Si tu empresa necesita incorporarse a la venta online, te recomendamos revisar las características de las plataformas más utilizadas para este objetivo. En las líneas que siguen encontrarás información de interés que te ayudará a tomar la mejor decisión.

WooCommerce el plugin de WordPress para venta online

En esencia, WooCommerce no es exactamente una plataforma sino un plugin ejecutable en WordPress, el sistema de gestión de contenido que usamos en este blog… ¡Y en el de una abrumadora mayoría de empresas! Este complemento para venta online es tan intuitivo como el CMS que le da origen, además de versátil, funcional y fácil de gestionar. Tanto así que no es necesario ser desarrollador para tener un ecommerce básico.

Principales beneficios de esta solución:

  • En primer lugar, destacaremos una ventaja obvia: la facilidad de aplicar SEO a los contenidos publicados, para impulsar el posicionamiento en los buscadores.
  • Por otro lado, con tu página desarrollada mediante WooCommerce puedes vender casi cualquier cosa, desde productos hasta servicios tangibles o intangibles. Ya que este complemento ofrece numerosas posibilidades de personalización.
  • Es posible incorporar diferentes medios de pago como tarjetas de crédito, cheques, contra reembolso y transferencia bancaria. Aparte de esto, dispone de puntos de enlace por regiones concretas para facilitar la integración de plataformas de pago como PayPal, Square y Amazon Pay. Aunque también es compatible con Apple Pay, Stripe o Google Pay, entre muchas otras.
  • Mediante este plugin es sencillo promocionar tu tienda en Facebook, publicar productos en Google Shopping y desplegar estrategias de email marketing con Mailchimp. Más aún puedes aplicar analítica web para monitorizar resultados de la estrategia de marketing, con el apoyo de Google Analytics.
  • Su interfaz multifuncional te permite calcular impuestos de forma automatizada y aplicar tarifas de envío de los principales operadores logísticos en tiempo real.
  • Por si fuera poco, WooCommerce es flexible, de código abierto y te ofrece una versión gratuita con gran cantidad de aplicaciones y amplia operatividad. Pero a medida que vaya creciendo tu negocio, tienes la opción de añadir multitud de plugins gratuitos y de pago para acceder a funciones mucho más avanzadas.
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PrestaShop: otra opción de código abierto para venta online

A diferencia de WooCommerce, PrestaShop sí es una plataforma, aunque también utiliza una solución de código abierto para venta online. Algunos analistas opinan que es la mejor opción para quienes se inician en el ecommerce –en particular startups- que no estén familiarizados con WordPress. Precisamente porque la instalación del complemento y el desarrollo de páginas para comercio electrónico en base al mismo, no requiere de experiencia.

Ventajas de PrestaShop

  • PrestaShop es una plataforma muy liviana, un factor muy positivo de cara al rendimiento de las tiendas online desarrolladas con esta tecnología.
  • Asimismo posee una interfaz dinámica e intuitiva que proporciona un procedimiento sencillo de mantenimiento para tu entorno de ecommerce y función de administración de stock.
  • A propósito de la gestión de productos, la aplicación permite subirlos con rapidez y crear paquetes en base a un generador de combinaciones.
  • En la misma línea, es capaz de configurar la visualización, organización y paginación de los productos empleando un sistema de navegación por capas. 
  • De igual forma, PrestaShop ofrece la opción de convertir tu tienda virtual a dropshipping, para vender productos sin gestionar almacén. Es decir, tu sitio web emitirá la orden de pedido directamente a tu proveedor y éste se encargará de enviarlo al cliente.
  • Más aun, la plataforma ofrece PrestaShop Metrics, una herramienta propia de analítica capaz de centralizar en una sola interfaz múltiples fuentes de datos. Mediante este recurso es más sencillo monitorizar indicadores clave como: ventas, tráfico, ratio de conversión, pedidos y tickets promedios de compra.
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Magento: un recurso de venta online para proyectos más exigentes

En realidad, Magento es recomendable para proyectos con propósitos más ambiciosos en venta online y a menudo dispongan de equipo técnico en plantilla. Sin embargo, con esta solución es factible crear ecommerces grandes y medianos por igual. También tienes acceso a una opción gratuita, aunque fácilmente tendrás que cambiar a la modalidad de pago en cuanto tus necesidades crezcan.

Parte de los atributos de Magento para la venta online

Considerando este espacio, mencionaremos sólo algunas de las funciones de Magneto, pues la lista es muy larga.

  • Herramientas de promoción, conversión y marketing: Determinan productos relacionados, ventas cruzadas y adicionales. Permite la gestión de cupones para aplicar descuentos. Estos recursos, además proporcionan varios niveles de precios para descuentos por volumen y landing pages por categorías, además de gestión de newsletters.
  • Gestión de sitios: Facilita la monitorización de varios portales y tiendas en línea desde un panel de administración. En este aspecto la solución aporta soporte para gran cantidad de idiomas y monedas, aparte de una API que integra aplicaciones propias y de terceros.
  • Navegación de catálogo en capas para filtrar productos por categorías y resultados de búsqueda, entre tantas otras características.
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Shopify: una alternativa de pago

Más de un millón de emprendimientos en 175 naciones del mundo emplean la herramienta Shopify para la venta online. Su interfaz flexible y su propuesta intuitiva y efectiva para la construcción de entornos ecommerce la han hecho muy popular. Es una solución de pago con tres planes escalables: Básico, Shopify y Advance, con un coste a partir de 26€ mensuales.

¿Qué hace diferente a Shopify?

  • Algo muy básico y que no encuentras en las opciones que revisamos anteriormente es la inclusión del hosting o alojamiento de tu página de ecommerce. De modo que no tendrás que buscar otra plataforma para garantizar su operatividad.
  • En relación a este hosting en la nube, Shopify es una plataforma de comercio electrónico con ancho de banda ilimitado. Así que tu portal estará preparado para asumir gran número de visitas y tantos productos como necesites, sin ningún inconveniente.
  • Pero hay más: no sólo es compatible con diferentes plataformas de pago y acepta más de 70 divisas a nivel internacional. También gestiona de forma automática los impuestos, ajustándose a las condiciones y legislaciones locales.
  • Por último, y no menos importante, Shopify incorpora actualizaciones constantemente y las implementa de manera directa en tu tienda.

El desarrollo a medida

Existen numerosas empresas de consultoría y agencias especializadas en el desarrollo de entornos para venta online. Muchas de ellas emplean como base alguna de las plataformas ecommerce que analizamos aquí. Apoyarse en empresas especializadas permite externalizar este servicio evitando contratar desarrolladores y diseñadores web. Una opción muy atractiva, especialmente para PYMEs que quieren vender por internet.

¿Cuál crees que es la mejor opción de venta online para tu empresa? ¿Necesitas asesoramiento para poner en marcha un ecommerce o necesitas mejorarlo? En esMarketing te ayudamos a tomar la mejor decisión en este aspecto. ¡No dudes en consultarnos!