250 – 300 = -50
- ROI = -50 / 300 * 100
El resultado es un ROI -16 % aproximadamente. Por lo tanto, de cada euro invertido, se ha generado una pérdida de 0,16 euros. La campaña está lejos de haber sido un éxito.
Consejos para mejorar el ROI
Existen algunos consejos para mejorar el ROI en negocios y campañas de marketing. Especialmente, nos centraremos en estas últimas, pero las sugerencias que te damos aquí se pueden aplicar a otros campos.
Evaluar cuidadosamente las opciones más rentables
Antes de ponerse manos a la obra y emprender una campaña de marketing, es crucial llevar a cabo una investigación sobre qué canales van a ser los más productivos. En ocasiones, algunos productos son más atractivos en las redes sociales, en Google Ads u otras plataforma. A veces todas las plataformas son adecuadas, pero solamente una es la que proporciona un retorno de inversión sustancial.
Investigar el mercado
Estar al tanto de las últimas tendencias permite que las campañas de marketing sean más rentables. Las redes sociales cambian constantemente e introducen modas que es bueno aprovechar si lo que se pretende es crear publicidad más eficaz.
No inviertas de manera estática
No es positivo invertir en campañas de marketing de manera estática. ¿A qué nos referimos? Se espera que los responsables de la acción evalúen los resultados y hagan los cambios necesarios cuando las cosas no marchan como deberían. Adaptar las decisiones rápidamente y de un modo acertado podría ser la salvación de una campaña de marketing que presenta un ROI negativo.
Apuesta por el inbound marketing
Diferenciarse de la competencia también es una buena idea cuando se trata de aumentar el ROI. El inbound marketing quizá sea un buen punto de partida. ¿Qué es exactamente?
Se trata de una estrategia que se enfoca en atraer a los clientes con contenido valioso y de interés para ellos. Como consecuencia, es más fácil atraer a los consumidores y, posteriormente, cerrar una venta. Un pilar básico del inbound marketing son las publicaciones en redes sociales y blogs. Gracias ellas, se capta la atención del cliente para después, venderle un producto. Como no podía ser de otro modo, el contenido debe ser de calidad.
Asesoramiento con expertos
El último consejo que te damos a la hora de mejorar el retorno de inversión y la rentabilidad de tu negocio es que busques el asesoramiento de expertos del marketing.
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