Seleccionar página
Shadowban en Instagram: ¿cómo evitarlo o solucionarlo?

Muchas empresas tratan de aumentar la visibilidad de sus perfiles en redes sociales y no tienen éxito. Si eres el dueño de una pyme, posiblemente seas tú mismo quien se está encargando de esta labor. Ahora bien, ¿por qué tu cuenta no obtiene seguidores? ¿Puede ser que seas víctima del shadowban en Instagram?

En este artículo te explicamos todo acerca de esta técnica de Instagram. Y es que el shadowban podría estar detrás de la escasez de nuevos seguidores en tu perfil. Sigue leyendo para descubrir qué es, por qué sucede y cómo saber si ese es el verdadero problema en tu cuenta. Adicionalmente, te hablamos de algunos trucos para revertir la penalización de Instagram.

¿Qué es el shadowban en Instagram?

Antes de entrar de lleno en materia, hagamos una breve definición de lo que se considera shadowban en Instagram. Es un término compuesto por shadow, o sombra en español, y ban, que se puede traducir como prohibición o bloqueo. De esta manera, en español decimos que el shadowban es una prohibición en la sombra. ¿Qué significa exactamente?

Shadowban hace referencia a la penalización de Instagram de ciertos contenidos publicados en tu plataforma. Así se frena el alcance de las fotos, las historias o los reels que se suben. No se trata de una técnica oficial, aunque sus responsables la dejan intuir en algunas de sus publicaciones y actualizaciones.

Cuando se aplica shadowban a una cuenta, las publicaciones se muestran a sus seguidores directos, pero no llegan a otros usuarios. El efecto que se consigue es que la cuenta deja de crecer. Inmediatamente, deja de recibir nuevos seguidores gracias a las herramientas de descubrimiento, como la pestaña Explorar o los hashtags.

Advertisement

En resumidas cuentas, el shadowban no es un baneo en Instagram completo porque la cuenta no deja de estar accesible. Más bien, se traduce en una penalización parcial que frena la difusión de los contenidos subidos al perfil. Pero, ¿qué motivos puede tener Instagram para hacer esto con sus usuarios?

Motivos por los que sucede el shadowban en Instagram

Como cualquier otro servicio, las reglas de Instagram ajustan el uso que se hace de la red social e impiden conductas inapropiadas. El incumplimiento reiterado de los términos y condiciones puede hacer que tu perfil desaparezca. Sí, el baneo de Instagram se traduce en la prohibición de acceder a tu cuenta e interactuar con tus seguidores.

No obstante, cuando la vulneración de las normas es puntual o poco acusada, entendemos que se aplica una penalización no tan severa, es decir, el shadowban. Estas son algunas de las conductas que Instagram no ve con buenos ojos:

  • Uso de aplicaciones no permitidas. Las apps que te piden que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña directamente, no están autorizadas por Instagram. Todo servicio que interactúe con la red social debe llevarte a su página para que inicies sesión y, desde allí, se otorguen los permisos necesarios. Es la única manera correcta de aprovechar la API de Instagram.
  • No todos los hashtags se permiten. Hay algunas etiquetas que el servicio no permite incluir en las publicaciones. Si has estado subiendo contenido con hashtags relacionados con la violencia o la pornografía, es probable que se esté aplicando una penalización en Instagram.
  • Límites de uso. Dar demasiados likes, comentar una y otra vez o seguir a muchos perfiles en pocos minutos son conductas asociadas con el spam. Instagram establece límites a esas acciones. Por ejemplo, cuando superas los 150 me gusta o subes más de 60 comentarios por hora, la plataforma lo detecta y aplica restricciones.
  • Tu perfil ha sido denunciado. Si tu cuenta ha recibido una o varias denuncias, la red social tomará cartas en el asunto limitando el alcance de tus publicaciones.

¿Cómo saber si tu cuenta está sufriendo shadowban?

