Instagram es una de las redes sociales con mayor popularidad. Por eso, es lógico que los negocios quieran tener presencia en la plataforma y destacar sobre el resto. En este sentido, es necesario no pasar por alto que también cuenta con un motor de búsqueda y de recomendaciones. Tal y como sucede con Google, el SEO en Instagram es fundamental cuando se trata de posicionar contenidos.

Pero, un momento. ¿SEO en Instagram? ¿De verdad? Por supuesto que sí. En esta guía te contamos en qué consiste exactamente, qué técnicas son las más aconsejables y cómo posicionar mejor los contenidos que subes a esta plataforma. Aumenta notablemente la repercusión de tus fotos, vídeos, reels e historias con las recomendaciones que incluimos aquí.

En qué consiste el SEO en Instagram

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimizaition. En español es conocido como optimización en motores de búsqueda. Cuando hablamos de SEO, nos referimos a un conjunto de técnicas (no solo una) que ayudan a aumentar la visibilidad de un contenido posicionándolo en los primeros puestos de los resultados en una búsqueda. De esta manera, el número de usuarios que visualizan y acceden al contenido es superior al resto.

Es posible que al escribir en estas líneas el término SEO rápidamente te haya venido a la mente Google. Pero lo cierto es que es una expresión que es válida para cualquier motor de búsqueda. Por ejemplo, existe una variante denominada ASO, que se centra en mejorar el posicionamiento en las tiendas de aplicaciones.

El SEO no debe confundirse nunca con el SEM, Search Engine Marketing. La diferencia principal entre ambos es que el primero busca mejorar el posicionamiento de manera orgánica y natural, teniendo en cuenta las preferencias de los algoritmos del buscador. En cambio, el SEM posiciona un contenido en las primeras posiciones a cambio de un pago.

En vista de todo lo expuesto, solo queda responder la pregunta que da título a este apartado: ¿en qué consiste el SEO en Instagram? Pues exactamente en lo mismo que en Google o en cualquier otro motor de búsqueda. Son técnicas que logran posicionar un contenido en los primeros resultados para que su visibilidad sea mayor. Y lo hacen siempre de manera natural, ajustándose a las peticiones del algoritmo y sin pagar nada.

Las mejores técnicas para mejorar el SEO en Instagram

¿Han quedado aclaradas tus dudas sobre qué es exactamente el SEO en Instagram? Esperamos que sí. Ahora, permítenos que te contemos cuáles son algunas de las técnicas más recomendables a la hora de posicionar tus fotos (u otro contenido) en esta red social.

Usa los hashtags de la manera adecuada

Podemos identificar los hashtags, o etiquetas, como las palabras clave de Instagram. Con ellos, puedes clasificar tu contenido en las temáticas más oportunas y determinar en cuáles hay más oportunidades de destacar. Debemos señalar que la plataforma proporciona el número de publicaciones de cada etiqueta durante la creación de una publicación. Trata de enviar tus fotos a las categorías que más crecen, y no a aquellas que ya están saturadas. Aparentemente, una etiqueta con millones de fotos da mucha visibilidad. No obstante, lo más probable es tu foto pase desapercibida. Por eso, trata de destacar con palabras clave concisas y con un menor número de contenido subido.

Utiliza palabras clave en la biografía de tu cuenta y tu nombre de usuario

Otro lugar en el que debes incluir palabras clave es en la biografía de tu cuenta. En este sentido, te recomendamos tres cosas:

  • Agrega alguna etiqueta a tu biografía.
  • Escribe palabras clave secundarias, no únicamente la principal. Piensa en temas relacionados con tu negocio y el contenido que deseas posicionar.
  • En Instagram los usuarios buscan emojis. No te olvides de valerte de ellos como gancho.

Asimismo, una de las técnicas más simples de SEO en Instagram es el uso de palabras clave en el propio nombre de usuario. Piensa en qué términos utilizarían tus clientes potenciales e inclúyelos en la medida de lo posible en este campo. Si ya creaste tu perfil, aún estás a tiempo de modificar el nombre de tu cuenta. Es una opción disponible en los ajustes del servicio que no implica la pérdida de seguidores.

Cambia los ajustes de tu perfil para aumentar la visibilidad

Hay una serie de ajustes en tu perfil que debes modificar si deseas contar con una repercusión mayor. Por ejemplo, debes asegurarte de que tu cuenta no se mantiene como privada. Si es así, solo los usuarios que deciden seguirte podrán ver tu contenido. El SEO en Instagram requiere, además, pensar en detalles como la foto de perfil y el nombre de usuario. Por otro lado, debes saber que uno de los pocos sitios en los que la plataforma permite compartir enlaces es en la biografía. Aprovecha ese espacio.

Ah, y no te olvides de convertir tu cuenta en un perfil de negocio. De esta manera, obtendrás estadísticas detalladas del rendimiento de tus publicaciones. Eso te permitirá mejorar el contenido que subes a la red social.

No te olvides nunca del texto

Crear un texto llamativo en las fotos, historias y reels es vital para mejorar el SEO en Instagram. Con relación a esto, es importante tener en cuenta el formato con el que los textos aparecen en esta red social. Lo más habitual es que solo aparezca visible la primera frase de lo que has escrito. Si el usuario quiere leer más, debe pulsar en el enlace correspondiente. Por eso, es importante que el título de tu publicación destaque por encima del resto.

SEO en Instagram: en manos de un experto

Las redes sociales como Instagram tienen una presencia profunda en la vida de millones de personas. Por eso, son un canal de distribución de contenido exitoso para infinidad de empresas. Las técnicas de SEO en Instagram que hemos compartido contigo están al alcance de cualquiera. No obstante, si lo que quieres es maximizar el alcance de tu negocio en esta plataforma, lo más recomendable es dejar la gestión en manos expertas. En esMarketing nos encargamos de todo. Gestionamos tus perfiles sociales, potenciamos tu negocio en el ámbito digital y creamos contenido para ti.