Producto, Precio, Punto de venta y Promoción, son los 4 aspectos conocidos en el mundo del marketing como las 4 P’s del marketing. Según E. Jerome McCarthy son los 4 elementos básicos que definen el marketing.
Como lo muestra McCarthy, con solo estas 4 variables se puede explicar de forma completa el funcionamiento del marketing dentro de cualquier organización o empresa. Lo que también es conocido como marketing Mix.
¿Qué es el Marketing Mix?
El marketing mix es una estrategia de marketing desarrollada en el negocio, donde se analiza de forma interna cómo funciona y cuál es la situación del marketing dentro de la empresa.
Se toman como base 4 variables principales conocidas como las 4 P’s del marketing: Producto, Precio, Punto de venta o distribución y Promoción.
Conoce aquí qué son y cómo aplicarlas para conseguir el máximo provecho en tu negocio:
Producto
Es el elemento principal de toda campaña de marketing. Se define como todo aquello que se quiere comercializar con el fin de satisfacer una necesidad o deseo del consumidor.
Puede ser tangible o intangible, ya que el concepto de producto va más allá de lo material. También puede comprender ideas, valores o servicios.
Además, debe estar bien pensado y diseñado para satisfacer a los consumidores y sus necesidades. Antes de colocar el producto en el mercado se deben tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la satisfacción de estas necesidades.
Entre estos aspectos podemos mencionar: presentación, embalaje, calidad y duración, garantía, atención al cliente, etc.
Los estudios de mercado previos son de vital importancia para poder determinar el grado de necesidad y aceptación del producto. Estos permiten planificar y diseñar una estrategia de marketing adecuada que permita resaltar las cualidades del producto, las necesidades que puede satisfacer en los consumidores y posicionar la marca.
Precio
El precio es otra de las variables que toma en cuenta el marketing mix a la hora de establecer una estrategia de negocio. El precio no se puede dejar al azar.
Es bien sabido por todos que al hablar de precio estamos hablando de la cantidad de dinero que se debe pagar por la adquisición de un producto, un bien o un servicio. Por este motivo, fijar un precio equivocado podría acabar con toda nuestra campaña, incluso antes de empezar.
Una vez que el consumidor determina cuál es su necesidad y cuál es el producto que podría satisfacerla busca el precio que se adapte a su presupuesto.
Algunos de los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de fijar el precio de un producto o servicio y establecer una buena estrategia de negocio para su comercialización son:
- Analizar los precios fijados por la competencia para productos similares ya establecidos en el mercado.
- Determinar lo valioso que es el producto para los consumidores y cuánto están dispuestos a pagar por él.
- Evaluar si el precio de venta fijado genera suficientes beneficios para la empresa.
Punto de venta o distribución
Tener un buen producto, con un buen precio no sirve de nada si no se toma la previsión de tener un buen canal de distribución o punto de venta adecuado.
No es algo casual que el punto de venta se encuentre entre los 4P’s del marketing. La red de distribución de un producto podría marcar la diferencia en el grado de aceptación de los consumidores.
El tiempo de espera, los costes del transporte o el almacenaje son factores que pueden resultar determinantes en la aceptación del producto y el éxito de la marca.
En el momento de adquirir un producto o servicio, el cliente está buscando la satisfacción de una necesidad de forma rápida y oportuna. Una mala gestión de distribución del producto podría acabar de forma definitiva con la confianza en la marca y el fracaso de toda la campaña de marketing.
Promoción
La promoción es igual de importante que las variables anteriores. De nada sirve tener un producto excelente, con el precio adecuado y una buena red de distribución si no se da a conocer adecuadamente.
En la actualidad disponemos de una extensa red de medios de difusión y comunicación en los cuales se puede dar a conocer el producto y llegar a una mayor cantidad de consumidores.
Es importante conocer el público objetivo del producto que se quiere comercializar. De esta manera, podremos adecuar la promoción al canal de difusión que más utilicen nuestros clientes potenciales.
También es importante analizar cuál es el mejor medio para las necesidades de la marca y que nos garantice un rápido retorno de la inversión.
Aplicar de manera oportuna y adecuada las 4 P’s del marketing mix será de gran ayuda para conseguir un buen reconocimiento de marca. También será muy positiva para fidelización de clientes y mejorar nuestras ventas.