No existe una herramienta oficial para detectar el shadowban. Sin embargo, algunos indicios son que el número de seguidores nuevos o las interacciones con tus contenidos disminuyen de manera considerable. Nuestro consejo es que repases los comportamientos descritos anteriormente y revises si has caído en alguno de ellos.

Trucos y consejos para evitar o solucionar el shadowban en Instagram

Es momento de repasar algunos trucos y consejos para evitar el shadowban. De igual modo, te servirán para revertir la situación si ya se ha producido.

No utilices bots ni otras aplicaciones no autorizadas

Deja de utilizar cualquier aplicación que no use la API de Instagram de forma legítima y evita aquellas que actúan como bots. No automatices procesos que deberían efectuarse de manera orgánica, como la publicación de comentarios o el envío de muchos likes al mismo tiempo.

Borra los hashtag no permitidos

Si te has percatado de que tus publicaciones incluyen hashtags prohibidos por Instagram, bórralos. Recuerda que los comentarios de las publicaciones se pueden editar con facilidad. Eso sí, no te va a quedar otra que revisar cada foto, vídeo o reel de forma individual.

Habla con los administradores

Ponerte en contacto con los administradores es una buena idea. Así queda constancia del problema y tienes la oportunidad de explicarte. Puede que el alcance de tu cuenta haya sido limitado por error y un especialista tenga que intervenir para ayudarte.

Buenas prácticas en las redes sociales

Aunque no se ha confirmado oficialmente, Instagram ha dado a entender en diversas ocasiones que la práctica del shadowban es real. A veces, los algoritmos de la plataforma determinan que una cuenta merece ser penalizada porque no cumple con las reglas de Instagram. Lo habitual es que el usuario las infrinja sin intención, por puro desconocimiento.

¿Y si dejaras en manos expertas tus redes sociales? Esa es la clave para evitar el baneo y aumentar la visibilidad de tus cuentas. En esMarketing te ayudamos evitar el shadowban en Instagram, diseñando una estrategia adaptada a tu empresa que respete las reglas de Instagram y haciendo que tu negocio crezca en las redes sociales.

Engagement en Instagram: qué es y cómo se puede aumentar

El engagement es algo por lo que las marcas y los influencers luchan cuando crean contenido para plataformas de redes sociales como Instagram. Tener una alta tasa de participación no solo aumenta la visibilidad en la plataforma, sino que también ayuda a construir...

Conoce las 10 tendencias en marketing digital para 2023

El mundo de la publicidad, especialmente en Internet, se encuentra en constante evolución. Por eso, aquí te hablamos acerca de 10 tendencias en marketing digital para 2023 que debes tener muy en cuenta. Además, te explicamos cómo puedes mantener tu empresa a la...

Qué es Mastodon y cómo funciona la red social que está creciendo como alternativa a Twitter

¿Has oído hablar de Mastodon? Casi podríamos decir que este término se está popularizando gracias al magnate Elon Musk. Sigue leyendo para descubrir todo acerca de esta plataforma. ¿Qué es y cómo funciona? ¿Qué posibilidades ofrece? En este artículo te damos todas las...

Social selling: qué es y cómo utilizarlo para vender más

El social selling ayudará a que tu empresa venda más. Ahora bien, para saber cómo es esto posible, primero hay que analizar en qué se basa esta estrategia de marketing y cómo ayuda a captar clientes. En este artículo respondemos todas las preguntas que surgen...

Tik Tok Now, ¿en qué consiste la nueva función de Tik Tok?

Tik Tok quiere ser como BeReal. Al menos es lo que deja entrever su nueva función denominada Tik Tok Now. Si quieres saber todo acerca de esta característica lanzada por la red social del momento, no te puedes perder esta guía. Aquí encontrarás la información que...

Errores en Instagram: conoce los más frecuentes para evitarlos

Instagram es una de las redes sociales más populares del momento, la cual no para de crecer a pesar de que para muchos aún es desconocido su enorme potencial. Otros en cambio, hacen un uso habitual de la plataforma, pero cometen errores en Instagram que les penalizan...