Twitch es una plataforma que cada vez crece más y está generando cada vez más tráfico, así que si aprendes a aplicar buenas estrategias de marketing, tu canal y marca crecerán. En este artículo te diremos cómo hacer marketing en Twitch.

Este post es para aquellos que desean probar esta nueva plataforma que fue creada en 2011. Cuando fue adquirida por Amazon en 2014 empezó a crecer como la espuma, logrando muy buenos resultados. Incluso muchas empresas dudaban de que fuera una opción para aplicarla como estrategia, pero se equivocaron. La atención ya está puesta en ella, por lo que continuará siendo tendencia durante mucho tiempo.

Conozcamos un poco de Twitch

Es una plataforma que está en auge. Originalmente se utilizaba para la transmisión de partidas de videojuegos. Sin embargo, con el tiempo ha incorporado otros temas, tales como música, conversaciones de deportes, estilo de vida, etc. Incluso famosos clubs ya cuentan con su propio canal en esta plataforma, como el Real Madrid, el Arsenal o el PSG.

Twitch es una red social cada vez más popular, donde se transmite en vivo charlas y comentarios de entretenimiento. Según datos que aporta el propio Twitch, hay 17,5 millones de visitantes diarios y más de 1,5 millones de espectadores.

El proyecto nació en 2011 y creció tan rápido que los gigantes tecnológicos orientaron su atención en esta plataforma. Por lo tanto, en 2014 Amazon la compró por la suma de 970 millones de dólares. En la actualidad se ha incluido en la suscripción de Amazon Prime al no concretarse un acuerdo con Google. La plataforma aún se conoce porque sus contenidos están orientados a los videojuegos, pero los contenidos sobre deporte o música han crecido mucho.

Después de adquirirlo Amazon, Twitch no se ha detenido y sigue creciendo gracias al exitazo de los eSports en el mundo. Tiene tanta popularidad que incluso hay una TwitchCon con la que se puede aprender a jugar, conocer streamers y formar parte de competencias de eSports.

Qué hacer para lograr hacer marketing en Twitch

Hasta aquí ya conoces un poco de lo que se trata Twitch, ahora te preguntarás cómo lograr una estrategia de marketing en Twitch. Hay varias maneras de publicitar, pero entre las que más se aplican están las que mencionaremos a continuación.

Los anuncios

Es la publicidad en Twitch, difundiendo spots en tu streaming de tu canal Twitch, antes, durante o después de la transmisión.

  • Primero, al inicio del streaming se encuentran los anuncios (pre-roll).
  • Después están los que se anuncian durante el streaming o llamados mid-roll. Estos quizás son los más relevantes, porque se muestran durante la transmisión, así se enfoca la atención en el anuncio.
  • Finalmente, están los anuncios posteriores al streaming, los cuales deben marcar la diferencia con el resto, porque tendrán que captar la atención antes de que los usuarios cierren la aplicación.

Contar con un patrocinador

Esta estrategia se considera más cercana a los medios tradicionales, porque su funcionalidad es sencilla. A las marcas les interesa aplicar campañas, anuncios o ciertas acciones con aquellos streamers que tengan buenos números en su canal.

Ahora bien, ¿cómo se detectan? Primero, deben contar con buena audiencia, que sean leales en sus retransmisiones y que tengan tendencia al alza. Pero no solo eso, es importante la constancia en las retransmisiones, la periodicidad y que esté bajo la normativa de Twitch. Aunque a todo lo anterior se le pueden agregar otras cosas, pues dependerá de las necesidades estratégicas de la marca. Con todo esto, es importante tomar en cuenta estos factores.

Trabajo con un influencer para el marketing en Twitch

Así como es importante para el marketing digital, la presencia de un influencer se hace plausible en nuestro marketing en Twitch. Cuando se hace necesario que las retransmisiones sean inmediatas los propios streamers asumen el papel de influencer, mencionando y comentando la marca cuando están en directo.

Eventos de interés público

La utilización de Twitch por parte de las empresas también se realiza a través de eventos. En este sentido, es necesario identificar cuáles son los que le interesa al público y los que concuerdan con la marca. Para que haya una consecución en las retransmisiones del evento de la marca y que continúe con el patrocinio, estos elementos resultan primordiales.

Retransmitir contenido de calidad, clave en el marketing en Twitch

Para lograr el marketing en Twitch es necesario que no se retransmita cualquier tema, sino que hay que ser selectivo en eso. En este sentido, los temas deben tener un objetivo y centrarse en ello. Así será más fácil formar una comunidad.

Aprovecha las redes sociales para darte a conocer, muchos streamers tienen más éxito porque utilizan Facebook, Twitter o Instagram. Usa la misma plataforma para que entre a otros eventos y puedas darte a conocer. Será una manera sencilla de ganar followers.

Otra estrategia muy útil son los sorteos y regalos, funcionan muy bien en las redes sociales. Por lo general, los streamers sortean y regalan productos a quienes lo siguen, así publicitan la marca y le dan valor.

Conoce más tendencias del marketing

Con el marketing en Twitch se llega directamente la Generación Z o centinneal. Los usuarios que más usan esta plataforma son jóvenes que están entre los 18 a 34 años, siendo la mayor audiencia la de género masculino. La preferencia de los streamers en Twitch son los videojuegos, pero también hay otros temas que hacen un uso intensivo de este entorno de emisiones. Te invitamos a que visites nuestra web y leas otras temáticas de interés relacionadas con el mundo del marketing.