El mercado mundial de social commerce obtuvo un estimado de casi 90 mil millones de dólares en 2020. Pero la previsión para 2027 es que alcance 604,5 mil millones de dólares en ventas. Esto representa un porcentaje de crecimiento anual de 31,4% en los próximos siete años. El comercio social está haciendo posible a Pymes y marcas modestas competir con mejores condiciones en los saturados mercados del ecommerce. Aunque las grandes marcas no se quedan atrás; por ejemplo Walmart está realizando eventos de compra en streaming para los usuarios de TikTok en EE.UU.

¿Quieres saber más sobre esta estrategia de ventas y cómo puede tu empresa obtener beneficios de las mismas? ¡Te lo diremos en las siguientes líneas!

¿Qué es el social commerce?

El social commerce es una estrategia para impulsar ventas de ecommerce mediante la interacción con comunidades en redes sociales. Esto es posible gracias a la naturaleza de “puntos de encuentro” de personas que tienen estas plataformas. A lo que podemos sumar acciones como la prueba social y los aportes de los mismos usuarios.

Ya os dijimos cuán efectiva ha sido esta alternativa para vender online, pero no sería justo limitar el concepto a este único propósito. Como veremos, el comercio social produce una sinergia con los consumidores. Además, nos cambia la perspectiva respecto a las redes sociales y al mismo ecommerce en el sentido estratégico.

El social commerce flexibiliza el ciclo de compra online gracias a la conexión que genera la interacción social entre usuarios. A diferencia del comercio electrónico convencional, donde el consumidor busca un producto de manera proactiva. O bien, clicando voluntariamente el CTA de un social ad, display u otra forma de marketing de pago.

Social commerce no es social media marketing

De hecho, el marketing en redes sociales atrae tráfico a los portales web de las marcas. La estrategia consiste en publicar anuncios de pago donde aparecen sus productos, acompañados del link a la página.

Mediante el comercio social los usuarios compran los productos directamente en la red social. Ya sea abriendo un anuncio pagado, el perfil o el fan page de la marca en RRSS. Allí pulsará el CTA “Ir a tienda”. En esta última efectuará la operación de compra, sin complicaciones y empleando opciones como el autocompletado de pagos. No obstante, lo más relevante es que el consumidor puede hacer cualquiera de estas acciones motivado por los comentarios de sus contactos en las redes. Incluso ir al portal de ecommerce de la marca y realizar la compra a través de ésta. ¡Ésa es la esencia del social commerce!

Ventajas y beneficios del social commerce

Ciertamente, al implementar el social commerce tu marca tendrá más oportunidades de conversiones. Para corroborarlo, bastaría con remitirnos a la reciente investigación de IAB cuyos resultados más importantes son concluyentes. Entre ellos, que el 85% de los usuarios de Internet navegan en redes sociales. Por si fuera poco, el 73% hace compras online. Sin menoscabo de ello, tu empresa podría obtener otros beneficios y ventajas:

Incrementa la reputación de marca y el posicionamiento

El comercio social genera tráfico hacia tu página de ecommerce. Por lo tanto, tu marca gana más posicionamiento en los motores de búsqueda. Pero también aumenta la reputación de tu marca como referente en el sector de negocios donde se desempeña.

Mayor transparencia y fiabilidad

Sin duda, al abrir espacio para los comentarios en perfiles de redes sociales, las marcas se exponen. Aun así, esto puede resultar positivo porque dice mucho de su solidez, prestigio y confiabilidad. Los consumidores toman mucho en cuenta los comentarios sobre productos y marcas en medios sociales. Tanto que los buscan y tienden a tomar decisiones de compra en base a éstos. Precisamente porque son una suerte de garantía.

Diversifica la estrategia

Ya sabes que la estrategia que nos ocupa te ayuda a captar tráfico a tu página de ecommerce. ¡Y conversiones! En razón de ello, no cargarás todo el peso de generar ese tráfico a opciones como el SEO u otras de pago como los banners publicitarios.

Un canal perfecto para el servicio y soporte al cliente

El social ecommerce puede convertirse automáticamente en un canal para el servicio al cliente y el soporte posventa. ¡Eso sí, manteniendo en activo al equipo de social media management para responder a todas las dudas y problemas de los consumidores! ¡Sería un gran plus para la imagen de confiabilidad de la marca!

El social commerce genera engagement a largo plazo

Más allá de las ventas que pueda generar en el corto plazo, el social commerce es una estrategia a largo plazo para crear engagement. La interacción constante con los seguidores de tu marca y el feedback a sus comentarios serán activos valiosos. Pues servirán de referencia a clientes potenciales que se encuentren entre los contactos de tus followers.

¿Cómo sacarle partido al social commerce?

No se trata sólo de establecer un perfil en redes sociales y vincularlo a tu página de comercio electrónico. En función de obtener los mayores beneficios del social commerce deberías tener en consideración aspectos como los siguientes:

  • Elegir un mix de redes sociales adecuadas con el perfil de tus productos o servicios. Pese a que Facebook e Instagram son las redes sociales más vinculadas a estrategias de marketing y ventas mediante RRSS, no debes obviar otras opciones. Por ejemplo, Twitter y LinkedIn -como apoyo- e incluso grupos de Whatsapp.
  • Incorporar la prueba social. Dijimos que la esencia de esta opción está en los comentarios que nuestra marca pueda generar en RRSS. En este sentido, es ideal incorporar elementos que faciliten este proceso. Entre otras, permite los comentarios en las fichas de los productos y motiva a los seguidores a valorarlos.
  • Valoraciones de producto. No olvides incorporar una funcionalidad para que los usuarios puedan valorar tus productos. El formato de 5 estrellas es un sistema sencillo pero efectivo para medir el nivel de satisfacción de los clientes. Asimismo, es imprescindible que permitas compartir los productos que publiques en otras plataformas sociales.
  • Reforzar las estrategias de personalización y engagement. Apóyate en los datos para tratar de presentar ofertas a perfiles por segmentos. ¡Esto vale el esfuerzo! Porque aparte de ventas, genera más comentarios favorables. Igualmente, habla de tus programas de membresía y referidos, así como de tus descuentos.
  • ¿Macroinfluencers o microinfluencers? Es cierto que los especialistas recomiendan vincular el social commerce con una estrategia de marketing de influencers. Está claro que tal opción no está al alcance de todos los presupuestos, más concretamente a los de Pymes. Pero podrías investigar entre microinfluencers locales y llegar a acuerdos con quienes vayan más con la imagen de la marca, por su personalidad y contenido compartido.

¿Te atreves a apostar por el social commerce?

Como puedes ver, el social commerce es una tendencia en desarrollo pero bastante prometedora en cuanto a resultados. Si crees que es una buena opción para tu negocio, pero tienes dudas, contacta con nosotros. En esMarketing encontrarás el asesoramiento que necesitas para que la interacción con tus clientes y seguidores en redes sociales sea efectiva y genere el engagement esperado.