El cross selling o venta cruzada es una excelente estrategia que pueden implementar las empresas para aumentar sus ventas. Además, es un método de fidelización de clientes e incluso una gran manera de cumplir metas a corto y largo plazo. ¿Te parece interesante esta idea para tu compañía? ¡Léenos atentamente y descubre nuevas maneras de crecimiento empresarial!
¿En qué consiste el cross selling?
Se trata de una estrategia de marketing que busca incrementar ventas de su producto principal. Esto agregándole un producto o servicio que lo complemente y aumente su valor. Es decir, que con la compra o servicio de todo en conjunto se realiza una adquisición mucho más completa.
Por ejemplo, cuando una empresa vende ordenadores, adicionalmente puede ofrecer ratones inalámbricos que mejoren la experiencia con dicho producto. Otro ejemplo es cuando una compañía de teléfonos móviles vende también fundas para protegerlos. Y así hay infinidad de ejemplos que muestran la efectividad de esta técnica de marketing. Lo mismo sucede con un servicio. Si una empresa de viajes te ofrece un billete, te puede brindar el servicio de ampliar tu capacidad de equipaje. Todo esto forma parte del cross selling.
¿Cuál es la diferencia con el up selling?
El up selling es otra estrategia de marketing, pero que tiene un concepto distinto al cross selling. Es así que el up selling en realidad ofrece el mismo producto o servicio, pero mejorado. Por ejemplo, cuando vas a una cadena de hamburguesas y pides un combo, muchas veces por un precio un poco más alto lo mejoran notablemente. ¿Has experimentado el up selling? ¡Seguro que sí!
Beneficios del cross selling
Son varias las ventajas que encontrarás al implementar el cross selling en tu compañía. Algunas de las más destacadas son:
Se incrementarán tus ventas
Sin duda, esta es la ventaja principal de esta estrategia de marketing. Y es que estadísticamente es muy probable que al aplicar estos métodos las ventas tengan un aumento considerable.
Es una ventana para potenciar nuevos productos
Si bien hay empresas que tienen un producto o servicio central, poder aplicar el cross selling le da la posibilidad de abrir nuevos mercados. De este modo, es una excelente manera de dar a conocer otros productos que se relacionen con el principal.
Le brindas más alternativas a tus usuarios
Aunque muchas veces los clientes no vayan a comprarte algo más que el servicio o producto principal, sabrán que cuando lo necesiten tendrán la otra alternativa. Es así que, al ofrecerle un producto complementario les estarás recordando continuamente que cuando lo requieran en tu empresa lo podrán adquirir.
Vas a fidelizar a tus clientes con el cross selling
Sin duda, la fidelidad de los clientes hacia una empresa garantiza el éxito de la misma. Por lo tanto, cuando les ofreces más productos o servicios que ellos necesiten, van a comprar con mayor frecuencia en tu compañía. Esta es una ventaja de ofrecer productos o servicios que complementen el principal.
Ampliarás tus conocimientos acerca de necesidades de consumo
Cuando se ofrece un producto o servicio complementario, generalmente aparecen nuevas necesidades de tus clientes que te permitirán ampliar tus mercados. O al menos, tendrás más claro cuáles son los productos o servicios con mayor demanda y aceptación.
Acciones para mejorar el cross selling
Hay algunos métodos que te pueden ayudar a mejorar tu experiencia al implementar el cross selling en tu empresa. Algunas ideas que podemos darte son:
Mejora los canales de comunicación que tengas con tus usuarios
Una buena manera de lograr esto es alimentando el blog de empresa con artículos de interés que se relacionen con tu producto o servicio. A través de estos artículos puedes atraer al cliente con la necesidad de adquirir ese otro producto que quieres venderle. Además, puedes crear una sección en tu página que diga productos relacionados con descuento especial. Esta, sin duda, es una excelente estrategia para llamar la atención de tus usuarios en el cross selling.
¿Gestionas redes sociales? Estos son otros canales muy efectivos de comunicación con tus clientes.
Realiza un estudio detallado de tus nuevos productos en el cross selling
Seguramente durante tu experiencia en el mercado ya sabes cuáles son los gustos y necesidades de tus usuarios. Esto te puede ayudar a que la venta del producto o productos complementarios sea más exitosa. Por ejemplo, si notas que determinado color de producto es el más elegido, entonces ofrece muchos accesorios de ese color para complementar el producto principal. Si vendes teléfonos móviles y el color más elegido es el dorado, añade más accesorios como auriculares y fundas en ese color a tu catálogo. Y así irás aumentando tus ventas de manera considerable.
Muestra tu cross selling de manera muy gráfica
En tu página web muestra una imagen del combo de tu producto y su complemento. Esto visualmente llamará mucho la atención de tus usuarios. Adicionalmente, puedes ofrecer en esta misma imagen un descuento especial por llevar ambos productos.
En EsMarketing te ayudamos a sacarle partido al cross selling
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