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ROI y ROAS, ¿cuál interesa más para medir la rentabilidad de nuestras acciones?

Existen ciertos indicadores para medir la rentabilidad de una campaña de marketing que debes tener en cuenta. Dos de las métricas más relevantes son ROI y ROAS. Es posible que hayas llegado hasta aquí preguntándote cuál de ellas te interesa más a la hora de aumentar la rentabilidad económica. Permítenos que aclaremos todas tus dudas en esta guía.

Los siguientes apartados incluyen información relacionada con las métricas ROI y ROAS. Aquí te explicamos en qué consisten, para qué sirven y cuáles son sus objetivos principales. Después, reflexionaremos sobre si deberías decantarte por una o por la otra.

ROI y ROAS: indicadores para medir la rentabilidad

ROI y ROAS son dos indicadores para medir la rentabilidad de las campañas de marketing digital. Ahora bien, ¿qué datos arrojan y para qué sirve cada una de ellas?

ROI

ROI son las siglas de Return On Investment. Si traducimos esta expresión al español, entendemos algo así como retorno de inversión. Se trata de una métrica que se lleva utilizando en el ámbito de los negocios durante décadas, pues permite conocer la rentabilidad económica de una inversión. Evidentemente, es perfecta para el marketing digital y las campañas publicitarias en Internet, ya que ayuda a evaluar los resultados de una iniciativa.

El retorno de inversión o ROI se calcula de una manera muy simple:

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  • ROI = (Facturación – Inversión) / Inversión x 100

O lo que es lo mismo: a la facturación total se le resta la inversión. Ese resultado se divide de nuevo por la inversión y, finalmente, se multiplica por 100. El resultado es un porcentaje que permite vislumbrar cuál ha sido la rentabilidad económica de una operación.

Imagina por un momento que has organizado un evento para dar visibilidad a un nuevo servicio. En total, has gastado 1000 euros en emprender una campaña publicitaria, en contratar un servicio de comida y en otros aspectos necesarios para asegurar la viabilidad del acontecimiento. Con todo, las ganancias obtenidas finalmente ascienden a 4000 euros, ya que has logrado que diversas personas contraten el servicio. Aplicando la fórmula antes descrita, el retorno de inversión es del 300%. O lo que es lo mismo, por cada euro invertido, has obtenido 3 euros de beneficio.

ROAS

El ROAS es Return On Advertising Spend. La traducción más acertada es retorno de la inversión publicitaria. En este caso, estamos ante un indicador algo más simple que permite conocer la rentabilidad de una campaña publicitaria en Internet. Debes saber que el ROAS se calcula así:

  • ROAS = Ingresos derivados de la campaña / Inversión en publicidad

Básicamente, el ROAS consiste en dividir las ganancias que ha generado una campaña por la inversión que se ha hecho en publicidad.

Se trata de una métrica sencilla que no tiene en cuenta otros gastos. Por eso, es especialmente interesante como indicador de la rentabilidad económica de una campaña de marketing digital.

ROI y ROAS: ventajas de cada uno

Probablemente, ya has podido detectar cuáles son las diferencias más notables entre ROI y ROAS. Podemos decir que ambas métricas se complementan y permiten tener una visión más certera del estado de un negocio. Sin embargo, es lógico que te preguntes qué ventajas presenta cada uno de estos cálculos.

Ventajas de conocer el ROI

Conocer el retorno de inversión de un negocio es fundamental si se quiere tener una radiografía de su estado. Por ejemplo, si el valor arrojado es negativo, se advierte que se trata de un negocio que pierde dinero. Conocer lo antes posible tal situación facilita las cosas a los responsables de una empresa, ya sea una gran corporación o una pyme. Con esta información en la mano, es más fácil adoptar las medidas oportunas para revertir la situación. De igual modo, obtener un ROI positivo es un indicador de que algo está funcionando bien. Repetir las acciones que dan buenos frutos hace que los negocios crezcan con mayor celeridad.

Ventajas de conocer el ROAS

El ROAS pone sobre la mesa la efectividad de las campañas de marketing digital. Se trata de un indicador más simple y directo, que no tiene en cuenta otros gastos de la empresa que están relacionados con el producto o el servicio ofertado. Por eso, se trata de un buen complemento al ROI, cuyo resultado vale la pena tener presente. No está de más recordar que el ROI y ROAS podrían ofrecer resultados dispares. Sin ir más lejos, una campaña puede estar funcionando muy bien y presentar un ROAS positivo, al mismo tiempo que el ROI es negativo.

ROI y ROAS: ¿qué métricas de marketing elegir?

¿Deberías elegir entre una métrica u otra? La respuesta es no. Ambos indicadores de la rentabilidad económica son necesarios y esclarecen aspectos relevantes del marketing digital. Por el contrario, te recomendamos conocer bien para qué sirve cada uno de ellos y aplicar las fórmulas correctamente. Cuando desees saber el retorno de inversión de tu empresa aplica el ROI. Por el contrario, si se trata de medir la efectividad de una campaña de marketing digital en concreto, usa la fórmula ROAS. Cotejar ambos resultados te ayudará a tomar mejores decisiones.

El ROI y ROAS bajo control en las pymes gracias a nuestro equipo de expertos

Si has llegado hasta aquí, seguro que has llegado a la misma conclusión que nosotros. El ROI y ROAS son métricas muy necesarias y que se complementan muy bien. Es cierto que la primera se corresponde con un cálculo más exhaustivo que el de la segunda. Sin embargo, ambos son indicadores para medir la rentabilidad que te ayudan a evaluar el rendimiento de una campaña publicitaria y a tomar las decisiones oportunas para mejorar su efectividad. En esMarketing somos expertos en marketing digital para pymes. Nuestro equipo de expertos te ayuda a maximizar los resultados de tus acciones en la red, a aumentar el retorno de la inversión y, en definitiva, a llevar tu negocio al siguiente nivel. ¡Nos ponemos manos a la obra ahora mismo!

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