El Spinning SEO es una técnica Black Hat SEO empleada para mejorar la rapidez en la creación de contenidos. La técnica de spinning se usa con la finalidad de obtener más resultados en menos tiempo, tal y como explicamos en este artículo. Pese a que la necesidad de crear textos de manera fluida es importante en cualquier web, se debe tener cuidado; porque aplicar métodos como el spineo de contenidos es contraproducente y, más que ayudarte, te puede generar problemas.

¿Qué es el Spinning SEO?

El término spinning proviene de spin y tiene relación con girar o dar la vuelta. Básicamente, el Spinning SEO consiste en reutilizar frases o fragmentos de un texto original aplicando cambios mínimos para hacer un nuevo texto. Esto se hace con el objetivo de crear nuevos contenidos con el mínimo esfuerzo; y de esta forma atraer tráfico orgánico y mejorar el posicionamiento en buscadores.

Cuando se realiza el spinning de contenidos, se pueden utilizar varias opciones, tanto manuales como automatizadas. Por ejemplo, puedes adquirir un software, pagar por uno o utilizar las versiones gratuitas que existen en Internet. Estos suelen emplear palabras y frases alternativas a partir de un texto original, para crear uno nuevo. De esta manera, se busca confundir al algoritmo de los motores de búsqueda para que no lo identifiquen como contenido duplicado. Debemos tener en cuenta que a Google le encanta el contenido original y en caso de detectar duplicidad de contenidos, nuestro posicionamiento en buscadores puede verse seriamente perjudicado.

Técnicas del Spinning SEO

La idea primordial del Spinning SEO es crear un artículo, tomando como base otros contenidos sobre la misma temática. Para ello, se aplican en el nuevo texto las variaciones suficientes para que sea interpretado como un contenido original. En este caso, se suelen emplear las siguientes técnicas:

  • Cambios sintácticos: se relacionan con las funciones de las palabras, morfemas o constituyentes en una oración. De este modo, si una frase contiene un sujeto y predicado, se pueden hacer modificaciones moviéndolos de posición. Con ello, puede parecer que el texto sea distinto, aunque a veces también pierde legibilidad.
  • Modificaciones en las cabeceras: se refiere a los encabezados (H2, H3, H4…) usados a lo largo del contenido. Para ello, se suelen cambiar de posición para que parezca que el texto es original; aunque a menudo el formato suele ser similar al texto de referencia.
  • Sinónimos aplicados en los párrafos: se trata de utilizar palabras de igual significado dentro del nuevo texto.
  • Cambio de orden de párrafos: se relaciona con la organización de las fracciones de texto en un contenido. No obstante, a veces esto puede ocasionar una pérdida del sentido de las frases.
  • Traducciones desde otros idiomas: por ejemplo, traducciones literales del inglés al español.

Origen del Spinning de contenidos

El Spinning SEO tiene su origen en un conjunto de técnicas agresivas (black hat SEO) que se vienen utilizando hace tiempo. Estas técnicas buscan esquivar las directrices de los motores de búsqueda y sacar ventaja frente a sus competidores. Por ejemplo, alcanzando una mayor posición SERP (página de resultados de búsqueda), con un mejor posicionamiento en buscadores. De esta manera, se pueden obtener mejores resultados en menor tiempo, aunque con el riesgo de ser penalizados.

Estas técnicas Black Hat SEO entre las que están el Spinning SEO nacieron después del surgimiento de Google, alrededor de los años 90. En esa época algunos desarrolladores identificaron claves para mejorar las posiciones ganadas de manera limpia por otros sitios web. Para ello, engañaban a los algoritmos y lograban ubicar sus páginas en lo más alto de los resultados de búsqueda.

Los señores del sombrero negro

De esta manera, se originó el Black Hat SEO, un identificativo que hacía alusión a las películas western. En estos filmes, los bandidos solían usar sombreros de color negro; eran un identificativo habitual de «los malos» de la película. En los inicios de internet, una de las técnicas más utilizadas para mejorar artificialmente la relevancia de una página era sobrecargar sus contenidos de keywords; también dirigir tantos enlaces como fuera posible desde otras páginas, por irrelevantes que fueran. Así fue como Google empezó a prestarle atención a estos métodos y ha estado trabajando en las diferentes versiones de sus algoritmos de rastreo para premiar aquellas webs que se merecen estar mejor posicionadas y penalizar a las que tienen peor calidad o menor relevancia para las búsquedas de los usuarios.

Pero «los malos de la película» no se dan por vencidos, siguen buscando constantemente fórmulas para engañar al algoritmo y mejorar artificialmente la relevancia de sus páginas. Desde hace unos años, los contenidos ha ganado mucho peso en la relevancia SEO de las páginas. Por eso, entre todas las técnicas Black Hat, surgió el spinning de contenidos; una forma rápida de crear contenido SEO, pero de mala calidad y con consecuencias que pueden ser muy perjudiciales para el branding de tu empresa. ¡Por no hablar del riesgo de desaparecer de los resultados de Google!

¿Por qué el spineo de contenidos es perjudicial?

El spinning de contenidos es una falsa solución que responde a la relativa facilidad de crear textos para posicionarse rápidamente en buscadores; para ello, se usan textos que parecen originales pero en realidad son malas copias aunque no son siempre son identificables por Google. Eso sí, en caso de detectarlos, los buscadores lo penalizarán.

Aunque pueden parecer una opción sencilla y útil, usar técnicas Black Hat SEO generan estos resultados:

  • Calidad final deficiente. Se emplean sinónimos que a veces alteran el sentido del texto original. Además, la solución final del Spinning SEO puede tener déficit en el orden de las ideas. Incluso, se pueden presentar errores sintácticos, de sintaxis, tipográficos y de ortografía.
  • El contenido generado no tiene valor añadido, debido a que es un post con ideas ya publicadas. Por tanto, no tiene un valor adicional o de calidad para los usuarios.
  • Incremento de la tasa de rebote. Los usuarios que ya han leído la misma información, o muy parecida, no se interesan por esta; y lo mismo les ocurre a los buscadores cuando identifican que se trata de un contenido spineado.
  • Reclamaciones. El spinning SEO puede provocar quejas por parte de los autores originales de los textos.
  • Penalizaciones. Google penaliza seriamente las técnicas dirigidas a influir de forma artificial en el posicionamiento SEO. En este caso, al usar spinning SEO puedes recibir un castigo que varía en función del nivel de la infracción. Estas generalmente se relacionan con caídas en las posiciones del ranking (desde 30 hasta más) o incluso la expulsión de Google.

Evita el Spinning SEO y genera contenido original

Finalmente, si te interesa generar contenido de calidad y aportar valor a tus lectores, lo mejor es dedicarte a ello sin aplicar el Spinning SEO. También puedes contratar a profesionales que se ocupen del trabajo, de modo que mejores tu reputación y te olvides de posibles conflictos. En esMarketing somos especialistas en la redacción de contenidos SEO de gran valor para posicionarse en buscadores.