Conocer cuáles son los perfiles digitales más demandados por las empresas en la actualidad, te permite formarte y actualizarte en estas áreas.

Es innegable que la situación sanitaria mundial ha creado una nueva realidad laboral, en la que el teletrabajo se ha convertido en el gran aliado de las empresas y de los trabajadores.

En esta nueva realidad, los profesionales digitales son parte de la transformación digital que experimenta el mercado laboral en todo el mundo.

A día de hoy, los perfiles digitales más demandados son parte integral de una empresa. Los profesionales digitales no solo son solicitados en las empresas del área tecnológica. Actualmente cualquier negocio requiere los servicios de estos profesionales con perfiles específicos.

Es un hecho que todas las empresas y negocios han tenido que adaptarse rápidamente a los cambios que se han generado. El teletrabajo y la digitalización del empleo han sido dos aspectos que le han permitido a las empresas mantenerse y evolucionar ante la nueva realidad.

Si quieres ser parte de este entorno laboral, es importante que cuentes con un perfil digital destacado, de manera que logres sobresalir, con la finalidad de incrementar tus posibilidades para optar a los mejores puestos laborales.

Un buen perfil digital: clave para lograr el éxito laboral

Ser un profesional destacado en tu área, no solo requiere de conocimientos técnicos específicos. También es necesario poseer destrezas y habilidades digitales para destacar tu perfil profesional. Por este motivo, es importante mencionar que tu perfil digital debe englobar toda tu experiencia, todos tus conocimientos y todas las destrezas que has adquirido en el área digital.

En resumen, tu perfil digital se caracteriza por destacar todas tus habilidades digitales, trabajos digitales, herramientas de software que dominas y todos los proyectos en los que participas o has participaste.

Por otro lado, también debe describir las herramientas tecnológicas que utilizaste durante tus estudios o empleos, y en tu tiempo libre (por ejemplo, redes sociales, blogs, juegos). Así como tus aspiraciones o habilidades que deseas adquirir.

Entre los perfiles digitales más demandados por las empresas podemos citar aquellos relacionados con: la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el big data, el machine learning, el blockchain o las tecnologías 5G, por nombrar algunos.

Perfiles digitales más demandados por las empresas en este 2021

A lo largo de los años, las empresas siempre han buscado mantenerse y consolidarse en el mercado, pero sobre todo, han buscado las oportunidades ideales para destacar entre sus competidores. Por estos motivos, la mayoría de las empresas han desarrollado una nueva serie de requerimientos o perfiles digitales, que debe poseer cada aspirante que desee formar parte de su entorno laboral.

Cada uno de estos perfiles digitales más demandados encierran a su vez un gran número de opciones cambiantes y de nuevos desarrollos. Por esta razón, muchas empresas no se limitan al requerimiento de la experiencia laboral en este campo.

Por otro lado, las empresas también buscan a profesionales digitales que tengan la capacidad de afrontar nuevos retos de forma eficiente y que sean capaces de reaccionar ante los cambios constantes que experimenta el sector tecnológico.

A continuación mencionaremos 6 de los perfiles digitales más demandados en el entorno laboral actual:

Especialista en marketing digital

Los profesionales con perfiles de marketing digital, no sólo son responsables de crear e implementar las estrategias de marketing digital de la empresa. Estos profesionales, también se encargan de investigar los principales KPI , las tendencias del mercado y las estrategias de marketing implementadas por la competencia.

Arquitectura de la Inteligencia Artificial (IA), uno de los perfiles digitales más demandados

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y, sin duda, continuará desarrollándose día a día. Esta tecnología ya no se limita únicamente al campo de los negocios, ya que a día de hoy forma parte de nuestra vida diaria.

Los profesionales en inteligencia artificial son muy demandados por las empresas que buscan satisfacer las necesidades más crecientes de sus consumidores.

Analista de Business Intelligence (BI)

El mundo actual gira en torno a la recolección y al análisis de datos. Contar con un profesional capaz de interpretar datos y transformarlos en información útil para las empresas es de vital importancia.

Arquitectura de la nube

El mundo digital crece cada día de forma acelerada. El manejo y resguardo de la información son dos aspectos que no se pueden confiar a cualquiera.

El profesional en esta área es el responsable del manejo de la información y todos los aspectos relacionados con las operaciones en la nube de la empresa.

Especialista en Data

Este es uno de los perfiles digitales más demandados en este 2021. Debido a las condiciones actuales, muchas empresas han perdido una cantidad considerable de clientes. Por esta razón las empresas se están concentrando en la recopilación de datos para captar una mayor cantidad de posibles clientes.

Los expertos en análisis de datos son capaces de clasificar, analizar y transformar una gran cantidad de datos en información útil para las empresas. Por este motivo, estos profesionales son muy demandados y valorados en el mercado laboral actual.

Desarrollador web

Todos los perfiles anteriormente mencionados son de gran importancia en la actualidad y en el futuro. Sin embargo, el perfil del desarrollador web es tal vez uno de los que más proyección tiene.

Su trabajo consiste en diseñar, codificar, desarrollar y mantener en buen funcionamiento el software de la empresa. Por esta razón, debe trabajar constantemente en la actualización y mejora del código de páginas y aplicaciones cloud.

En resumen el desarrollador web se encarga de programar los sistemas digitales y operativos de la empresa.

Encuentra la mejor opción laboral, destaca en alguno de los perfiles digitales más demandados

Actualmente, las empresas y negocios se están enfocando en automatizar y digitalizar sus procesos. Desde los métodos de pago utilizados hasta la forma de contactar con los usuarios. Por estos motivos, los profesionales digitales son más solicitados actualmente.

Formar parte del entorno laboral de una empresa, con un excelente salario es posible si logras sobresalir en alguno de los perfiles digitales más destacados de la actualidad.